No conocía Chaos de Clank, estoy viendo y tiene una pinta estupenda! Sobre el subsistema de XAOC lo único que te puedo decir es que no lo comprendo, apenas entiendo bien lo que hace. Aunque no por mucho tiempo, gracias por descubrirmelo y darme excusa para estudiar!
¿En qué piensas exactamente cuando piensas en Random? ¿Señales/modulaciones, Gates, controles de señal? Te pongo varios ejemplos de tipos de Random:
Sample &Hold: Es un circuito que nos suena de los sintes clásicos y, por eso mismo, es fácil asumir que se entiende y por tanto limitar su uso, aunque precisamente el uso obvio desde esta perspectiva es el Random. Un circuito de S&H lee de forma contínua una señal y cuando recibe un trig/gate mantiene el valor de la señal en ese momento y lo mantiene hasta el siguiente gate. Casi todos los circuitos de S&H samplean, cuando no hay una señal metida, su propia fuente de ruido blanco, así que con cada gate se obtiene un valor de CV aleatorio.
Turing Machine: Es un generador de voltaje muy usable para melodías, pero como siempre no sólo. Se podría llamar "generador de voltaje loopeable de 1 a 16 pasos" por hace exactamente eso: recibe un reloj y genera secuencias de duración programable que se pueden loopear con el POTE GORDO. Ajustando el POTE GORDO se puede, además, añadir porcentaje de propabilidad de nuevo random al loop. El pote gordo en un lao suelta notas nuevas siempre, al otro lao es loop total (de la duración que se tenga ajustada) y entre medias son improvisaciones. Turing Machine a Cuantizador es melodías infinitas durante horas.
Gate skipper: recibe gate y te permite ajustar qué porcentaje de gates deja pasar y qué porcentaje "mutea". Ladik tiene modelos guays, peques y baratos. Una versión un poco más compleja y guay es Branches, de Mutable: una entrada y dos salidas con portentaje de chance ajustable entre una salida y otra. Con una sola salida funciona de skipper, pero con dos salidas sirve para mandar una sola fuente de gates a dos sitios distintos sin que se solapen y de forma aleatoria.
Módulos de Lógica: No son random, pero los nombro porque sí sirven para, digamos, obtener resultados complejos e imprevisibles de fuentes más o menos sencillas. Es uno de los mundos que menos estudiado tengo, pero cada vez que me pongo con ello disfruto más y descubro cosas nuevas.
Dicho lo cual, Chaos de Clank:
Según entiendo es, simplificando, seis canales de combo Turing Machine + Skipper, con extras guapos en cada canal, como hacer slew al CV, randomizar la longitud del gate, cuantizar el CV y más. Es muy muy chulo, la verdad. En el fondo se parece mucho a Marbles de Mutable Instruments, aunque con más canales. Eso sí, lo que tiene Marbles y este no es control de CV sobre cada parámetro. Cada una tenemos nuestras necesidades y procesos, yo tiendo a valorar mucho poder controlar los parámetros de un módulo con CV para poder hacer sistemas interactivos/circulares. Clank Chaos me recuerda a Pamela's New Workout: un módulo top haciendo lo suyo, con un montón de funciones extra y una interfaz de botones y potenciómetro aunque con un solo nivel de profundidad de menús. Lo que le falta, a mi modo de ver, es posibilidad de controlar sus parámetros con CV externo. Entre esta falta de control y la naturaleza del menú, tanto PAM como Chaos me resultan más interensantes para Componer (Chaos tiene hasta slots de memoria, una pasada) que para Generar. Marbles te da menos canales y controles independientes de estos, pero a cambio todos los controles están en potes (más o menos, hay bastante combo de botones) y son modulables por CV. No hay aproximación mejor o peor, la hay más útil o menos para cada situación.
En cualquier caso, y siento la pesadez, otra vez voy a aprovechar la tesitura para insistir en que PENSEMOS EN MODULAR: no sólo entender qué hace el módulo con la señal, sino sobre todo imaginar cómo esa señal puede interactuar con nuestro sistema. Por ejemplo, algo tan tonto como un Sample & Hold puede multiplicar exponencialmente los usos de tu Rampage. Imagina, por ejemplo, que estás usando un canal de rampage para generar envolvente de una voz y quieres darle un poquito de vidilla: es tan fácil como mandar una copia del gate que dispara la envolvente a un S&H, y con su salida aleatoria modular fall (el decay de la envolvente) previa atenuación: cada nueva nota enviará un valor nuevo para modular el decay, "randomizándolo". Usando un atenuador previo a la entrada de Fall CV podemos ajustar el rango de esa aleatoriedad, es decir, el recorrido entre el decay más largo posible y el más corto posible. Si el S&H es unipolar el mínimo decay nos lo da el slider de fall de rampage y con el atenuador controlaremos cuánto sube para arriba el slider como máximo; si el S&H es bipolar el slider nos dará el valor "base" y con el atenuador controlaremos cuánto tira el S&H hacia arriba y hacia abajo del slider. Es una idea tan buena y molona que una de mis compañías prefes, ADDAC, tiene un módulo, el ADDAC 506 Stochastic Function Generator que hace esto mismo: 4 canales de generador de funciones con su EOR, EOF, Slew o Trig, atenuador de salida y offset, pero lo interesante es que cada canal tiene dos generadores de random que afectan a Rise y Fall. Se puede usar de forma normal, pero también ajustar mínimo y máximo de Fall y de Decay, y cada vez que se dispara el generador es con valores random de rise y fall cogidos de ese rango. Es uno de mis módulos de generancia favoritos, hay un vídeo en mi canal este cutre de Youtube en el que hace de orquesta loca aleatoria, tanto disparando (a base de EOC y EOF generando gates) como modulando 5 voces. Además, las melodías de dichas voces son generadas por Turing Machines cuantizadas con una de las apps de Ornament & Crime, así que es buen ejemplo de cosas random. No te lo embebo que me da hasta cosa el spam, aquí el link:
https://www.youtube.com/watch?v=wNOrIrhC2s4
Siento la parrafada, no estoy muy centrado hoy
En cualquier caso igual esto sirve para ideas concretas sobre vídeos que pueda hacer de tipo más didáctico y concreto, sobre algunos de estos módulos, ideas locas de uso etc etc.