Quería abrir este hilo porque he hecho este descubrimiento que me tiene alucinando desde hace unas (pocas...) semanas que lo utilizo.
Soy de Cubase de toda la vida, y aunque intenté en su momento buscar más allá (probé sonar una temporada, sequoia, etc) no me había decidido, me daba una pereza terrible. Incluso me bajé la demo de Reaper, pero ya estaba cansado de probar.
Ahora que tengo que migrar ya, porque el Cubase lo utilizo con un bridge para la memoria por lo de los 64 bits y estoy cansado de ciertas cosas, me ha dado por probar el Reaper a fondo Y ESTOY ALUCINANDO.
Me faltarán cosas de probar, pero he empezado de cero un tema que estoy haciendo, exportando el midi desde cubase y lo tengo casi terminado. Y me doy de cabezazos por no haberlo probado antes.
¿Por qué? Pues mi lista:
- RECURSOS. En mayúsculas. Tengo un i7 con 16Gb, y a menudo con este mismo tema (cargadito de pistas...) al darle al stop tardaba sus buenos 5 segundos en terminar de parar. A veces se ralentiza, a veces hace algún click.
Pues bien, con Reaper NADA DE NADA. Tarda en cargar 1 segundo y medio cuando está vacío y las librerías no sé por qué también tardan menos en cargar (será sugestión?)
Pero es que lo gordo es que me gasta un 30% menos de RAM (comprobado...) y poco más de la mitad de CPU. Nada de hacer cosas raras al entrar al editor midi, o quedarse pensando. Increíble la de tiempo que se ahorra!
- CERO cuelgues. Es más, se me ha colgado el Kontakt y ni se ha enterado, lo que eliminado y punto. Con cubase cada cierto tiempo tocaba con suerte reiniciar el programa, o a veces reiniciar el PC porque dejaba el driver tonto.
-MARAVILLOSO: si se pierde la señal del teclado (que a veces pasa), se reinicia y funciona. Esto en Cubase era reiniciar equipo sí o sí.
- LAYERS: algo tan simple como conectar una pista instrumento a dos VSTs no descubres la utilidad hasta que lo tienes. Mezclar en un mismo midi (por ejemplo) un patch de Kontakt y otro de Hollywood. Pues en Cubase había que tener dos pistas midi, de fomra que si cambiabas una nota tenías que acordarte de copiar/pegar
- Plugins: tiene toneladas de plugins, desde los fabfilter nativos hasta colecciones enteras de Cockos. En absoluto los he probado todos, pero los que he necesitado dan la talla de sobras. Y no consumen nada de nada.
- Pantalla+mezclador. Se pueden tener las pistas y el mezclador en la parte inferior de una forma muy organizada
- SONIDO: aquí discutiré con el más pintado, porque son sensaciones. Pero resulta que un tema que es mío, que conozco hasta el más mínimo detalle, me suena mejor. ¿Motor de audio? Pues no creo, quizás es sugestión.
Lo que tengo claro es que sin dominarlo aún en absoluto, el flujo de trabajo es muchísimo más rápido, porque va superágil. Es como cuando tienes un cubase vacío y pones la primera pista, pero con 35, muchas de ellas con dos instrumentos vst conectados y con muchos plugins. Y tira que es una mala bestia.
Pues eso, por si alguien le sirve...