A veces cuando los que estamos empezando o llevamos algún tiempo produciendo cosillas hacemos una pregunta así (como que es y cuando normalizar), las respuestas que nos dan los que saben nos lian más de lo que estabamos.
Ahora voy (con perdón) a intentar explicar que es la normalización, con menos conocimientos técnicos pero con un punto de vista más cercano y que tal vez entendamos mejor los más novatos. La normalización RMS nos ayuda a subir (o bajar) el volumen general de una mezcla, aplicando compresión dinamica a los volumenes que distorsionan. Digamos que es decirle a la mezcla cual va a ser la media de todos sus volumenes. Si normalizamos, por ejemplo, a -14DB. y posteriormente miramos el volumen general de la mezcla (RMS) pues debería aparecernos -14DB. Eso no significa que todas las pistas tengan ese volumen, por supuesto. Como sube todo, pues sube el ruido de fondo también. la normalización de pico es para crear un tope de volumen en los picos más altos del volumen de la señal, de esta manera si normalizamos el pico a -1 DB no habrá ningún momento de la mezcla que se supere ese umbral.
¿PARA QUE LA NORMALIZACIÓN? El problema que nos encontramos los que empezamos a producir al terminar una mezcla es que el volumen de esta es bajo. Por ello, una vez hemos terminado de mezclar LO MEJOR QUE PODEMOS (tarea larga y de mucho trabajo, pues los milagros para que un tema suene bien no existen) vamos a intentar levantar el volumen. Si somos capaces de hacerlo en la etapa de masterización (ecualización, compresión, maximización, etc...), pues estupendo. Pero normalmente los novatos no vamos a poder competir con el volumen de las producciones profesionales nunca, sin que el tema nos distorsione, de repente nos suene una pista muy alta en una mini cadena y muy baja en otra, y todos estos rollos que todos conocemos. Por ello, para controlar el volumen de una mezcla y dejarla lo más consistente posible utilizaremos la normalización
Por supuesto, se puede no usar la normalización, mezclar perfectamente todo, con ecualizaciones quirúrgicas, una masterización que asusta a los que somos más novatos, etc... De hecho esto es lo aconsejable y lo que los productores profesionales, con razón, hacen, pues como veremos a continuación normalizar tiene sus inconvenientes. Pero para eso has de ser ya un profesional y tener un buen lugar donde mezclar. la mayoría de los que hacemos preguntas de ese tipo no lo somos, y tenemos que buscar soluciones a nuestros problemas que esten al alcance de la mano, y la herramienta de normalización nos resulta bastante práctica.
MI CONSEJO PARA LOS QUE COMENZAMOS: Utiliza la normalización como el último paso antes de tostar el proyecto al CD, tras mezclar e "intentar" masterizar, pero no antes de transformar la mezcla a 16 BIT (la calidad que permite el CD). No intentes normalizar (al menos por el momento) a volumenes profesionales, pues es casi imposible conseguirlo sin que las partes problematicas de la mezcla distorsionen o esa compresión de la que antes escribia afecte al volumen general de la mezcla negativamente (que baje de repente el volumen de toda donde aparece una pista que pase de 0 db). Hoy en día la industria deja el volumen de la música DEMASIADO ALTO, y es casi imposible para nosotros, primerizos, competir con ella (creo que existe un articulo en hispasonic muy interesante sobre esto). Para mí, normalizar música de -14DB a -12DB. es suficiente. Perdemos algo de potencia pero ganamos calidad. Si nos fijamos en discos de música no hiper-comercial nos daremos cuenta que no están producidos tan alto, y que muchas veces suenan más musicales y agradables.
Muchas gracias por atender las opiniones de este principiante, espero aclara a alguien sus dudas y que os animeis a compartir lo que aprendemos.