#125 Muchas gracias! Crack, el que me va a montar algún vecino del hostiazo por dedicarme a tentar a los OVNIs jajaja! Te respondo:
Dreadbox: No he seguido mucho la historia, pero según tengo entendido la compañía pasó en determinado momento a fabricar con componentes de superficie y tal, erebus v3 fue el primer producto de fabricación menos artesana, y a mí personalmente me suena cojonudo.
En cualquier caso, una nota más general: quizá se me eche encima algún mitómano loco, pero en general el "sonido" del oscilador no tiene tanto peso en el patch final. Si hablamos de osciladores clásicos con ondas clásicas, es más determinante para los detalles tímbricos finales la variación que pueda meter un VCA saturando, o un filtro saturando. La diferencia entre, digamos, la salida cuadrada de VCO A y la salida cuadrada de VCO B suele ser muy muy pequeña, o al menos mucho más pequeña que la diferencia entre saturar Filtro A y Filtro B, etc. Date cuenta de que una onda cuadrada a frecuencia audible te la da un LFO también.
En mi opinión personal, te recomendaría que buscaras el "sonido" en otros módulos cuando se trate de voces tradicionales. El "color" de las voces (la diferencia entre un Erebus y un Model D, por ejemplo) suelen dictarlo otros parámetros. E igual, es más eficiente buscar variedad tímbrica en otros pasos de la cadena, o con otros tipos de VCO, que eligiendo entre diferentes ondas triangulares.
Y la última nota a esta parte: No hay nada malo en los módulos digitales en Eurorack; de hecho, la mayoría de los módulos de control guays son digitales, y muchos de los VCOs más sexys también, como Plaits!
Plaits: Es muy versátil. Como te digo es digital, pero suena muy agradable y bonito. Tiene modos que permiten experimentar con tipos de síntesis muy raras, y aun así es complicado que los resultados no sean interesantes. La fila de modos de la derecha es también brutal, sobre todo los modos de percusión y de ruido; además, el cambio entre modos es controlable por voltaje, se pueden hacer cosas muy chulas. Además tiene una imitación digital de una Low Pass Gate al final; LPG es una especie de combo entre VCA y LPF típico de los sistemas buchla. Es muy versátil. Lo mejor es que puedes trastear con Plaits todo lo que quieras usando software; en mi caso, yo uso Rack con el pack Audible Instruments.
Rack: La verdad es que desconozco opciones para racks de 19; sé que ADDAC tienen una serie de ese rollo, pero desconozco. Porfa, cuéntanos lo que decidas hacer al respecto
Sí, me refería a voces con todo incluído (también entradas y salidas de CV, que muchos semi modulares no tienen) que básicamente ahorran dinero y espacio. Neutron es muy tocha, pero Manther Growl, Intelijell Atlantis, Erica Pico System III y tal te van a dar un set de "voz costa este" de forma más eficiente que hacerlo módulo por módulo. Pero vamos, nadie entra en esto por "eficiencia" y al final lo que mola es precisamente poder montar lo que te mole. Mi reflexión viene por lo siguiente: mi experiencia (tanto propia cuando empecé como ajena que vengo observando) en cuanto a entrar en modular me dice que lo normal es ir a fijarse en "voces": más arriba tienes por ejemplo un forero que tiene un rack exclusivamente con voces, sin modulación ni nada. Es una cosa comprensible, pero, otra vez según mi opinión personal, el potencial de los modulares está en la interacción entre módulos: te va a ofrecer mucha más variedad de timbres la posibilidad de hacer FM lineal a un VCO que tener dos VCO iguales de marcas distintas. Entonces, mi recomendación es: si ya tienes voces analógicas, sobre todo si son semimodulares, quédate con ellas y usa el modular para añadir funcionalidades a esa voz, en lugar de montar una cosa igual (VCO/VCF/VCA) pero el triple de cara. Por ejemplo, en mi video suena una sola voz, Rings: el secreto, y lo que me sería imposible haber hecho en no modular, es la cantidad de modulaciones que tiene. Así que eso, en mi opinión lo que te va a abrir más abanico sónico y ofrecer más divertimento con menor inversión en el mundo modular es el control y los efectos, más que los elementos constitutivos de las voces clásicas.