vmimbrero escribió:
Por otro lado, evitas tener que escribir con Logic o con Cubase, que no son buenos para eso.
Yo no suelo usar mucho el editor de partituras, pero sé que es bastante capaz y conozco gente que lo utilizan como única herramienta para partituras.
Claro, que Sibelius y Finales son más completos está claro.
vmimbrero escribió:
En Logic no consigo hacerlo.
Tienes que tener en cuenta las particularidades de Logic en cuanto a
recibir MIDI desde otros programas o hardware o de donde sea: Logic no tiene en sus pistas ( ni en sus preferencias ) nada que permita elegir el puerto MIDI que quieras utilizar para determinada pista. Lo ideal sería poder decir quiero que la pista X reciba del puerto Y y por el canal MIDI Z (o por todos/cualquiera).
Pero No. No funciona así. Por eso mi primera pregunta fue si te interesaba grabar o no, porque de ser así, tendrías que hacerlo obligatoriamente por el método del modo "multi-player", el cual te da un
total de 16 canales MIDI distintos que puedes recibir a la vez.
Canales MIDI. Da igual el puerto. Si tienes 7 sintes hardware y cada uno envía algo por el canal 1 (por ejemplo), cuando lleguen a Logic todos esos datos que vengan con canal MIDI 1 entrarán por la pista que tenga sus parámetros de pista el canal MIDI 1. Pero además, como es típico del modo "multi-player", el resto de pistas que tengas (canales 2 en adelante), tendrán que estar todas armadas si no los datos no se separan por canal MIDI y entra todo por un mismo sitio. Esto es algo que a la gente le cuesta bastante asimilar si no han trabajado con este programa. Pero así funciona (y
funciona) aunque obviamente no es lo mejor y deberían cambiarlo y hacer algo más flexible y cómodo/intuitivo/
loquesea.
Y claro, este límite de 16 canales MIDI no será suficiente para algunos, entonces si no te hace falta grabar todo lo que le mandes a Logic (quieres usar Logic como "módulo de sonidos"), puedes optar
a lo de las conexiones en la ventana del entorno. Desde allí sí podrás trabajar con puertos y con los canales MIDI de cada puerto por separado (con el objeto channel splitter).
vmimbrero escribió:
¿Hay alguna forma de asignar a varias pistas en Logic la misma instancia de Kontakt, por ejemplo?
Sí, en Logic puedes asignar varias pistas a un mismo canal de instrumento software: Menú Pista > Otros > Nueva pista con el mismo instrumento.
Saludos,
J.