Veamos yo tengo entendido que el p2p es una forma de compartir (es decir dar algo sin esperar nada a cambio es como en leyes es conocido como "sin ánimo de lucro") y distribuir es lo que hacen esos en los top mantas ya que hay si hay ánimo de lucro, osea te dan el cd y reciben algo a cambio (money)
, eso es lo que esta perseguido y lo que deberiamos de concienciarnos los ciudadanos el no comprar esos discos ripeados ya que estamos contribuyendo a dar dinero a las mafias del pirateo y otras.
El p2p siempre ha existido quien no ha grabado en los tiempos del cassette de la radio o ha grabado de uno a otro con una doble pletina?, quien no ha grabado en el vhs algo de la tv?, quien no ha fotocopiado algo de algún libro?, lo malo para la SGAE es que ahora "gracías" a la técnología informatica e internet se les ha ido de la mano ya que no pueden controlar todo el material que se dá por P2p al poder compartirse virtualmente y no como antes que era una forma mas personal sin llegar a tanto a lo mejor tus colegas o familia, pero no el chico que esta en alemania, italia, etc...
La copia privada es sólo legal en tema musical, el software esta prohibido hacer copia privada, es decir si tienes dos pcs y un software deberias de tener 2 licencias de ese software, uno para cada PC.
Lo que la SGAE le impuso al estado es hacer el gran conocido "Canon abusivo" por esa copia privada que podemos hacer a nuestro disco de Moby dejando el original salvaguardado de rayones, perdida, etc..., eso fue en principo solo al material como el CD y DVD virgen ya fuesen Regrabables o no.
Que pasó? pues que la SGAE vio que se embolsaba mucho con este canon a estos materiales digitales y diciendo que no llegaba todavía a compensar las pérdidas por esas copia privada entro al tema de p2p haciendo que este canon llegue hasta los Discos Duros, grabadores DVD para pc y domésticos además de los ya CD-DVD y creo que algún aparato electrónico más.
Pero la SGAE no está contento con esto tampoco y quiere también cobrar por la linea ADSL (no estoy muy seguro si lo consiguió) que tenemos todos los usuarios para compensar por el p2p con lo que con llevaría a subir aun mas el precio (siendo actualmente España el hazme reír en ADSL mas caro y lento de toda Europa) o que se siga los pasos de francía e italia haciendo que los proveedores de internet te corten el grifo en descargas p2p y pudiendo estar en una lista negra si descargas algo "ilegal" o incluso no darte linea para la www como castigo o multa que te crió.
Este tema es muy largo y complejo esto es lo que más o menos tengo yo entendido a groso modo por lo que he ido leyendo en foros, webs,chats, blogs, etc... aunque estoy seguro que habrá alguien por el foro mejor informado que yo, espero haber resuelto algunas dudas.
Y para terminar creo que el foro de offtopic es para todo lo que no tenga que ver con la música, yo creo que el tema de P2p, copia privada ,etc... esta muy unido al tema musical aunque no de forma directa claro está, pero sí como información al músico de como puede afectarle este mundo p2p, etc... a ese último tema o disco que piensa distribuir
.
Un saludo