A bote pronto, mi respuesta es un "SI" como una catedral...
Evidentemente, las Epiphone no son buenas guitarras, es q son muy buenas guitarras. Me refiero, off course, a las Epiphone by Gibson, no a las Epi q son las chinas y la gama más baja de la marca. Las Epiphone by Gibson son coreanas y están muy, muy bien de maderas, pastis y acabados.
Efectivamente, las Epiphone están dirigidas fundamentalmente a personas como el compañero del topic; es decir, guitarristas (o productores) q les encanta el sonido Gibson pero q no pueden (o quieren) gastarse el pastón q supone tener cualquier Gibson auténtica. Pero atención q el mercado de 2ª mano cada vez se mueve más en España y si os dáis una vuelta por el foro de Guitarramania os podréis encontrar SG por unos 1000 €, Les Paul Studio por unos 800 € y Les Paul Standard o Classic desde 1300 €. Si tenemos en cuenta q una Les Paul Standard nueva anda sobre los 2300 €, os daréis cuenta de lo "relativamente" asequibles q están las de 2ª mano. Eso por no hablar de pillarse una en Ebay USA, salvando las dificultades de los gastos de envío y de la comunicación en ingles. Te puedes pillar LP Standard por unos 900 €, e incluso LP Custom (la crema auténtica
) por unos 1500-1600 €.
Pero si a pesar de ello, seguimos sin poder gastarnos esa pasta en una Gibson original, ya digo q las Epiphone son la alternativa perfecta para tener una magnífica copia. Si acaso, y dependiendo de lo exigente q seamos, cambiándole las pastis y las clavijas de afinación (suelen flaquear en este punto), tendremos una guitarra de primera fila.
Pero en cualquier caso, q nadie se llame a engaño. Yo soy el 1º en defender las Epiphone, pero también de 1ª mano os puedo decir q hay bastantes diferencias entre las Gibson y las Epiphone. Yo tengo una SG Special Faded y una LP Classic Premiun Plus y desde el tacto general, el toque en el diapasón, el sonido, la afinación y otros detalles q hay q "sentir" por experiencia propio os aseguro q no es lo mismo una q otra.
Sobre este asunto, en el foro de Guitarramania os encontraréis un buen puñado de topics llenos de sesudos análisis en torno a este tema
Y la conclusión suele ser siempre la misma: las Epiphones son magníficas guitarras, pero no se pueden comparar a las originales Gibson. Éstas son otro mundo y por algo valen lo q valen. Otra cosa es si nuevas son excesivamente caras, cosa en la q yo también estoy de acuerdo en q Gibson se pasa. Pero bueno, hay material de sobra rulando por ahí de 2ª mano y creo q en España el mercado va a ir a mejor en cantidad y calidad en los próximos años.
Bueno, siento haberme enrollado tanto, pero creo q el topic merece la pena
Saluditos y feliz verano