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Lo ideal es no tener que ecualizar la voz a la hora de grabar. Si no suena bien es síntoma de que estamos usando el micro equivocado o el micro correcto pero en una posición equivocada.
A partir de ahí puedes probar las mil y una, lo importante es el resultado, aunque se aleje poco a poco del ideal que comento anteriormente.
En cualquier caso yo probaría a grabar la voz lo mejor que sea posible sin ecualizar y mandar eso a mezclar. Si quieres puedes indicar al que mezcle los parámetros que has usado y decirle que te gustan, pero ya te dirá él si suena bien o no o si encaja bien en el sonido global o no.
A la hora de la mezcla se puede ecualizar la voz por muchos motivos... Para situarla en planos distintos (voz solista, coros), para darle otro tipo de sonido (más natural, más agresivo, efecto de teléfono, lo que se quiera) para que no se enmascare con otro instrumento que suena en la misma posición del panorama, simplemente para corregir algo de la grabación, etc. ... La ecualización que le puede hacer falta a una pista de voz en la mezcla la puedes intuir, pero no la sabrás a ciencia cierta hasta que tengas el proyecto delante. Así que a la hora de grabar te deberías centrar en grabar la voz lo mejor que te sea posible.
A partir de ahí puedes probar las mil y una, lo importante es el resultado, aunque se aleje poco a poco del ideal que comento anteriormente.
En cualquier caso yo probaría a grabar la voz lo mejor que sea posible sin ecualizar y mandar eso a mezclar. Si quieres puedes indicar al que mezcle los parámetros que has usado y decirle que te gustan, pero ya te dirá él si suena bien o no o si encaja bien en el sonido global o no.
A la hora de la mezcla se puede ecualizar la voz por muchos motivos... Para situarla en planos distintos (voz solista, coros), para darle otro tipo de sonido (más natural, más agresivo, efecto de teléfono, lo que se quiera) para que no se enmascare con otro instrumento que suena en la misma posición del panorama, simplemente para corregir algo de la grabación, etc. ... La ecualización que le puede hacer falta a una pista de voz en la mezcla la puedes intuir, pero no la sabrás a ciencia cierta hasta que tengas el proyecto delante. Así que a la hora de grabar te deberías centrar en grabar la voz lo mejor que te sea posible.
¿Cómo lo colocas ahora?
Generalmente se puede jugar un poco con la distancia, la altura e incluso el patrón polar del micro (girándolo un poco), pero sobre todo las dos primeras. Prueba a colocar el micro en diferentes posiciones y hacer pruebas anotando la posición. Luego puedes compararlas al mismo tiempo intentando que estén exactamente al mismo volumen y decidir cuál te convence más.
Edito: he encontrado esta imagen que te puede ayudar.
[ Imagen no disponible ]
Generalmente se puede jugar un poco con la distancia, la altura e incluso el patrón polar del micro (girándolo un poco), pero sobre todo las dos primeras. Prueba a colocar el micro en diferentes posiciones y hacer pruebas anotando la posición. Luego puedes compararlas al mismo tiempo intentando que estén exactamente al mismo volumen y decidir cuál te convence más.
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