Sobre la acústica de los micrófonos (directividad y tal)

Borisnot
#1 por Borisnot el 21/12/2011
Hola!

Tengo una pequeña duda sobre cómo se consigue la directividad de un micrófono dinámico a baja frecuencia.

En teoría, por lo que sé, la directividad se basa en retardar la señal que llega a la membrana por detrás respecto a la que le llega por delante. Y este retardo debe tener que ver con la longitud de la onda incidente.

A partir de aquí, no se me ocurre cómo puede seguir siendo direccional un micrófono a baja frecuencia ("baja" frecuencia, hablamos de 125 Hz), si el retardo necesario para ello es del orden de metros, y no de milímetros (como permite la cápsula de, por ejemplo, un SM57)?

Seguramente la respuesta será bastante obvia, pero es que no caigo...

Gracias por adelantado!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Sonoguia
#2 por Sonoguia el 21/12/2011
Hola Borisnot,

Tan obvia la respuesta como que no es directivo a baja frecuencia :wink: .

Las bajas frecuencias son el problema de multitud de situaciones. Ya sea un micrófono, un altavoz, aislamiento acústico, etc. las frecuencias bajas están ahí para estorbar.

Si ves cualquier patrón polar, de cualquier micro, en bajas frecuencias es siempre más omnidireccional. Las trampas acústicas internas del micro suelen ser menos efectivas. Fuera de estudio, normalmente los micrófonos suelen tener un filtro de corte a 80, 100, o incluso, 150 Hz. Además la mayoría de micrófonos por debajo de 100 Hz no captan muy bien.

Saludos
Subir
Borisnot
#3 por Borisnot el 21/12/2011
Sí, esto está claro, pero aún así, modelos como el 57 ya pierden más de 10 dB a 125 Hz, o como el d-112, que es cardioide precisamente a esos 125 Hz...

Aún así, para 1 KHz estamos hablando de una longitud de onda de más de 30 cm, muy grande para que el circuito interno que pueda tener una cápsula la retarde suficiente para que se cancele...

Tiene que haber algo más, aparte del retardo físico entre caminos a la membrana.
Subir
Sonoguia
#4 por Sonoguia el 21/12/2011
Hola de nuevo,

No existe nada mas, a rasgos generales. En los micrófonos direccionales (gradiante de presión) la señal que sale del micro es el resultado de la suma de la señal directamente captada por la parte posterior de la membrana y la señal captada en la parte posterior tras sufrir un retardo gracias a unos orificios hechos en la parte de atrás.

Esto produce que la onda se retarde, aunque sea levemente lo que produce una disminución de la señal procedente de la parte de atrás.

El efecto contrario se produce si llega la señal de frente, es el efecto proximidad (aumenta la respuesta en graves).

Espero haberte aclarado un poco. Aunque si hay un experto en macánica ondulatoria en el foro, seguro que es capaz de explicarse mejor.
Subir
Borisnot
#5 por Borisnot el 22/12/2011
Sí, esto es lo que tengo entendido (y me han contado en clase)... pero me sigue fallando un poco lo de los graves.

Investigaré más, a ver qué encuentro!

Gracias!
Subir
mamumel
#6 por mamumel el 23/12/2011
Por lo que yo se, realmente, la directividad de un micrófono se refiere más bien a cuánto atenua un micrófono la señal cuando en vez de llegarle dicha señal desde el frente (0º) le llega la señal desde otro ángulo, por tanto, tiene que ver más con las características físicas del micrófono que con la propia señal en cuestión, otra cosa es ya la directividad del instrumento en cuestión...
Subir
Borisnot
#7 por Borisnot el 24/12/2011
En efecto, la directividad es exactamente lo que dices. Pero se consigue haciendo llegar la señal por delante y por detrás de la membrana (con un retraso), haciendo una resta de ambas caras. Y para conseguir cierto tratamiento directivo de la cápsula del micrófono se debe cuidar el retraso entre las caras. Por lo tanto, desde el momento en que aparece una diferencia temporal (de fase), la frecuencia influye en el comportamiento del micrófono.
Subir
Real_Kcan
#8 por Real_Kcan el 24/12/2011
Muy interesante :comer:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo