Sobre notacion en reaper...

  • 1
vidalsh
#1 por vidalsh el 14/03/2009
he estado leyendo en cockos el post sobre notacion musical y la verdad es que he sentido un poco de verguenza ajena con un tipo, que por otro lado tiene cosas buenisimas en otros apartados, sin duda alguna, por lo poco que le he seguido parece un tio muy firme y con las ideas muy claras y con mucho control al respecto...

pero como esto no lo puedo expresar en inglish en el foro de cockos, pues ahi va...

ahora es cuando la matan...jejejee


antes de poner a parir a alguien, mejor me pongo los chalecos antibala jeje..

creo que por todos es sabido que una notacion musical no es simplemente poner las notas en un piano roll, sino que en musica existen muchas reglas que tienen que ser tomadas en consideracion para ello, no hablemos de claves de trabajo en sol o en fa...ni de sostenidos o bemoles y no solo de cual es la imagen que uno u otro quiere para una semicorchea...

pero eso es lo de menos, eso es lo mas basico que podria tener cualquier editor de notacion que se preciara....

pero me refiero mas a la actituc del tio este que como no usa la notacion musical no cree que sea conveniente ni que los desarrolladores de reaper gasten su tiempo en ello...

si mi ingles no me falla, dice dedir que sabe leer perfectamente partituras pero que no creo que sepa muy bien la difrencia entre notacion y piano roll, o por lo menos lo usa como excusa para enfrentarse a no se quien...

algunas opiniones estan mal dadas, puesto que dicen que un techno no necesita una notacion en partitura y que si una partitura no tiene las opciones del piano roll...

no es por poner a parir a nadie, ni mucho menos si no se puede defender, pero por lo menos usar mi idioma para sacarlo de su error...

y si se trata de saber quien es musico o no, me da igual...yo no lo soy, porque evidentemente no tengo los conocimientos suficientes en musica, si en otras cosas, pero en musica no..,

y a los musicos de verdad, los que saben leer y escribir y componen escribiendo musica, pues la verdad...


reaper no les sirve...

a mi si, que pinto notas en un piano roll...

pero para un musico de verdad que sabe el lenguaje musical no pinta cuadraditos ni estrellitas...pinta notas y ademas lo necesita porque es su manera de trabajar...

y esta frase puede ser lapidaria, pero es real...

puedo esforzarme en recomendar reaper a cualquiera, pero si es musico y sabe leer y escribir musica no va a haber manera...

pese a que algunos no quieran que reaper tenga notacion porque no la usan...

creo que es el unico post de reaper que me ha repateado junto con alguien de por aqui que mandaba a la mierda al solfeo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
SiroVai
#2 por SiroVai el 14/03/2009
YO, sinceramente, no lo necesito. Entiendo que otras muchas personas si lo quieran.
Será cuestión de tiempo que REAPER tengo notación musical. De eso estoy seguro.
A mi me interesa mas que avance en otros temas pero todo es bienvenido.

Ahora me pregunto. No puede REAPER usar un editor de notación musical externo y usarlo? LA verdad es que no tengo ni idea.
Subir
vidalsh
#3 por vidalsh el 14/03/2009
pues sip, ademas lo mas curioso, yo tampoco uso la notacion musical para nada, pues no se leer ni escribir musica... :oops:

pero me referia un poco mas a la actitud de, como yo no lo uso para que van a perder el tiempo en eso...

tan solo era un reflexion de que conozco musicos que saben leer y escribir y que para ellos es mucho mas facil trabajar escribiendo notas directamente en un pentagrama que pintando cuadraditos en un piano roll...luego usan el piano roll evidentemente para otras cosas, no creo que sean incompatibles ambas ideas, claro esta...

y claro que puede usarse como editor algo externo, es una buena idea, pero al igual que mi amigo el cordobes, que es profe de musica y sin un pentagrama no puede vivir, cubase creo que tiene actualmente la mejor notacion musical del momento, ni siquiera sonar o logic llegan a la altura de la notacion de cubase, pero algunos somos unos renegados de cubase desde que ya no se puede usar libremente para aprender...

me jode mucho que las cosas vuelvan a que tengas que ir a un studio donde un tecnico sepa manejar cubase porque no puedes aprender en casa, y me refiero a aprender, a usar las nuevas caracteristicas y tal, estar al dia en la produccion de audio solo por que me interesa el asunto, no para hacer negocio, que para eso los studios deberian pagar religiosamente las licencias...

de hecho reaper creo que va a ser el unico programa que voy a comprar, pero no solo por el precio, sino porque realmente me parece que le esta sacando los colores a muchas aplicaciones y si cubase no me permite pagarlo y aprender como se hace su megatronoseque con reaper puedes aprender otras cosas mas fundamentales como que un freeze no es algo magico, sino lo que todos haciamos en logic hace unos cuantos años cuando bounceabamos una pista para pasarla a audio o que usar el alt para adaptar un loop al tempo (aunque en esto a reaper le queda un poco pillarle el truco de acid o el resto de secuenciadores como sonar) puedes aplicar un strentch cambiando el ratio sampling de manera inmediata y que dependiendo de como sea ese strentch si es con elastic audio 2 efficient el resultado es cuasi perfecto...algunos hemos descubierto que el warp de cubase, el audiosnap de sonar o el beatmaper de acid no son cosas magicas, sino que se basan en lo que precisamente reaper hace de una manera mas didactica y sin tanto oscurantismo...

