Eso si, suenan muy muy a Roland ... redonditos y brillantes. Son equipos multidisciplinarios en cuanto a sonido, porque te daran tanto cuerdas decentes, como bajos digitales muy buenos (a mi gusto, su tipo analogo peca mucho de digital) y por cierto que conseguiras de ellos pads excelentes. Lo que si, es sumamante dificil sacar de un XP un sonido oscuro y mezquino como te daria con facilidad un Sy99 / 77.
Yo tengo un Jv2080 (que heredo la arquitectura de los XP60) y hoy por hoy es uno de los pilares en mi estudio ... pero tambien es verdad que no podria tirar solo de el.
Con respecto a los XP:
- Si planeas sequenciar con tu ordenador, te diria que pases del Xp50/60 o el Xp80 y pilles un Xp30 ... ya que si bien pierdes un muy buen sequencer ganaras en sonido ya que el Xp30 trae de base 2 expansiones (la orquestal, que suena de vicio y la Techno).
- Si planeas sequenciar directamente desde el teclado en si, pilla un Xp60 (tiene 61 teclas) o el Xp80 (de 76 teclas) ... ganaras teniendo un sequenciador que te dara gusto trabajar con el; y encontraras una seccion de efectos mas seria y con mas parametros (con 3 procesadores de FX), ya que le Xp30 fue pensado mas bien como teclado de "directo". Si luego te interesara ir a por las expansiones, pos tanto el xp60 como el xp80 te daran la posibilidad de instalarle 1 o 2 expansiones (a mi gusto las mejores son la Orquestral 1 , La VINTAGE y la TECHNO).
La diferencia entre el Xp50 y el Xp60 es sencillamente la parte de efectos, ya q el Xp50 es la version teclado del modulo Jv1080 (con 1 solo procesador de FX) mientras que el Xp60 es la version teclado del modulo Jv2080 (con 3 procesadores de FX y un display mucho mas grande y comodo).
Por lo que describiste q te interesaba; pos si estaba en tus zapatos y te interesa explorar mas en profundo sobre synthesis y tener un buen recurso para hacer musica, pos no me lo pensaba y me tiraba a por un Sy99. Si te interesa un sonido mas actual y que encajara con mas facilidad en los generos actuales ... pos tu opcion es un Xp de Roland.
Eso si, a nivel de synthesis siempre sera mas intuitivo un XP que un Sy99 ... ya que el XP trabaja con suma de 4 ondas, mientras que el SY99 trabajas directamente a partir de un algoritmo de synthesis real basado en "Portadoras y moduladoras" ...
Saludos walerianos!