Sobrevaloración (economica) de sintes

ednarg
#1 por ednarg el 15/02/2008
Bueno, a raiz de un post donde se vendian sintes analógicos a unos precios a mi modo de ver poco realistas: (sintetizadores-programadores-cajas-ritmo-venta-t191409.html),
me picó la curiosidad por saber que opinamos en hispasonic sobre la sobrevaloración de algunos aparatos.
Pego el ultimo mensaje que deje...para crear polémica :

ednarg escribió:
rolands juno 106, jx3p, jx8p, korg poly800...hay unos cuantos sintes de esa epoca que yo, personalmente no pagaría ni 100 euros por ellos... :twisted:
otra cosa es que me hables de Jupiter 8, Juno 6, polysix...por esos si pagaría 100 lerus (por el jupiter 8 igual un poquillo más), pero los polifónicos de los 80, por muy analógicos que sean (aunque lleven DCOs) no dejan de ser unos cacharros muy, muy limitaditos para esta época de virtuales (hard y soft)...


A mi me da que hay mucho mas de fetichismo que de "sonido", refiriendome con esto a que siempre usamos la excusa de que ese sonido es único (el analógico), y que conste que a mi tambien me gusta el sonido analogico, pero pienso que el mercado de segunda mano se ha ido un poco de madre...

saludos y a opinar !!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
prueba
#2 por prueba el 15/02/2008
Jeje, hombre es que los precios de ese hilo son desorbitados. Coincido contigo en que hay sobrevaloración, pero hay que pensar que muchos de ellos son reliquias o antigüedades, que tienen su tiempo, que ya no se fabrican y no es tan fácil encontrarlos en perfectas condiciones. Yo he tenido alguno de esos sintes, como el JX8p y el Poly y no me arrepiento de haberme deshecho de ellos. Tenían algunos sonidos muy buenos y el resto... en fín, no me convencían. Los bancos además eran mucho más cortos que los de ahora.

Ahora, si me hablas de un Jupiter 8, de un Arp 2600, de un Yamaha GX-1, de un Arp Solina, un Eminent, un CS-80, un Arp Odyssey, un Prophet V... etc ya me empieza a caer la babilla =P~ Estos ya son palabras mayores.

Además mucha gente los quiere sólo para coleccionar o meramente por nostalgia, puesto que añoran aquellos sonidos que escucharon en su juventud. :roll: De todas formas yo pagaría esos 100 leuros por cualquiera de ellos -y algo más también-. Lo que no me gusta tanto es que haya gente que inflaccione el mercado y se dedique meramente a comprar y vender para sacar tajada de las "ofertas" o "gangas" que encuentra. Sé que están en todo su derecho, pero prefiero que se pille ese instrumento una persona que lo vaya a usar y haga música con él, que el mero negocio con el consecuente deterioro durante su transporte.

Un saludo
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 15/02/2008
Es complicado; en esto, como en todo, tiene mucha importancia el valor subjetivo que cada uno le da a las cosas; especialmente en aquellas que no pueden comprarse nuevas porque ya no se fabrican. Yo diría que ahí está la clave: cuando ya no puedes acceder a comprar un sinte nuevo en ninguna tienda, el aparato pasa a una nueva categoría de "sintes cuyo valor viene determinado por la demanda, el mercado y los sentimientos".

Yo vendí un Roland D-50 impecable por 240 euros hace poco más de un año; en el mercadillo se vende otro por 400 euros, y he visto que ya hay usuarios interesados. En el lado contrario, me vendí un Korg M1 por 360 euros, y en el mercadillo un usuario se vende uno (tan impecable o más que el que yo tenía) por 200 euros e incluye una flight case rígida cojonuda. Ahora tengo un Roland Alpha Juno 2 y estoy planteándome ponerlo a la venta; mi precio calculado era de unos 200 euros; sin embargo en el hilo que referenciáis el usuario vende uno por 800 euros! Añade "con programador"; no sé qué debe ser eso, pero tanto como para incrementar el precio hasta ese punto...

Esas brutales variaciones se deben a que no hay una referencia clara. Quizás el M1 no destaque por sus sonidos, pero tiene un tacto ideal para directos y fué "la primera workstation" de la historia. El Juno 2 es muy fácil de modificar "en vivo" y tiene esos sonidos característicos de los primeros Depeche Mode y la ola techno de los 80, pero no creo que valga 800 euros (ya me gustaría...). El D-50 no es ni multitímbrico; claro que tiene unos sonidos y una estética... especiales y diferentes.

