Pues no sé lo que ha cambiado en ese tiempo, pero yo, tras muchos años en Cubase, me pasé este verano pasado y me hago cruces por no haberme pasado antes.
No hace falta hacer scripts porque ya están todos hechos. Cargas el paquete Reapack de scripts y contiene cerca de 800 scripts. Al final, un script no es más que una acción, una tarea, una prestación. Dudo mucho que entre Cubase y un par de DAWs cualesquieras tengan 800 tareas. Ojo que, además, están las acciones que ya trae Reaper más el paquete SWS que puede que meta unos 1.000 scripts. Lo que tiene Reaper no lo tiene nadie.
Sobre la edición midi no puedo comparar con las versiones modernas de Cubase porque yo trabajaba la 5, pero desde luego no hay nada que no sea capaz de hacer. Eso sí, hay cosas que se hacen diferentes, porque los desarrolladores de software empaquetan las cosas a su modo. Al final, todos los software lo hacen todo, pero cada uno a su manera. Reaper tiene una cosa, y es que las cosas se hacen como tú quieras que se hagan. Siempre pongo el ejemplo de la manera de poner en legato varias notas en el editor midi. Con Cubase tenía que hacer click derecho, y navegar por un par de ventanas emergentes hasta llegar a Legato. Con Reaper me basta apretar un botón del menú. Menú que me he personalizado yo, porque Cubase no te deja personalizar el menú. En Cubase (y en todos) las cosas se hacen como Steinberg quiere que se hagan. En Reaper tú decides cómo hacer las cosas.
La edición midi en Reaper dudo mucho que sea superada por ningún DAW. Porque por obra y gracia de los scripts que han hecho otros (cada día salen nuevos scripts) puedes hacer cosas que ni imaginas que a alguien le haga falta. Hay cosas de lo más peregrinas: elegir todas las notas por encima de una nota dada, poner las notas a al menos una longitud mínima dada, buscar notas en un buscador de acordes, insertar una rampa entre eventos midi CC seleccionados sin son consecutivos.....
Lo que en Cubase te lleva un tiempo, aquí es un click. Eso sí, en Reaper tienes que buscar esa acción. Cuando tienes unas ¿3.000? acciones no es cuestión de hacer ventanas emergentes como hacen el resto.