artem escribió:
los petardos... por más que me apasione la polvora, son muy sucios...
Empece con petardos, y mira lo que se me ocurrió para no tener que llenar la sala de mierda el día que tuve que medir un sitio ya amueblado y todo. Dejo las fotos del antes y el después, cuando hice la primera prueba decidí comprar la pistola, no son muy caras y funciona genial, me costo 63 euros.
artem escribió:
No vale dos micros, necesitarás tener dos programas. (dos sonometros)
No hace falta para cada posición de fuente dos posiciones simultáneas de medición.
De memoria, distancia entre posiciones de medida medio lambda de la frecuencia más grave a partir de la cual queramos tener datos validos para arriba.
Distancia del micro a cualquier superficie reflectante un cuarto de lambda.
Y distancia minima entre fuente y medida se calcula así
d sub min= 2 RAIZ(Volumen en metros3 partido velocidad del sonido en m/s por una estimación del tiempo de reverberación estimado en segundos.
En estudios y sitios pequeños para no falsear medidas por el sonido directo de una fuente muy cercana a la medición se puede poner una barrera entre la fuente y el micro.
Para cada posición de fuente, y esto es lo que creo que se refería artem hay que hacer dos posiciones de medida, y se calcula el promedio de 3 o 4 posiciones de micrófono. Las posiciones de micrófono buscarlas representativas, en el caso de un estudio pues un par donde se mezcla y otra en el sofá que suele haber detrás y cosas así.
Si alguien quiere datos de proceso de medición precisos esta todo muy claro en la EN3382
Saludos, Javi