Me encantaría poderme comprar un CS-80, un Moog modular, un arp2600, un prophet V, y un largo etc., todos de su época.
Por un lado me gustaría tener estos sintentizadores originales ya que soy electrónico y literalmente babearía al ver las tripas de cualquiera de estos sintes, ver como estaban hechos y como funcionaban, electrónicamente hablando.
Por otro lado me gustaría tener los originales ya que por mucho que hoy en día se intente emular un cacharro de estos no se puede conseguir que suene igual, más que nada porque estos aparatos eran poco tolerantes a cambios de temperatura, los propios componentes electrónicos desprenden calor al ofrecer cierta resistencia al paso de electrones y hay componentes en estos sintetizadores que se calentaban más que otros con lo que había zonas del aparato que también se calentaban más que otras, lógicamente los componentes que estaban al lado y que realizaban otra función diferente cogían temperatura antes que otros que estaban más alejados y al final se acababa produciendo una asimetría entre varias partes del sintetizador, esto se traduce en unos sintetizadores que van cambiando, no suenan igual o no del todo igual, cuanto más tiempo pasen encendidos o estén en un ambiente caluroso o frio.
Se podría decir que son un poco imprevisibles.
Era muy importante como estaban distribuidas las placas de circuito impreso, así como los componentes, una mala disposición dentro de la caja, del chasis, podía tener resultados desastrosos al cabo de un rato de utilización.
Con esto quiero decir que por mucho que se intente emular un sintentizador de estos va a ser muy dificil, por no decir prácticamente imposible, ya que había muchas variables e incluso factores ambientales que no se pueden recrear o al menos no del todo mediante software, porque recordemos que estos sintetizadores o clones baratos, y no tan baratos, es por lo general casi todo software.
Las partes del sintetizador, filtros, VCOs y demás en estos clones baratos se generan entre pocos circuitos integrados, normalmente con uno o dos integrados se puede hacer de sobra un emulador.
Estos emuladores son totalmente digitales, son como un pequeño ordenador programado para hacer estas tareas específicas, por lo que da igual las fluctuaciones de temperatura ya que obtendremos el mismo resultado en el puerto de salida.
2
puedo tener 3900 euros para comprar un minimoog, pero si behringer me ofrece un clon con caracteristicas exactas con buen sonido analogico, pues me compro 3 clones model-D para asi tener 9 osciladores y una caneda de 3 minimoogs analogicos de behringer en un rack... y me sobraria pasta para comprarme mas clones diferentes, para montarme una especie de REASON personalizado de hardware en rack analogico de tamaño real... y como mola eso
moog por no ofrecer no ofrece ni versiones en rack de sus sintes te teclas, para la gente que no quiere teclas... es triste, mas de uno desea tener modulos o racks de los sintes mas antologicos y los clones son una opcion a ese fromato de sintes, como ha hecho korg con arp odyssey
Baneado
#77
da gusto cuando una persona explica, porque sabe muuuuuucho, las cosas así de bien. muchas gracias
#76
Claro, pero eso es posible básicamente gracias a que Korg tiene derechos sobre la marca (o al menos la autorización expresa de los creadores de dicha marca).
Obviamente si la marca Moog la tuviese Behringer no iban a ser tan tontos de no explotarla.
#77
¿a caso no as caido en cuenta que behringer teniendo tanta pasta siendo una empresa que fabrica una media 5 millones de productos al año, no aya comprado sintes ¨originales¨ descatalogados por ¨ebay¨ para despues estudiarlos a fondo y poder estar un par de años trabajando en la idea de hacer replicas exactas como nuevos productos, con los originales delante?
nadie se arriesga a intentar engañar a la gente y mas en este mundillo lleno de escepticos y ¨sibaritas¨, no creo que alguien que tenga una empresa de semejante calibre a nivel mundial con especialistas y asesores a su disposicion, quiera sacar productos a la venta con posibles engaños o con injertos digitales en sus circuiterias, mas cuando prometen dar algo fiable y fiel a los originales, si lo dicen es por que tienen la seguridad de haber logrado sus propositos.
su grupo financiero hizo la compra más espectacular en 2010, the music group, dueña de behringer, adquirio ¨Midas¨ y ¨Klark Teknik¨, estas dos últimas son ¨palabras mayores¨ de la industria quizas de hay viene el entusiasmo de ¨ uli ¨, ¨ midas ¨ y ¨ klark teknik ¨ tienen productos muy costosos super caros, son empresas exitosas desde hace 42 años y ahora las tiene behringer a su disposicion sin olvidar que behringer no es una empresa ¨nueva¨... de hay su primer exito con el deepmind12 el cual siguen vendiendo con exito...
y con todo eso van a ofrecer replicas exactas de bajo coste y de buena calidad y molestara a muchos , pero esto era de esperar, solo era cuestion de tiempo que alguien tuviese los medios suficientes para hacer algo asi.
1
Si lleva muchos potenciómetros y llaves: Elijo un clon barato. Ayer le cambié un potenciómetro estereo de volumen a un alpha juno. Y mis oidos agradecieron no escuchar tantos ruiditos de un potenciómetro averiado. No me imagino lo que debe fallar un ARP2600 original si no se lo mantiene.
Creo que en el caso mío lo más importante es lo que escuchan mis oídos. Todo lo demás es accesorio.
Depende. ¿De qué depende?
Si el clon "barato" suena igual, porque han respetado el esquema eléctrico, y soluciona los problemas del original y/o lo mejora, y además guarda un poco de gusto con la estética, y el feedback que trasmita es similar, sin duda el clon barato. Tendrá mayor conectividad, usb y demás .Y me quito además los problemas "de la edad".
Pero eso no va a ser así, así que todo es relativo. Con un bonito Yamaha Dx11, sin usb, pesado, trotado, ¿quiero un reface Dx? Pues no.
Yo creo que el error está en intentar clonar los sintes clásicos. La tecnología informática es capaz de mejorar las prestaciones de un sinte analógico, e intentar imitarlo es, al menos para mí, un atasco en la evolución sonora.
Sin duda alguna, yo voto por algo nuevo: algo como una Ps4 dedicado a la creación sonora, con una interfaz agradable, con teclas y knobs de calidad, y de arquitectura abierta para que, igual que con la Ps4, diferentes diseñadores creen sus aplicaciones.
#85 Quizá no he sido bastante explícito... Me refiero a que porqué intentar imitar algo que ya era bueno? Sintes como Sèrum, Form, Lush, Diva o Massive hacen cosas que serian inimaginables con hardware vintage.
Por ser más concreto, imaginemos un controlador con el corazón de Omnisphere.... Qué sinte clasico, por imponente que sea, es capaz de hacerle la más mínima sombra?
Otra cosa es que tu afición sea trastear con osciladores analógicos para conseguir drones marcianos, y te entusiasme trastear con ruteos complejos....
#88 creo que estamos diciendo lo mismo... Cuando aparecieron las guitarras eléctricas, muchos puristas clásicos se echaron las manos a la cabeza diciendo ¿qué mierda son esos ruidos? Sin embargo, han adquirido su protagonismo y se han convertido en clásicos. Con los sintes pasó igual, "donde se ponga un piano, y no esos cacharros de ruiditos electrónicos..."
Yo voy a que los tiempos cambian, y hoy con un Octatrack puedes deformar un sonido hasta convertirlo en algo tuyo, y que hay artistas que crean bandas sonoras enteras con Omnisphere, y seguramente la relación que tienen con éstas herramientas es tan profunda como la de cualquier artista...