Sigo con las notaciones... ligaduras esta vez

  • 1
Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 11/05/2007
Hola a todos,

Ahora me estoy formando un poco de lío con las ligaduras; en teoría según tengo entendido hay tres tipos (que alguien me corrija si me equivoco):
- De unión (en el Sibelius se hacen con el enter del numérico)
- De expresión, que se tocan en un sólo ataque dependiendo de las características del instrumento (sin respiración, sin cambiar el sentido del arco, etc), el legato de toa la vida. En el sibelius se hacen con la S
- De fraseo, que indican que todas las notas que abarca forman una frase musical con sentido. En el sibelius también se hacen con la S

Con las de unión no tengo ningún problema, mi pregunta va sobre las otras dos:
He visto muchas veces meter ligaduras de expresión dentro de una ligadura más larga que es la que expresa el fraseo; pero cuando hay una sóla que abarca 3 ó 4 notas, ¿como hace el músico para saber que es una u otra? Porque lógicamente se podría querer hacer un fraseo y que este no fuera legato...
Hay algo de teoría que se me escapa...?

Gracias una vez más. Al final conseguiréis que consiga aprender a escribir. Música por lo menos, jeje.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Victor
#2 por Victor el 11/05/2007
Te cuento mi opinión desde la práctica, porque la teoría hace años que la pasé y con el tiempo y la costumbre uno se va viciando y olvidando (anda, que no nos hagan pasar de nuevo el teórico del carnet de conducir).

La ligadura de prolongación y la de legato están claras. La de expresión... no soy muy amigo de usarla precisamente porque pueda inducir a confusiones. Como bien dices, cuando es muy larga parece evidente que no es de expresión. En principio, frases de tres notas, p.ej., no parecen muy comúnes. Serían más bien motivos. En el caso que mencionas habría que indicar articulaciones (puntito, rayita, angulito, ...) Entonces no habría duda. Creo que el intérprete interpretará (valga la redun.) una ligadura de pocas notas como ligadura de expresión pues viendo la línea musical sabrá dónde comienza y donde termina la melodía.

Un ejemplo de uso de ligadura de frase con ligaduras diversas de expresión debajo de ella sería en una melodía para instrumentos de arco, donde cada ligadura de expresión podría representar un golpe de arco (arco arriba o arco abajo).

Un instrumentista te daría una explicación más práctica en base a su experiencia. Yo soy partidario de la escritura más clara y concisa posible evitando cualquier posibilidad de duda. Y si yo tengo duda a la hora de escribir, seguro que el intérprete la tendrá también, incluso mayor.
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 11/05/2007
Gracias compi,

Me parece entonces que tenemos opiniones parecidas...si no te he interpretado mal, lo más lógico es emplear las ligaduras de fraseo sólo cuando sean un poco largas o pueda prestarse a confusiones, no?

Y serían los casos en los que, dentro de ese fraseo largo, pudiera haber notas ligadas entre sí.

En el resto, cuando hablamos de pocas notas estaríamos hablando siempre de legato.

Corrígeme si me equivoco en la interpretación...
Subir
Victor
#4 por Victor el 11/05/2007
Ludwigvan @ 11 May 2007 - 11:54 AM escribió:
si no te he interpretado mal, lo más lógico es emplear las ligaduras de fraseo sólo cuando sean un poco largas o pueda prestarse a confusiones, no?


Al revés, je je: siempre desde mi manera personal de escribir, solo pondría ligadura de frase cuando tenga claro que NO va a haber confusión, por el motivo que sea, principalmente porque he puesto información suficiente (ligados de expresión, articulaciones, etc.) como para que esté clarísimo cuál es el sentido de esa ligadura larga.
Si por lo que sea no hay información en las notas del tipo que he dicho, prefiero no poner ligadura de frase.
De todas maneras creo -y vuelvo sobre la argumentación de posts mios anteriores- según qué tipo de música sea, las melodías suelen ser claras y no necesitarían "explicarlas". Otra cosa sería en partituras donde no haya melodías evidentes y entonces se necesite remarcarla de alguna manera.

Alguien escribió:
Y serían los casos en los que, dentro de ese fraseo largo, pudiera haber notas ligadas entre sí.


Este sería un caso como pongo arriba.

Alguien escribió:
En el resto, cuando hablamos de pocas notas estaríamos hablando siempre de legato.


No es que sea una norma pero considero que es así.

En el momento de leer una partitura (el intérprete) es muy importante el contexto. Una partitura hay que leerla antes sin instrumento (nunca echarse a tocar a la primera) y ver qué hay en ella, identificar qué pasa a lo largo de los compases, hacia dónde se dirige, distinguir los puntos de mayor intensidad, climax, y un sinfín de cosas. En ese trabajo previo, el músico también se hará una idea de qué hábitos gráficos tiene el compositor y así saber si está clara la escritura o necesita echarle un telefonazo (si es posible, claro) y ponerle a parir, digo, preguntarle amablemente :nono:
Subir
Ludwigvan mod
#5 por Ludwigvan el 11/05/2007
Me he debido explicar mal, pues (extrañamente) entiendo bien lo que dices. Que de normal una ligadura que no sea de unión ha de interpretarse como legato a no ser que, en el contexto, haya elementos que hagan pensar lo contrario (articulaciones, ligaduras 'internas', etc), intentando utilizar la de fraseo sólo cuando existan estos elementos o la frase sea poco 'visible'

Gracias compi, me ha quedado bastante clara la idea.

