KaRPiN escribió:
No todo es maravilloso, reitero:
1) No tiene expression maps,
2) y hay que pasarse un tiempo para adaptarlo al flujo de trabajo de cada uno si vienes de otro DAW ...
... por lo demás es muy estable, tira poco de equipo y actualizable constantemente.
Decían que salía Cubase 9 ahora de diciembre, creo ...
https://www.steinberg.net/maintenance/
Sí, hay varias cosas que puedes echar de menos, por supuesto. Los expression maps nunca me llegaron a convencer, la verdad, pero comprendo que si alguien los utilizaba le cambiará la forma de trabajar.
En cuanto al flujo de trabajo, por las pruebas que he hecho, es muchísimo más rápido en Reaper. Sí, te paras de vez en cuando y tienes que estar 5 ó 10 minutos buscando cómo se hace algo. Pero es hasta más lógico, te choca porque lo hacías de otra forma, no porque la forma en que se hace en Reaper no sea lógica. Pongo como ejemplo el sacar varias pistas por un grupo, en Cubase te pegas un buen rato ruteando salidas, aquí coges la pista grupo (que es una pista normal, no diferencia entre grupo, audio, midi, instrumento, etc, todas valen para todo...) y desde esta pista en unos segundos le dices que le 'enchufas' otras pistas del mezclador. El triple de rápido!
Ahora que llevo 3 semanas podría decir que ya voy más rápido que en Cubase. Simplemente la liberación de recursos, el tener el mezclador bien integrado con las pistas en la misma pantalla, el no tener que duplicar pistas midi para conectar dos vsti, lo buenos y poco chupones que son los plugins de cockos, uf. Pero sobre todo la agilidad, cero cuelgues, ni un sólo reinicio en tres semanas, un par de pérdidas de señal de teclado que se solucionan en 5 segundos, proyectos que cargan los VSTs al triple (o más!) de velocidad.
Acabo de tener que abrir el mismo proyecto en Cubase y en Reaper. En cubase, 13,5Gb de RAM; en Reaper, 7,8Gb. ¿Cómo es posible?? Si son los mismos vsti!. Es más, en Reaper termino haciendo más layering porque no noto la pesadez que sí noto en Cubase cuando los proyectos van creciendo.
Y ojo que esto no significa que esté hablando mal de Cubase. Me he pegado como 10-12 años utilizándolo, sería un 'ingrato', es un pedazo de programa. Cuando probé Sonar, me pareció otro elefante, pero mucho menos ágil y peor construido, aunque puede que haya cambiado porque hace demasiados años que lo probé.
Pero es que Reaper es la leche de agilidad. Estás dos horas currando y son dos horas que aprovechas, sin interrupciones, clicks, reinicios, falta de recursos, interrupciones. Ni me imaginaba que pudiera ser tan flexible.
Eso sí, es FEO de cojones. Las pantallas son feas, los plugins son horribles, ni una alegría visual. Sé que se pueden poner skins pero no es mi guerra. Pero me doy cuenta que cuanto más espartano (especialmente con los plugins) más me fijo en el sonido, y menos en la vista. No sé si os pasa, un plugin de esos bonito de la muerte parece que ya es bueno, cuando ni siquiera distingues muy bien lo que está haciendo.
Aquí no, parece que hemos vuelto a windows 98 XD. Pero tan rápido, tan ágil, que te centras en el sonido y (al menos para mi) las cosas van increíblemente más fluidas.