Termino como empecé: es complicado... :wink:
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 15/02/2008
En mi opinión son casos diferentes; y en general, creo que los sintes clásicos están en su precio, cada uno en el suyo, ni más ni menos. Hay subjetividad, claro que sí, pero en general creo que todo responde a factores muy concretos.

Lo que marca los subidones de precio, creo yo, es la escasez y el "carácter único", como en todo. Si algo es único y es codiciado, la ley oferta/demanda funciona con rotundidad. Por ejemplo, un M1 o un D50 jamás podrán venderse a precios altos, porque 1-En su día, se vendieron por docenas de miles, y 2-Aunque tengan su propio sonido, son digitales, y por tanto, imitables al 100% y poco interesantes para la mayoría de la gente. A no ser por coleccionismo, es raro que un productor moderno bien informado adquiera un sinte de este tipo a precios altos.

Otra cosa es un Jupiter 6. Este no se vendió por docenas de miles (por tanto es un bien escaso), y no sólo tiene su propio sonido, sino que lo saca de unos circuitos que ya no se fabrican (tiene un carácter único. Podrán decir que tal o cual sinte virtual lo imita superbien, pero... el propietario de un Jupiter 6 siempre tendrá la autenticidad en su mano).

El Alpha Juno 2 tiene circuitos analógicos, pero lamentablemente está ya muy "digitalizado" (control digital, ausencia de control manual) y se vendió en grandes cantidades. Consecuencia: precios bajos.
Subir
Jovihu
#5 por Jovihu el 15/02/2008
hombre...hay cosas que se estan iendo de madre de precio.Por poner un ejemplo.Las tb 303 a dia de hoy se llegan a vender incluso x 1500 euros (una barbaridad).O las TR808 más de lo mismo...
Subir
Soyuz mod
#6 por Soyuz el 15/02/2008
Es lo que la gente paga por ellas; es mejor plantearse por qué lo hacen que tacharlo de barbaridad... no será tan bárbaro si es lo que está pasando :D
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 15/02/2008
Soyuz escribió:
El Alpha Juno 2 tiene circuitos analógicos, pero lamentablemente está ya muy "digitalizado" (control digital, ausencia de control manual) y se vendió en grandes cantidades. Consecuencia: precios bajos.


Como tenga que regalarlo por culpa de este comentario, pasaré a visitarte... 8)
Subir
ednarg
#8 por ednarg el 15/02/2008
zoolansky escribió:


Como tenga que regalarlo por culpa de este comentario, pasaré a visitarte... 8)


hombre zoolansky, yo un juno 2 regalao si que me lo quedo...;)

saludos genesianos
Subir
Soyuz mod
#9 por Soyuz el 15/02/2008
Jeje hombre, más de 200 euros sí que vale el Alpha Juno 2 eh, y 300 y 400 seguramente también... 800 ni de coña, aunque si lleva el programador específico, volvemos a lo de antes: es un bien escaso!
Subir
pop
#10 por pop el 15/02/2008
También hay que tener en cuenta que, si se encuentran en el estado que asegura el vendedor, es decir, envueltas en film transparente y la madre del cordero, los precios pueden ser muy superiores a lo normal sin que nadie se lleve las manos a la cabeza.

Recuerdo que leí el anuncio antes de que nadie posteara allí y tampoco me pareció tan disparatado, si se trata de artículos en estado de coleccionista.

Hace un tiempo había una persona en el mercadillo que vendía un MKS80 y aseguraba que estaba en ese plan de coleccionista. No ponía precios (tampoco estaba la gente tan susceptible con el tema por aquel entonces) así que le mandé un privado... y quería ni más ni menos que 3500€ por el sinte jejej

También he visto algún que otro anuncio de un Juno 106 bastante currado por 800€

Eso sí que es inflar y lo demás es tontería.

Los precios del anuncio que comentais tampoco son tan disparatados. Se trata de artículos de coleccionismo en estado nuevo. Ésto es muy raro. Son ventas para gente que tiene pasta y se puede permitir el lujo.

