Sí, esto está claro, pero aún así, modelos como el 57 ya pierden más de 10 dB a 125 Hz, o como el d-112, que es cardioide precisamente a esos 125 Hz...
Aún así, para 1 KHz estamos hablando de una longitud de onda de más de 30 cm, muy grande para que el circuito interno que pueda tener una cápsula la retarde suficiente para que se cancele...
Tiene que haber algo más, aparte del retardo físico entre caminos a la membrana.
Hola de nuevo,
No existe nada mas, a rasgos generales. En los micrófonos direccionales (gradiante de presión) la señal que sale del micro es el resultado de la suma de la señal directamente captada por la parte posterior de la membrana y la señal captada en la parte posterior tras sufrir un retardo gracias a unos orificios hechos en la parte de atrás.
Esto produce que la onda se retarde, aunque sea levemente lo que produce una disminución de la señal procedente de la parte de atrás.
El efecto contrario se produce si llega la señal de frente, es el efecto proximidad (aumenta la respuesta en graves).
Espero haberte aclarado un poco. Aunque si hay un experto en macánica ondulatoria en el foro, seguro que es capaz de explicarse mejor.
Sí, esto es lo que tengo entendido (y me han contado en clase)... pero me sigue fallando un poco lo de los graves.
Investigaré más, a ver qué encuentro!
Gracias!
Por lo que yo se, realmente, la directividad de un micrófono se refiere más bien a cuánto atenua un micrófono la señal cuando en vez de llegarle dicha señal desde el frente (0º) le llega la señal desde otro ángulo, por tanto, tiene que ver más con las características físicas del micrófono que con la propia señal en cuestión, otra cosa es ya la directividad del instrumento en cuestión...
En efecto, la directividad es exactamente lo que dices. Pero se consigue haciendo llegar la señal por delante y por detrás de la membrana (con un retraso), haciendo una resta de ambas caras. Y para conseguir cierto tratamiento directivo de la cápsula del micrófono se debe cuidar el retraso entre las caras. Por lo tanto, desde el momento en que aparece una diferencia temporal (de fase), la frecuencia influye en el comportamiento del micrófono.