En los temas que estoy mezclando las guitarras están grabadas con un POD y debo reconocer que hay sonidos muy logrados y muy currados desde cero (nada de presets, vamos) pero me encuentro con el siguiente problema:
Las guitarras que están dobladas tienen mucho "grosor" pero pierden mucha pegada, los doblajes están muy currados, muy clavados en ambas pistas, pero logicamente los ataques no coinciden y ahí creo que esta la clave de la falta de pegada.
Por otro lado las pistas que van sin doblar suenan muy "finas", mucha pegada pero nada de chicha. Al hilo de esto me permito recuperar esta reflexión del amigo MCVial en un post de hace un par de años:
Ah, una última cosa sobre este tema: el ataque.
Cuando atrasas una pista, o si tienes dos pistas dobladas, lo que hace que se note el truco es que ambas tienen su ataque, y cae en distintos sitios. El oído es enormemente sensible al ataque de los sonidos, de ahí que los previos más transparentes sean los más rápidos, por ejemplo, o que los primeros métodos de síntesis de instrumentos realmente realistas usaran pequeños samples para la sección del ataque, continuados con sonidos sintetizados para el resto. No sé si me explico: al oído nunca le pasa desapercibido que el mismo instrumento tiene 'dos ataques', uno a la izquierda y otro a la derecha, y procesa la información automáticamente como dos sonidos distintos, jodiendote el efecto.
El post completo es este, por si le interesa a alguien
https://www.hispasonic.com/foros/truco-duplicado-pistas-correcto/262708/pagina3
Todo esto me lleva a la cuestion inicial del tema...¿como puedo simular la grabación de un ampli con diferentes micros partiendo de una pista mono de guitarra?, se aceptan todo tipo de sugerencias.
Muchas gracias.
P.D. Aviso para navegantes, no hay posibilidad de grabar directamente con buenos micros y previos (basicamente porque no los hay) la guitarra con su correspondiente ampli. Para hacer esto en condiciones necesitaría un dinero del que ahora mismo carezco.