The Pilgrim escribió:
Vale, ahora le entiendo ¿pero no crees que Jesús elige libremente la cruz?
Esa pregunta es muy buena.
Cristo, como hombre, aunque hombre perfecto, dice: "Si es posible, aparta de mí este cáliz. Pero que se haga tu Voluntad". Es decir, Cristo como hombre pide al Padre que le libre, pero como Dios coincide exactamente con la voluntad del Padre, pues no hay dos voluntades, la del Padre y la del Hijo, sino una sola Voluntad divina.
Cristo nos enseñó a rezar: en el Padrenuestro se dice: "Hágase tu voluntad", lo que quiere decir "Que se haga tu Voluntad, no la mía".Esto implica que ofrecemos nuestra libertad a Dios, que hacemos el sacrificio de nuestra libertad y nos sometemos a la Voluntad divina. Aún así, cuando hacemos el mal, por error de coherencia, no estamos haciendo la Voluntad de Dios y somos responsables de ello. Por eso cité el De profundis (Salmo 130-129) en el que se dice que si no es por la misericordia de Dios¿quién podrá ser salvado?
El cristiano cree en la misericordia de Dios, no es por nuestro esfuerzo (siendo éste necesario para agradar a Dios) por lo que somos redimidos, sino por Cristo, por la misericordia y el amor de Dios.
Esta es una diferencia fundamental con el budismo: no es por nuestro esfuerzo y mérito que somos salvados, sino por la misericordia de Dios, por su gracia.