Ejemplo C E G -> C F A ( De Do mayor a Fa mayor ) / C E G -> C E A ( De Do mayor a La menor )...etc
Tras reflexionar sobre la mejor manera de realizar un algoritmo que hiciera la tarea en principio solo para triadas, descubrí dos cosas.
La conducción entre dos triadas se puede calcular usando el valor de las notas que componen la triada. Imaginemos que partimos de Re
menor con la disposición en estado fundamental , re fa la, siendo los valores midi 50, 53 y 57 respectivamente. Si sumamos esos tres valores
nos da como resultado 160. Si a continuación vamos a armonizar con la triada fa mayor, deberemos usar aquella en que la suma de las notas que lo compone sea la más cercana a 160.
Ejemplo do fa la (48,53,57) -> 158; fa la do ( 53,57,60 ) -> valor 170; la do fa (45,48,53) -> 146. Y en este caso partiendo de ese re menor re fa la,el fa mayor más cercano es do fa la. Observé también, que las diferentes sumas de las posiciones de un mismo acorde varían de 12 en doce, por que calcular la suma de los diferentes fa mayores que se pueden formar, parten de 14 -> C0 F0 A0 ( 0,5 y 9), la siguiente disposición suma 26 F0 A0 C1 ( 5,9 y 12), y así sucesivamente hasta la octava que deseemos calcular.
La segunda cosa que observé, es que utilizando solo una octava, se pueden formar todos los acordes (triadas) de todas las tonalidades, eso si en una única posición.
Con esas dos consideraciones o premisas, partiendo del acorde inicial, se puede determinar una octava que permite crear todas las triadas, asegurándonos de esta forma que la conducción de voces va a tener las mínimas variaciones.
La disposición del acorde inicial determina cual sera la nota inicial de la octava y/ nota final de la octava, pudiendo darse tres variantes, que la triada inicial contenga la nota más grave de la octava, que la triada contenga la nota más aguda de la octava, o que la triada inicial no contenga ninguna de esas dos notas, la más grave o más aguda de la octava.
La decisión es personal, e independientemente de que la triada inicial este o no, en la disposición fundamental, primera inversión o segunda inversión.
Ejemplos con triada inicial Re menor ( reitero que no importa la tonalidad de la canción).
Disposición fundamental Re Fa La ( D F A)
Octava siendo la nota más grave D -> D Eb E F Gb G Ab A Bb B C Db
Octava siendo la nota más aguda A -> Bb B C Db D Eb E F Gb G Ab A
En el caso de que la triada inicial no contenga ni la nota más aguda o más grave de la octava a usar hay 4 variantes
A Bb B C Db D Eb E F Gb G Ab
Bb B C Db D Eb E F Gb G Ab A
B C Db D Eb E F Gb G Ab A Bb
C Db D Eb E F Gb G Ab A Bb B
Db D Eb E F Gb G Ab A Bb B C
Disposición primera inversión Fa La Re ( F A D)
Octava siendo la nota más grave F -> F Gb G Ab A Bb B C Db D Eb E
Octava siendo la nota más aguda D -> Eb E F Gb G Ab A Bb B C Db D
En el caso de que la triada inicial no contenga ni la nota más aguda o más grave de la octava a usar hay 1 variante
E F Gb G Ab A Bb B C Db D Eb
Disposición segunda inversión La Re FA( A D F)
Octava siendo la nota más grave A -> A Bb B C Db D Eb E F Gb G Ab
Octava siendo la nota más aguda F -> Gb G Ab A Bb B C Db D Eb E F
En el caso de que la triada inicial no contenga ni la nota más aguda o más grave de la octava a usar hay 2 variantes
Ab A Bb B C Db D Eb E F Gb G
G Ab A Bb B C Db D Eb E F Gb
Tanto la elección de cual es la triada inicial y la octava a escoger es libre.
Nota
Podría utilizarse este método para los tetracordios, aunque creo que puede ser más adecuado ampliar el rango a octava y media o más.
Y si me he equivocado en algo, pues decidmelo