jodoo...lo que tiene mandar a reaper a paseo hace apenas un mes por no saber usarlo y de repente me he convertido en un fanboy de esos que no me han gustado nunca jajajaja...
Subir
SiroVai
#4 por SiroVai el 14/03/2009
jejejejej Angies, yo tambien recuerdo tus primeros mensajes! Pero el caso es que has encontrado una herramienta que te permite crear mas o menos a gusto. Y de eso se trata, sin mas ni mas. A mi REAPER me engancho casi a la primera. Era todo lo que necesitaba.

En cuanto a todo lo demas, pues si, tienes razón. Pero piensa que REAPER es un bebé comparado con los grandes y este bebé ya esta dando caña a muchos de los mayores del colegio.

Hay que darle mas tiempo.
Subir
vidalsh
#5 por vidalsh el 14/03/2009
sip, tienes razon...

pero reaper les esta dando caña en la base...cubase o logic llevan "milenios" por decir jejeje en desarrollo y cada version nueva te sacan 4 cositas como si fueran el no va mas del mundo mundial...

y resulta que esas 4 cositas no las vas a usar mas que una o dos veces como mucho en la vida...

mientras que con reaper pues te lo adaptas a tu manera de hacer las cosas y punto...la de vueltas que di al principio porque no sabia que las cosas de acid se podian hacer en reaper simplemente con las actions jeje...

tambien ley un post en cockos en el que alguien decia que no perdieran el tiempo en crear rutinas para importar projectos de otros sistemas como acid, cubase, nuendo, logic, cubase...

en eso tampoco estoy a favor...

seria perfecto y mucha gente saltaria a reaper como yo...bueno no tanto que me he hecho un fanboy de reaper jjejee...

pero claro, tengo tropecientos temas anteriores tanto en cubase, acid o sonar que muchos de ellos es imposible importarlos en reaper...

y el que no ha usado nunca otros daws pues puede que no lo entienda y que te pases a reaper directamente y te olvides del tema.

pero coñe, si pudiera importar mis viejos temas de acid a reaper el cambio de plataforma seria total, no me vale exportar pistas en modo wav claro esta...se que es dificil pero ese tema precisamente, poder abrir projectos de otros daw en reaper no lo veo una perdida de tiempo, sino como algo que si algun dia se consigue seria como una piruleta de megacolores magicos :lol:
Subir
SiroVai
#6 por SiroVai el 14/03/2009
Nada es una perdida de tiempo. Una opción para mi igual no vale pero para miles de otros igual si. REAPER va rápido y tiene que hacer bien la cimentación.
Una vez tenga buena base que metan hasta herramientas para video si quieren.
Subir
Gadd23
#7 por Gadd23 el 14/03/2009
yo estoy en lo mismo precisamente ahora.
Tengo que instalarle al guitarrista de mi banda el Sonar porque el solo escribe en las partituras.
Creo que las peticiones en cuanto a nuevas prestaciones de Reaper, se encuentran un poco divididas, por un lado los mùsicos màs tradicionales piden notación y los que son ingenieros de sonido o tienen otra modalidad de trabajo màs orientada a loops, midi, etc. piden por ejemplo Groove quantisize ( no sè si està bien escrito). u otro tipo de mejoras.
Yo creo que un editor aunque sea externo (podrìa ser producto de una uniòn con otra empresa o que compren un editor ya desarrollado) es fundamental para empezar a competir en serio.

Saludos
Subir
vidalsh
#8 por vidalsh el 14/03/2009
sip, a eso me referia, peo tampoco usar algo externo como sibelius o algo asi...eso ya es demasiado extenso...

pero es cierto que los que no sabemos leer y escribir musica no lo necesitamos para nada, pero mas cierto es que los musicos que si saben leer y escribir musica lo hacen mucho mas rapido y mejor en un pentagrama que en un piano roll...

no se trata de suprimir el piano roll por un pentagrama, sino de dar una opcion a esos musicos...
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 17/03/2009
Hola,

con el tema de la notación musical, yo pienso que no es para nada necesario que se incluya dentro del secuenciador. Explico por qué:

1. Incluso la notación de Cubase es bastante torpe y limitada frente a programas dedicados como Sibelius o Finale. Con lo cual haces un apaño de lo más cutre realmente. Yo hago partituras en ocasiones para pasarle sus partes a algunos músicos, y también para registro, y no uso Cubase, sino que creo los archivos en Midi y luego los paso a Sibelius.

2. Incluso el mejor programa de notación musical es, digamoslo con todas las letras, un auténtico coñazo de la hostia para directamente escribir en el. Es infinitamente más práctico tocar lo que sea y grabarlo, cuantizarlo, y luego editar la partitura, que no crear una partitura de cabo a rabo. El problema aquí lo comparten todos los programas y es la interface. Para el que sabe leer y escribir música desde luego es muy práctico escribir con un papel pentagramado y un boli, pero con un ordenata la verdad es que es bastante complicadete, por decirlo suave.

