sus_an escribió:
Hola Oscare, es un honor verle por aquí. Quería preguntarle algo...
¿Usted no hace diferencia alguna entre La Verdad y lo que es Verdad, lo que es Verdadero?
Parece un acertijo
. ¿Que entiende usted por La verdad y lo que es Verdad, lo que es verdadero? A qué se refiere, ¿a diferenciar entre verdades absolutas y verdades temporales, objetivas, subjetivas, etc?
sus_an escribió:
¿Qué opina de lo siguiente?:
¿Abarcar la totalidad de la realidad=conocer una verdad absoluta?
¿Abarcar la totalidad de la realidad=conocer una verdad absoluta DE FORMA absoluta?
Ninguna de las dos son verdades absolutas. Lo que puede llegar a ser absoluto, es el conocimiento que tengamos de la realidad. Pero la realidad no es todo lo que existe, es solo lo que podemos percibir con nuestros sentidos y/o con las herramientas que diseñamos con nuestro pensamiento, que están también condicionados por nuestros conocimientos, que no son ABSOLUTOS. Nuestro pensamiento es limitado, nuestra percepción de la realidad es limitada, luego no podemos percibir la totalidad de la realidad, solo la parte que nos permiten nuestros propios sentidos y/o herramientas. Si nos faltára alguno de los sentidos, nuestra percepción de la realidad sería totalmente diferente. Si percibieramos la realidad de una manera diferente, el pensamiento se construiría en base a esa realidad que pueden captar los sentidos. Supongamos que toda la humidad careciera del sentido de la vista. Seríamos totalmente diferente a lo que somos, nuestra cultura sería totalmente diferente, la ciencia, todo!.
sus_an escribió:
¿Son verdades absolutas lo que sigue?:
-2+2=4
-Yo estoy viva
-Hoy es sábado 27 de abril
-La Ley de la Gravedad
-Tal persona ha cometido tal crimen
-París existe
-Las leyes de la naturaleza
Ninguna es absoluta.
sus_an escribió:
Cuando usted dice: "Las únicas "verdades absolutas" son las leyes de la naturaleza" ¿se refiere a que el conocimiento humano, el hombre limitado, no puede tener acceso a las leyes de la Naturaleza ni siquiera 'descubrirlas'? ¿o se refería a que las leyes de la naturaleza no son verdades absolutas porque estaba entre comillas?
A que no son verdades absolutas, aunque lo pareciesen. La fuerza de gravedad parece una verdad absoluta, pero no lo es. De cierto sentido lo son para nosotros, por ejemplo que el sol siempre salga por el oriente. Pero son temporales.
sus_an escribió:
Que 2+2=4, ¿es una verdad absoluta y objetiva? ¿sólo objetiva?, ¿Y podemos acceder a ello y comprenderlo? ¿o sólo podemos acceder a ello y no comprenderlo totalmente, de forma absoluta?
Para mi, eso es una verdad virtual, entendiendo virtual, como lo que tiene apariencia real, pero carece de realidad. Quizá sea más adecuado decir subjetivo (?) Podemos acceder a ello y comprenderlo totalmente. Es una verdad absoluta en el mundo de las matemáticas. En la realidad, no: No puedo sumar números, los números no existen, y la suma, es una abstracción para sumar números, no cosas. Sin embargo, tiene aplicación en la realidad: 2 manzanas + 2 peras = 2 manzanas y 2 peras
Un saludo.