carlosgama escribió:
6/5 es segunda inversión de un acorde de de séptima
creo que es la primera inversión
carlosgama escribió:
PD: Aléjate de donde lo hayas sacado
Depende de lo que acompañe al cifrado y para qué lo necesite. Si está estudiando en algún país de tradición anglosajona será el cifrado "perfecto". Hay casi tantos sistemas de cifrado como personas que saben algo de teoría musical. El cifrado armónico no se corresponde exactamente con el bajo cifrado. Yo soy partidario de que se aproximen lo más posible, pero muchos buenos teóricos usan cifrados de la 7a dominante sin barrados o sin +4 y el contenido de sus libros es muy bueno, aunque el sistema de cifrado a algunos no nos parezca lo mejor.
En libros anglosajones es un sistema de cifrado muy frecuente a veces por razones de edición de partituras. Los tachados, "+" etc son lentos y complicados de crear en editores de partituras o en maquetaciones de libros con LaTeX que es como muchas editoriales importantes suelen o solían hacerlos.
adrig escribió:
¿Cómo se llama este tipo de cifrado o qué quiere decir?
Se suele conocer como cifrado armónico, a veces cifrado en números romanos y en inglés lo llaman
roman numerals .
- El
número romano indica la nota de la escala sobre la que se forma el acorde, la fundamental. Si es un ii es la segunda nota de la escala, si es un V la quinta.
- El uso de
minúsculas o mayúsculas tiene que ver con la especie del acorde. Como el acorde Dm (segundo de DoM) es menor en números romanos se pone ii (Aunque hay sistemas de cifrado armónico que ponen todos los grados en mayúsculas). Com G o G7 es un acorde mayor se pone V (mayúsculas) Si usas la dominante menor o modal se pondría en minúculas v. Hay un cifrado complementario que se conoce como cifrado funcional. Se refiere a clasificar el grado de tensión del acorde. El cifrado de grados en mayúsculas y minúsculas busca acercarse bastante a este sin introducir más letras en la partitura.
- Los
números arábigos indican la inversión del acorde o las notas añadidas a la triada. Aunque en bajo cifrado moderno (en el barroco era más parecido a esto) se tiende a diferenciar según la cualidad del acorde, los teóricos de formación anglosajona tienden a usar un cifrado más genérico ya que consideran que el acorde (el número romano) ya explica qué tipo de intervalos se incluyen.
Así en
acordes de tres notas o tríada:
· nada, 5, 8, 3 o combinaciones de estos números indican el acorde en estado fundamental
· 6 o 6/3 la primera inversión
· 6/4 la segunda inversión
Para los
acordes de 7a:
· 7 o 7/5 estado fundamental
· 6/5 primera inversión
· 4/3 segunda inversión
· 4/2 tercera inversión
Las
indicaciones con letras "C:" "ebm:" indican la tonalidad del fragmento a la que corresponde el cifrado. Se suelen coloca en líneas independientes para mostrar en su caso los acordes que por aquí llamamos "pivotes".
El cifrado armónico en números romanos se utiliza muy frecuentemente en
análisis armónico para encontrar usos frecuentes de técnicas armónicas independientes de la tonalidad. Al reducir al número e inversión es más fácil encontrar patrones en las técnicas armónicas.
El
segundo paso (que siendo el más importante no se suele abordar) es interpretar las técnicas armónicas utilizadas especialmente en términos de ritmo armónico y tensión para, sumadas a otras técnicas referidas al ritmo, textura, dinámica,... obtener información para crear una interpretación de la música escrita en la partitura.
Probablemente habrá información sobre esto si hay texto que acompaña a la partitura.