Gracias Emilio. La edición espectral la explican a partir del minuto 18,30.
Yo también uso Audacity, y fíjate que apenas edito nada porque ni uso micro (que precise luego limpiar el sonido), y la guitarra o el bajo los conecto directamente a la tarjeta de audio, con lo que tampoco hay que cambiar mucho (si me equivoco en algo, nada de Melodyne, directamente lo repito). Pero me pareció algo insólito esto de la edición espectrográfica. En el foro oficial de Reaper llevaban tiempo pidiéndolo y me preguntaba para qué sirve. Cuando ví de lo que era capaz de hacer, me quedé a cuadros.
Porque en Audacity, como en cualquier editor de audio, tienes la señal en forma de onda que contiene todo el audio. Si estás hablando o cantando y de fondo se cierra una puerta, la señal lo recoge todo y con un editor mondo lirondo de audio no puedes eliminar el portazo. Con esto, si el portazo está en una frecuencia separada de tu voz, lo puedes eliminar sin modificar la grabación de tu voz. Me pareció un avance enorme para un simple DAW como es Reaper.
Sobre la Notación en Reaper, yo la he utilizado poco, la pega que le veo es que el sistema no es en absoluto transparente y no se parece a nada que yo haya probado con lo cual tuve que ver vídeos para enterarme de cómo funciona, una vez entiendes el sistema es sencillo (incluso demasiado sencillo para mi gusto). El piano roll es más o menos lo mismo en todos los DAWs, si no gusta no gustará tampoco en los demás, yo es lo que he utilizado toda la vida así que ...
De todos modos dos personas no pueden hacer el trabajo que hace la plantilla de Cubase ... y el precio ni se parece.