Alguien escribió:
Normalmente he hecho paso alto alrededor de los 30 hz y paso bajo bajo a los 18khz masomenos.
Antiguamente era así, no existían filtros o apenas existían (cosas como 2/ 3 pasos fijos) en las mesas de mezclas y con cosas como cuatro pistas/ ocho pistas, etc... era una estupidez hacerlo, se aplicaba el clásico HPF "cut to vinyl" en graves luego en la masterización más pensando en los surcos/ duración del vinilo y respecto a agudos ni se aplicaba filtro alguno, era un delito en una época donde se usaba un hardware con un high-end infinito con un brillo arriba que era pura seda.
En lo referente a una mezcla/ masterización moderna por así decirlo la cosa ha cambiado bastante sobre todo con la llegada del sonido digital y su mascara de graves, sus agudos hirientes... en la época actual los filtros se aplican en la mezcla, lo ideal es aplicar HPF a casi todas las pistas en las que puedas permitírtelo, y LPF siempre que sea necesario. Esto se hace mucho de cara al mastering porque así el ingeniero puede aplicar bien shelvings en graves y agudos si le place, algo que va tener que hacer casi seguro con cosas a -12 RMS, -10 RMS, -8 RMS, etc... porque la curva de escucha va a cambiar respecto a la mezcla que le hayas enviado que está más baja de nivel y porque en un gran recinto de no hacerse así todo sonaría sin apenas graves y con unos agudos chirriantes.
Filtros ahora en el mastering se aplican para algo muy vintage, o en otras situaciones concretas que lo requieran, pero no es lo habitual, ademas de que por encima 18 kHz se escuchan/ reservan cosas como los platos de la batería, etc... y un MP3 a 320kps hace el corte en 20 kHz que yo sepa, y formatos como ACC de máxima calidad incluso más arriba, son 24 bits, 448 kbps y corte en 23 kHz. Un paso alto en 30 hz en una masterización de electrónica es cargarte los subgraves.