Desde que empecé a estudiar armonía siguiendo unos cursos (que me encantan) empecé a descubrir la existencia de estas escalas: que si jónica, dórica, frigia, lidia, mixolidia, eolia, locria.......
Además, con frecuencia, los colegas que saben mucho del tema aquí, en ocasiones las mencionan.
Comprendía cómo estaban construidas, pero nunca he sabido cuál es su función, su utilidad...
Es decir, es una mera cuestión didáctica, o tiene sus aplicaciones reales....
Esta cuestión me ha surgido porque empezamos a meternos con las escalas en el curso que estoy haciendo, y uno de los ejercicios me ha parecido muy interesante: construir una melodía en escala dórica (Dm7: re, mi, fa, sol, la, si, do re) y armonizarla en Do de manera diatónica (Cmaj7, Dm7, Em7, Fmaj7, G7, Am7, Bm7(b5)).
El reto, pues además es un ejercicio muy corto (8 compases) es que "suene a dórica" armonizada en Do.
La verdad es que el ejercicio me está resultando muy interesante.
Pero me pregunto qué aplicaciones prácticas (sonoras) puede tener todo esto. Quizá los expertos puedan aportar algo...
Es decir, aparte de cuestiones de análisis o didáctica, el construir una pieza de esta manera: en una escala melódica concreta y armonizarla en otra distinta.... ¿Qué se consigue con ello?
Dada mi inexperiencia, salvo que el ejercicio me está gustando mucho, no sé qué puede significar.
Un saludo.
Luis.