Salu2
Subir
Victor
#6 por Victor el 11/05/2007
No sabes cuánto me alegro porque evidentemente la pedagogía no es mi fuerte.

Lo que me doy cuenta es la tremenda diferencia de usos y costumbres que existe entre los que dejamos las clases hace años y quienes con la misma formación están dedicados a la enseñanza. Tengo amigos con los que alucino cómo controlan el manual y cuánto he olvidado y cómo he adaptado mi escritura a la experiencia con músicos "en campo". A veces parece que hablamos de cosas distintas.

Cualquier duda, preguntas. Se hará lo que se pueda.

Saludos.
Subir
eloydelpalacio
#7 por eloydelpalacio el 11/05/2007
Ten cuidado con las ligaduras porque depende de la familia a la que se la pongas. A un instrumento de cuerda, como un violín, le puedes poner una ligadura larga, sin embargo si se la pones a un instrumento de viento, como una flauta, el músico puede ahogarse.

Mensaje actual: 3676
Subir
Ludwigvan mod
#8 por Ludwigvan el 11/05/2007
Fermata @ 11 May 2007 - 12:47 PM escribió:
No sabes cuánto me alegro porque evidentemente la pedagogía no es mi fuerte.

Lo que me doy cuenta es la tremenda diferencia de usos y costumbres que existe entre los que dejamos las clases hace años y quienes con la misma formación están dedicados a la enseñanza. Tengo amigos con los que alucino cómo controlan el manual y cuánto he olvidado y cómo he adaptado mi escritura a la experiencia con músicos "en campo". A veces parece que hablamos de cosas distintas.

Cualquier duda, preguntas. Se hará lo que se pueda.

Saludos.


Adivina quién sabe conducir más. El que se acaba de aprobar el teórico contestando preguntas que para tí son chino o el que lleva 10 años conduciendo...pues lo mismo
Subir
Victor
#9 por Victor el 11/05/2007
Alguien escribió:
A un instrumento de cuerda, como un violín, le puedes poner una ligadura larga, sin embargo si se la pones a un instrumento de viento, como una flauta, el músico puede ahogarse.



Los de arco no creo que ligen tanto (creo que ligan más los percusionistas) pero bueno, se les puede poner, pero a los de viento sí, hay que andarse con ojo, pero vaya, nunca he visto morir a ninguno en concierto. Coloradotes sí los visto, incluso con la vena marcada, pero desplomarse no. Al final respiran (qué tisquismiquis) previo chirrido de los oídos del autor.
Subir
Indiana
#10 por Indiana el 11/05/2007
eloydelpalacio @ 11 May 2007 - 01:06 PM escribió:
Ten cuidado con las ligaduras porque depende de la familia a la que se la pongas. A un instrumento de cuerda, como un violín, le puedes poner una ligadura larga, sin embargo si se la pones a un instrumento de viento, como una flauta, el músico puede ahogarse.

Mensaje actual: 3676


MAL. MUY MALA AFIRMACIÓN. Dependerá del instrumento de viento que se toque... Y si no, repasa instrumentos de viento porque parece que no lo sabes :lol:
Subir
eloydelpalacio
#11 por eloydelpalacio el 11/05/2007
Indiana escribió:
MAL. MUY MALA AFIRMACIÓN. Dependerá del instrumento de viento que se toque... Y si no, repasa instrumentos de viento porque parece que no lo sabes :lol:


Lógicamente no me refería a un Órgano ni a un acordeón, si es a eso a lo que te refieres mi gran amigo Indiana, me refería a los instrumentos de viento de soplo humano y no a los de acción mecánica.

Saludos

:?

Mensaje actual: 3679
Subir
Indiana
#12 por Indiana el 11/05/2007
No, yo tampoco me refería a esos Eloy. No me refería a instrumentos de acción mecánica, sino de soplo humano. Depdende del instrumento, vuelvo a repetir. Hiciste una mala afirmación... Sigue pensando en instrumentos... :lol:
Subir
eloydelpalacio
#13 por eloydelpalacio el 12/05/2007
Indiana escribió:
Sigue pensando en instrumentos... :lol:


No pienso entrar en esta especie de juego infantil que te traes en muchos de tus post, que parecen la única forma de llamar mi atención.

Mensaje actual: 3683
Subir
Ludwigvan mod
#14 por Ludwigvan el 12/05/2007
Mmmmmm...

Aceptamos gaita como instrumento de orquesta??

Jaja, cada día se nos va más la pinza. Que mal estamos de lo nuestro ;)
Subir
Indiana
#15 por Indiana el 14/05/2007
Sí, sí, la verdad es que sí se le va la pinza!! xDDD
Quien se pica ajos come!!! En fin, paso de discutir, que es lo que te gusta. Una vez más, para ti la bicicleta Eloy :lol:

P.D. Ludwigvan, la gaita por ejemplo! ;) Acertaste!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo