La verdad es que es un tema complejo, per como orientación general te diría que "colocaras" sobre un teclado de piano las notas que quieres que toque cada instrumento cuidando de que ninguna se superponga a la otra; por ejemplo, si estás tocando con una guitarra en la tercera octava, procura que no haya otro instrumento jugando en esa franja. Así evitas sobrecargas.
Yo compongo con Cubase y tengo también ese problema.
No se como arreglar mis canciones. Me suenan muy cutres, como de videojuego. Sería interesante que la gente fuera dando aquí trucos para hacer arreglos de composiciones.
Yo se muy pocos y la mayoría son de música por ordenador pero asi a bote pronto de me ocurre uno para los strings. Es una forma de hacer que los strings esos agudos que se suelen oir en las canciones, se oigan de forma mas "contundente". El truco es sencillo, consiste en repetir lo mismo una octava más arriba o abajo. Es un truco que solo sirve con música por ordenador, (midis y demás), porque si hablamos de una orquesta por ejemplo posiblemente suene muy cargado, además de violar reglas de armonía.
una regla basica " menos es mas " aveces queremos meter muchos instrumentos
muchas notas etc. y lo unico que hacemos es saturar y que se eschuche mal por eso mejor probar con pocos intrumentos y arreglos sencillos no obsesionarnos queriendo meter muchas cosas aunqu si se puede y la cancion se presta pues adelante
saludos
Si quieres hacer arreglos y no te suenan palabras como drop 1, spread, y line writing, lo que te recomiendo es que busques un profesor de arreglos, o como mínimo un libro, te recomiendo el "Perfect arranger" de Nestico, aunque es algo caro.
Ir por el mundo solo duplicando a la octaba es un poco Triste. Sigo con lo mi opinión, toma unas clases o como mínimo comprate un buen libro de arreglos, si quieres te paso una lista.
Por cierto si vas por ahí respetando esas reglas de la armonia a rajatabla, vas a sonar un poco antiguo, como de un poco antes del 1800.
Piensa que un tratado de armonia solo es un compendio de normas de la corriente estética predominante del momento en que este se ha escrito, y ademas, inexplicablemente en los conservatorios, cuando explican armonia olvidan que han pasado cosas en los 150 o 200 años.
1
No se de que os sorprendéis. No es lo mismo hacer música por ordenador que componer para instrumentos reales.
Para los que les interesa el libro THE COMPLETE ARRANGER de Sammy en PDF