Coño pues mola un montón, y parece que hasta maneja polifonía. Igual hasta chuta si le meto mi trompeta pasada por un previo.
vi uno de esos en vivo (en un directo que hicimos mientras estudiaba sonido) y era la caña, oír una guitarra como si fuese un pad y demás sonidos fue flipante, además como pedías en tu primer comentario responde a la interpretación que hagas
creo que también hay un "transductor" que convierte el audio en midi en tiempo real, precisamente para lo que quieres, sustituir un controlador típico por un instrumento acústico, pero creo que tenía problemas, pero eso era hace años
#2
Eso es una guitarra midi. Aparte de las pastillas de audio, llevan una pastilla MIDI. ya van funcionando bastante bien, pero al principio dejaban bastante que desear.
Lo que necesitas para la trompeta es un convertidor de audio a midi. Hace muuuuchos años que los hay, pero los resultados son así así.
Específicamente para viento, había convertidores de Yamaha, y hasta algún "saxo MIDI"...lo tiene algún saxofonista que conozco y no le convence demasiado.
Otra opción podría ser el Melodyne, pero en tiempo real no sé yo...Si no es en tiempo real, yo creo que sí te puede valer: Grabas el audio y te lo convierte en datos midi que puedes editar (o no) y enviar a cualquier sintetizador.
#1
En principio cualquier sinte que tenga un envelope follower como fuente de modulacion de sus parametros te podria servir ya que utilizan la sennal de entrada como 'disparador de eventos' y a partir de ahi...pues ya generas lo que veas
Eso si, en el mundo hardware (que yo sepa) no esperes que te reconozca tonos en la sennal entrante.....se trata simplemente de utilizar el NIVEL e INTENSIDAD de entrada como disparador de enventos
En general, esto se utiliza apara alterar esa misma sennal de entrada...aunque tambien se pueden obtener resultados interesantes disparando los osciladores/filtros/amplis como resultado de la entrada...eso si, como te decia, no esperes que este en tono con la sennal que envias
Un ejemplo tipico seria un pad filtrado por un loop de bateria...envias las notas por un lado y abres y cierras filtro como resultado de la entrada de audio
Recuerdo vagamente algun sinte software que llevaba el concepto mas alla intentando 'reconocer' las notas entrantes y generando sonido en consecuencia (podias cantar las melodias del sinte)
Saludos
[EDITO]: estoy un poco espeso y ahora releyendote veo que habalabas especificamente de sintes virtuales....si me acuerdo del nombre de alguno lo pongo....en todo caso no borro lo anterior por si sirviera de algo
re-saludos
Gracias a todos por las respuestas.
Con razón no se despista con la polifonía la guitarra esa, con una pastilla midi cambia el cuento, la verdad me parecía increíble concretamente eso de la polifonía.
Aunque la mayoría mencionais midi como salida, convertir a midi no me convence en absoluto, soy de la opinión de que midi no es un estándar apropiado para describir las características que digo (volumen y frecuencia) de forma contínua, sino en forma de eventos discretos en el tiempo, lo cual no es adecuado para lo que digo. A día de hoy, un hecho que me da la razón: no hay forma de secuenciar en midi una trompeta y que suene ni medio aceptable.
Midi funciona de maravilla para pianos, percus y demás, que no requieren parámetros contínuos, pero esto que estoy planteando debería hacerse como sinte directamente para que no se quedara por el camino la mayor parte de la información, por ejemplo en forma de plugin VST o similar.
La verdad es que me está apeteciendo programar un pequeño "demostrador" para ver preservando únicamente la información de amplitud y frecuencia de forma contínua se consiguen sonidos expresivos. Simplemente un generador de alguna onda sencilla, modulado en frecuencia y amplitud, ni siquiera en tiempo real, que genere un wav de salida a partir de uno de entrada, me parece sencillo de hacer salvo el detector de frecuencia, ¿cómo lo harán los autotune?, es impresionante lo rápidos y precisos que son, me pregunto si están basados en pll o en qué.
el midi tiene parámetros continuos, otra cosa es simular las distintas articulaciones de los distintos instrumentos, para eso se inventaron los keyswitchs o los expresion maps de cubase/nuendo etc etc etc
Se nombra midi por que es el protocolo estándar para conectar con sintes, que es lo que yo entendí que quieres hacer. Con un hard o un soft preparado al efecto se esquiva fácilmente la frecuencia a la que vaya el midi (que ni sé cual es, sinceramente), y se hace a la frecuencia de muestreo que se quiera y se pueda. Con reaktor, max/msp, C++, etc, recogerás los cambios a la frecuencia de muestreo de tu tarjeta, eso sin hablar de técnicas para sobresamplear, y ten por seguro que no hay cambio en dinámica o tono suficientemente rápido para resistirse a 96 mil hertzios... son 0,01 milisegundos.
El problema de las emulaciones de instrumentos acústicos no va por ahí, con FFT y las técnicas derivadas de Fourier, contando con el hard adecuado (y los conocimientos adecuados, claro), reconocer el tono y la dinámica no es tan difícil, lo que es difícil es alterarlos conservando la relación original de todos los armónicos y cómo cambian en el tiempo. Esa es la razón por la que si quieres emular un instrumento acústico, o tiras de enormes librerías de samples, o directamente de técnicas de emulación física como, por ejemplo, fitros de peine para emular tubos y cajas, modulación en anillo para dar un tinte metálico al sonido, incluso síntesis aditiva. Así todo con estas últimas (filtros de peine y demás), en mi experiencia lo más que se consigue es algo parecido, son efectivas para dar a un sonido un timbre que se reconozca como un viento, una cuerda, un metal, pero no para reconocerlo como un instrumento en particular, aunque por ahí hay verdaderos bestias en todo esto, pero no es lo común.
Y por eso se ven tantas mega-librerías de instrumentos acústicos, directamente grabas todos esos cambios en los armónicos, un poco de programación, un pizco de síntesis, otro poco de reverb para unirlo todo y tienes el instrumento... algunos mejores que otros.
Claro que, para usar las librerías necesitas midi, así que volvemos al principio: reconocimiento de tono y dinámica y conversión a midi.
Saludos.