Joer, al final me tengo que meter...
En su momento leí el hilo completo (que ya son ganas
) y me he quedao a bolos cuando he visto que se ha retomado, me veo en la obligación de dar mi humilde opinión.
La piratería es un delito, y no hay más vuelta de hoja. Eso es seguro, no creo que nadie lo dude. Pero...perjudica a la empresa que crea el software...o LA BENEFICIA?
Pues estoy convencido que la beneficia, y mucho, muchísimo. Para mí pensar en los 'pobres programadores' (he sido programador durante 8 años...) no es realista. Soy el primero que puedo pensar en ellos, y sin embargo tengo mi cubase pirata. Y no tengo ningún remordimiento.
Pensad que hace 10 años un Pc con impresora costaba 600.000, y no existía la piratería prácticamente, básicamente porque casi nadie tenía ordenador. En el momento en que salió windows 95, y coincidiendo con el comienzo de la expansión de internet, empezaron a bajar los ordenadores a toda leche. Y cual fue, por ejemplo, la política de microsoft para ganarse el mercado? Pues muy sencillo, dejarse piratear. Mejor dicho aún, fomentar la piratería, y sé de lo que estoy hablando. Es la mejor forma de que la gente lo conozca, se acostumbren a usarlo en casa, y al final terminen funcionando con él en el trabajo.
Y si hay 10 grandes empresas en el mundo que tienen un supersecuenciador que cuesta millones de dolares desarrollar, la única forma de amortizarlo es que muuuuuuucha gente lo use y lo pague. He oído que para windows 95 trabajaron 5000 personas durante 2 años, haceros una idea de lo que suponen estos macroprogramas.
Y nadie se compraría un programa hoy en día sin probarlo a fondo (durante tiempo...), o si alguien no le ha dicho que es cojonudo, y ese caso es hasta extraño. Pensad que el software realmente es como si no tuviera garantía; no se puede cambiar una vez abierto, nadie te puede asegurar que te funcionará en tu equipo, nadie te asegurará que sirve para hacer EXACTAMENTE lo que tú quieres. Cuántas veces nos hemos bajado un programa pensando que era la leche y luego no nos servía para lo que queríamos?
A una empresa de software le interesa que la gente trapichee en casa con su programa pirata, para que termine convertiendo el estándar de la industria, y para que ese chaval que está enredando en casa, si resulta que vale para esto, se monta un estudio y al final se termine comprando (seguramente....) el programa.
Porque ese chaval, si en vez de manejar su programa (o el de la competencia....) maneja programas gratuítos, nunca llegará a trabajar en esto, porque si busca trabajo en el curriculum tiene que aparecer que maneja las herramientas profesionales sí o sí, y si empieza a trabajar con ellas cuando se monta un estudio se va a pegar una ostia del 14.
No sé si os enteraríais en su momento, pero cuando salió el windows 2000 una revista regaló una demo, que expiraba en 2 meses. Pues 'se equivocaron', y resulta que REGALARON el windows 2000. A mi, entre otros, perfectamente original. Que había sido un fallo de microsoft al darles el CD. Y una mierda!
Microsoft quería cambiar de tecnología, consciente que el windows 98 estaba muy desfasado, y como ya tenía casi acabado el XP, dejó 'probar' el 2000 a decenas miles de personas, España es uno de los países de Europa con más piratería y es una forma cojonuda de que te hagan publicidad.
No os engañéis, ninguna empresa de software va a emprender acciones legales contra un particular. Directamente no le interesa. Dirán lo contrario pero es así. Por ejemplo, tengo un par de amigos ingenieros que cuando estudiaban aprendieron con un autocad 8 ó 9 pirata, que el original costaba entonces 700.000 pelas. Qué estudiante puede pagar esas cantidades? Y si los ingenieros, arquitectos, etc, que están estudiando no utilizan tu programa, entonces estás muerto, porque dentro de 5 años te vas a comer los mocos.
Uno de ellos se ha hecho autónomo hace poco, y se ha comprado el autocad. Y en la empresa donde estaba, también lo tenían original.
Para las empresas es un medio. Imagináos que llega mañana una
empresa, y se deja 50.000 millones de pesetas (que a lo mejor son más lo que se necesita....) en desarrollar un secuenciador mejor que el cubase, mucho mejor, el mejor de la historia. Y encima lo saca más barato. Y se gasta toneladas de pasta en publicidad. Pero es impirateable. Creéis que llegaría a triunfar??Yo estoy seguro de que no....
Si os dáis cuenta, hay programas destinados exclusivamente a la empresa, de contabilidad, facturación, etc, que tienen medios de seguridad mucho más seguros (mochilas, por ejemplo, conectadas al puerto paralelo, hay veces que son jodidísimas de piratear), pero es que estas empresas no tienen el estándar del mercado y nadie los utiliza en casa, y tienen que buscarse la vida.
Créeis que microsoft, la mayor empresa del mundo que factura más que el producto interior bruto de España, no es capaz de sacar una protección que sea insalvable...?
Vamos que mi opinión esta clara, no me da ningún corte tener sofware pirata, seguro que si comprara todos los programas que tengo, me costarían 10.000 €. Pero no me da cargo de conciencia porque no es que les perjudique, es que les beneficia. Porque yo que he sido programador, si llego algún día a vivir de esto lo primero que haré será comprarme el cubase, y muchas otras cosas más. Y si lo tuviera que comprar ahora, directamente dejaba de hacer música por ordenador, porque es el cubase, más las tropecientas librerías de samples, más los pluggins, más...igual son 6000 €.
Y no, no puedo intentar mandar una demo orquestal 'creíble' a una productora con software y samples 100% gratuítos, porque se me reirían en la cara. Aún usando lo mejor, pienso que a veces se ríen igual...
En el fondo nos están utilizando, nos amenazan veladamente pero saben que no les conviene en absoluto parar esto, sería su fin.
Bueno, que me he enrollado un montón al final.
Un saludo...