mod
Solmisación: designación de las notas de las escalas musicales por medio de sílabas, que comprende, además, el proceso de la mutación de acuerdo con la escala de notas diatónicas de gamut (de gamma ut) cuando la melodía traspasa el límite de un solo hexacordo. Según el musicólogo Arístides Quintiliano, los tetracordios griegos ya habían sido designados con letras, pero fue Guido d’Arezzo quien, en el siglo XI, los reemplazó por los hexacordos y usó las sílabas latinas ut, re, mi, fa, sol, la, para sus seis notas, agregándose después si, para la séptima nota y reemplazándose ut por do en Italia y otros países, salvo en Francia, donde se conservó durante mucho tiempo. Las sílabas fueron tomadas del himno Ut queant laxis de Juan el Diácono del año 770 para la fiesta de san Juan Bautista; las líneas de su canto llano comenzaban sobre las notas sucesivas del hexacordo.
(De la Encarta)
Hola,
La definición de la encarta la había leído, pero no la entiendo del todo.
O sea, que solmisación es llamar a las notas que conocemos con los nombres Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si
Pero si la solmisación cayó en desuso en el siglo XVIII?
No lo entiendo...
Saludos
Claro que no se utiliza mas la solmizacion. Se utilizaba en la edad media, porque la musica religiosa no permitia nombrar el intervalo de 4ta aumentada (fa-si) ya que se lo consideraba el "Diablo en la Musica", por eso se cambiaban los nombres de las notas por tetracordios con otros nombres de notas, al momento de cantarlas o solfearlas. Algo muy rebuscado. Luego, ese intervalo fue el preferido de los dodecafonistas (schoenberg). Y asi cambian las costumbres....
Saludos.
Javier.
La solmisación se utilizaba en la Edad Media para nombrar las notas del hexacordo que eran: ut re mi fa sol y la.
Los semitonos naturales que hoy encontramos entre mi fa y si do, como no existía la nota si, se nombraban otra vez como «mi fa» o «fa mi» (según fuera ascendente o descendente), igual que al encontrar otros semitonos formados por un b o #.
Lo primero para la solmisación es encontrar los semitonos y nombrar a esas notas «mi y fa» o «fa mi», luego nombrar al resto de notas de la melodía siguiendo el orden. Si es descendente re ut y si asciende sol la hasta encontrar otro semitono. Por ello, puede repetirse el nombre de algunas notas si hay semitonos muy seguidos.