Si no tienes, pues te conformas con comprar máquinas usadas normales y corrientes.
Subir
ednarg
#11 por ednarg el 15/02/2008
pop escribió:

Los precios del anuncio que comentais tampoco son tan disparatados. Se trata de artículos de coleccionismo en estado nuevo. Ésto es muy raro. Son ventas para gente que tiene pasta y se puede permitir el lujo.

Si no tienes, pues te conformas con comprar máquinas usadas normales y corrientes.


Entonces deberiamos distinguir dos tipos de compradores, los que compran aparatos (que intentan ajustar el precio al uso real que le vas a dar) y los que compran adornos (que los compran para hacer bonito y, como bien dices, POP, porque les sobra la pasta)
Sin embargo yo aun sigo alucinando con lo de al TB303...porque como adorno no es que valga demasiado, asi que se compra para hacerla sonar, pero pagar 1500€ por "eso"...mmm, será que no entiendo de bajos ácidos...
pero lo encuentro de lo más snob a nivel de tecnologia musical, el oido del que escucha es fácil de engañar hoy dia, por lo que sigo diciendo que hay mucho fetichismo en todo esto...

saludikis!
Subir
pop
#12 por pop el 15/02/2008
ednarg escribió:
Entonces deberiamos distinguir dos tipos de compradores, los que compran aparatos (que intentan ajustar el precio al uso real que le vas a dar) y los que compran adornos (que los compran para hacer bonito y, como bien dices, POP, porque les sobra la pasta)
Sin embargo yo aun sigo alucinando con lo de al TB303...porque como adorno no es que valga demasiado, asi que se compra para hacerla sonar, pero pagar 1500€ por "eso"...mmm, será que no entiendo de bajos ácidos...
pero lo encuentro de lo más snob a nivel de tecnologia musical, el oido del que escucha es fácil de engañar hoy dia, por lo que sigo diciendo que hay mucho fetichismo en todo esto...


Con las TB303 lo que pasa es lo que comentaba Soyuz; hay una demanda brutal y la oferta es muy limitada, así que la peña se puede permitir el lujo de poner esos precios tan exagerados. La gente anda como loca por tener una y paga lo que sea. Creo que si las vendieran a 3000€ también las despacharían tarde o temprano :D

Yo tampoco las veo como el típico sinte de coleccionismo. Más bien caen en el terreno de las frikadas varias de los músicos. Pero sí hay mucho fetichismo alrededor de esa caja, sino la gente no pagaría 1500€ por ellas, pudiendo comprar una Xoxbox que es prácticamente la misma cosa por 300€.

El problema de la sobrevaloración de sintes no está tanto en la oferta como en la demanda. Es algo obvio.

Los que no tenemos donde caernos muertos nos indignamos por estas cosas, pero hay una serie de señores que hacen zas y pagan 1500, 3000 o lo que haga falta, sin inmutarse.

Los vendedores, pues no todo el mundo es la Madre Teresa de Calcuta, y si puede sacar el máximo posible no se corta un pelo. Cosa por otro lado lógica y comprensible.

saludos
Subir
amando
#13 por amando el 15/02/2008
Pienso que la marca mas sobrevalorada es Roland, y no me extraña por que suenan muy bien.

Suscribo todo lo dicho por Soyuz, y es la escasez la que marca el precio por encima de todo, pero tambien las posibles alternativas que haya, ¿cuanto se pagaría por un JP8080 si no existiese tanto sinte soft?
Subir
ednarg
#14 por ednarg el 15/02/2008
pop escribió:


Los que no tenemos donde caernos muertos nos indignamos por estas cosas, pero hay una serie de señores que hacen zas y pagan 1500, 3000 o lo que haga falta, sin inmutarse.

saludos


Ahí le has dao... :oops: en el fondo abrí este hilo porque soy mas pobre que las ratas y no me puedo permitir pagar esas burradas por un sinte analogico, por eso tiro de virtuales...pero si tuviera pasta, pagaria y no me indignarian tanto esos precios

saludikis!!!
Subir
walerandei mod
#15 por walerandei el 15/02/2008
Pues el problema no son los señores que piden precios exagerados por sus equipos de antaño; sino que el verdadero problema son aquellos que aceptan estos precios y los pagan sin rechistar.

Como dicen en mi pueblo: La culpa no es del cerdo, sino de la mano que le da de comer. :)

:mrgreen:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo