Mira que me da mal rollo meterme en un cisco de off-topic, pero a ver si puedo echar una mano.
Soyuz escribió:
el buen ambiente como requisito esencial
Y ya. ¿No es suficiente? No es nada nuevo, cito las normas:
Alguien escribió:
1.- La madre de todas las normas: sé respetuoso y promueve un buen ambiente
No tiene nada que ver con fascismos, totalitarismos, la libertad de expresión, la valentía, la cobardía u otras proclamas altisonantes. Quien quiera libertad total a toda costa, que sea valiente y, sobre todo, que se la curre. En sitios como foroactivo.com cualquiera puede crear un foro que se llame "Exiliados de la política", así pueden unos días montar en bicicleta y otros días oler bien, como a lomo de ángel.
La libertad no termina en Hispasonic.
De hecho, está claro que la petición de la moderación se refiere a la política actual, a la que a alguna gente le provoca fuertes sentimientos y crea esas discusiones encendidas que tan fácilmente llevan a la falta de respeto, no creo que nadie tenga ningún problema con debatir la influencia de los nacionalismos en la música de concierto postromántica.
Al final se trata de mostrar cortesía, que no es lo mismo que hipocresía, lo mismo que todos hacemos en la cena familiar de Nochebuena para que la abuela a la que todos queremos tenga la noche en paz y se pueda jugar a la brisca después del postre. Lo mismo que aguantarse los eructos, vamos, o no decirle a la cuñada lo que ha engordado este año. En el momento en el que hay más de una persona implicada lo de la libertad se complica bastante, y hay que llegar a compromisos en los que cada cual renuncia voluntariamente a hacer lo que dé la real gana en favor de hacer algo juntos.
De lo contrario corremos el riesgo de que las cuitas personales contaminen ese buen ambiente que se persigue y lleguemos al punto en el cual se empiecen a plantear situaciones como "este forero es un tal y un cual, así que paso de resolverle esta duda sobre platos o echarle una mano con su masterización".
Y sí, hay otros campos en los que también se vulnera este buen ambiente, como los citados del trato sarcástico al novato o el celo ortográfico desaforado. A ver si vamos trabajando en ellos también, en vez de tirar el listón al suelo y que todo valga porque Fulanito también lo hace y no le ha pillado el guardia.
Entiendo que para algunos el "buen ambiente" de verdad pueda ser otra cosa, más parecida al foso de un concierto hardcore, pero hay que llegar a un denominador común de convivencia, que me temo que tiene que ser mínimo, para abarcar el mayor espectro de sensibilidades.