Si lo piensas así, entonces las conclusiones son:

. La notación musical la enorme mayoría de quienes la necesitan no la requieren como un modo de meter datos en el secuenciador, sino al revés, como una forma de presentar datos que han metido de otro modo (tocando!)
. Habiendo programas dedicados muy complejos y completos, que te permiten presentar tus partituras realmente bien, y siendo que en esto el mejor de los secuenciadores actuales (Cubase) está a años luz de los programas dedicados, es normal que uno se pregunte, para el caso de Reaper, si vale la pena meterse en ese tinglado.

¿No os parece? No quiero ofender a nadie, solo quería argumentar lo mejor posible por qué creo que es una funcionalidad que no hace falta para nada en Reaper actualmente. Si me apuran, tampoco le veo el sentido en Cubase...

Salu2.
Subir
Gadd23
#10 por Gadd23 el 17/03/2009
Yo sería feliz con algo así:


a163ea8102be05fb030bde1095ca2-1976448.gif

Me parece simple y efectivo. La razón particular que me atañe es que el guitarrista de mi banda solamente escribe en partituras, le pregunte si no era lo mismo con el piano roll y me miró como diciendo "estás loco ??".
Es como darle a un escritor un piano roll de la A a la Z y decirle que escriba un libro. Ya se que la comparación no es del todo real, pero es más o menos así :D

Pregunta: El Sibelius, después exporta un MIDI como para llevarlo a Reaper??, es que no quiero instalarle el Sonar.

Saludos
Subir
MartinSpangle
#11 por MartinSpangle el 17/03/2009
Por que no exportas el midi que creas en el programa que sea a algún programa de notación específico?

A mi me ocurre que en Cubase no he sido capaz de aprender a editar partituras como yo quiero. No puedes pasar una partitura de seis páginas para una canción de tres minutos, donde la mayoría de los pasajes son repeticiones del mismo, y en cubase yo al menos no he encontrado cómo hacer repeticiones de pasajes, y no hablemos ya de indicaciones más sutiles. Así que yo creo el archivo midi con el sequencer que quiera, y luego me voy a Sibelius, donde en 20 o 25 minutos tengo una partitura perfecta para pasarla alguien, de dos o tres páginas.

Salu2.
Subir
Gadd23
#12 por Gadd23 el 17/03/2009
El tema es al revés, escribir los arreglos, por ejemplo de cuerdas o bronces en partitura, y luego llevarlos a Reaper para trabajarlos con el resto de la banda.
Nosotros casi no usamos MIDI solo el Addictive Drums, (Ejecutado con controlador Kat y pads ) después todo es tocado, pero el guitarrista quiere escribir los arreglos, cuando estemos conformes, se llamara a los músicos para que los toquen. Es para lo único que necesitamos la notación.

Por eso pregunto: Si se escribe en Sibelius o Finale, después se puede exportar el MIDI ??

Saludos
Subir
MartinSpangle
#13 por MartinSpangle el 17/03/2009
Si, se puede, claro. Es mucho más trabajoso, tedioso y en general horrible, pero se puede. :D

Salu2.
Subir
Gadd23
#14 por Gadd23 el 17/03/2009
Hombre Rana

voy a probar con Sibelius a ver como funciona. :D

Gracias
Subir
vidalsh
#15 por vidalsh el 19/03/2009
ElHombreRana escribió:
Si, se puede, claro. Es mucho más trabajoso, tedioso y en general horrible, pero se puede. :D

Salu2.


a eso me referia desde el principio...

la gente que sabe leer y escribir musica lo hace mucho mejor en un pentagrama para introducir datos que en un piano roll...

para pasar cualquier midi a partitura existen mil programas, pero no en reaper para poder crear un tema escribiendo notas...

a mi me da igual, porque ni se leer ni escribir musica, pero dudo mucho que alguien que sepa de verdad escribir y leer musica prefiera un piano roll para saber que transposicion de notas o acordes hacer o que contrapunto o que simplemente nota esta fallando en la armonia...

realmente me daria igual, porque ni se leer ni escribir musica, ni creo que lo aprenda nunca...

pero si tengo que enviarle un proyecto a alguien que sepa leer y escribir pues lo mismo me dice que va a usar cubase porque le viene mucho mejor...

si, ya sabemos que sibelius o finale son bastante mejores, pero no como editores de notacion integrados en secuenciadores...

sibelius o finale son como world para escribir notas...unos editores perfectos para enviar tus partituras al editor y que las saque en libro...

pero no se trata de eso...

nadie quiere un editor maquetador de partituras...

de hecho no conozco a ningun musico que sea de los que saben leer y escribir que usen sibelius o finale mas que para editar sus partituras finales y no ni mucho menos para componer...

esa creo que es la diferencia que nos distancia a los que con un piano roll nos conformamos porque no sabemos leer ni escribir con los que realmente lo saben y tampoco necesitan un supereditor que se lo saque en cuadricula perfecta...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo