¿Que es sonar plano?

Republican
#1 por Republican el 16/11/2009
Pues eso, he visto que se habla de este termino en el foro pero no se explica detalladamente.

¿Es que un tema suena poco estéreo? ¿Suena poco claro, o limpio? ¿Hay mucho embrollo de elementos en la mezcla?

Si podéis poner ejemplos de audio mejor que mejor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Republican
#2 por Republican el 17/11/2009
Dado que nadie responde he vuelto a usar la búsqueda por si habíais obviado el asunto por que estuviera extensamente resuelto, pero no.

Haber si me lo puede explicar alguien, o poner un enlace dentro del foro donde se explique, porque yo no lo he encontrado.

Muchas gracias.
Subir
betelbino
#3 por betelbino el 17/11/2009
A mi me da que es un término ambiguo, útil para referirse a todo y a nada.
Subir
Republican
#4 por Republican el 18/11/2009
Ah cojonudo... ¿pero cuando es mas usado comunmente?
Subir
Kukurruku
#5 por Kukurruku el 18/11/2009
yo siempre entendi este concepto como algo sobrecomprimido,todo sonando a un mismo nivel...sin dinamica.
Subir
DrN
#6 por DrN el 18/11/2009
Hombre yo creo que son cosas diferetes. Cuando suena poco estereo es que hay poca apertura en la mezcla, lo que comentas de que quiza pudean estar las cosas un poco embarulladas y que la distribucion sea mala. Cuando un tema tiene mas espacio en cuanto al estereo los instrumentos estan mejor distrubuidos y las referencias espaciales son mas perceptibles, lo que hace que nos de la sensacion de mayor apertura y mas inteligibilidad de todo. Para ello es importante la distribucion frecuencial y espacial adecuada.

El tema de que suene plano yo hasta ahora lo he escuchado mas en el tema de monitorización (cuando es un sistema equilibrado). Ahora bien, de aplicarse a un tema pude que si, que haya confusion por que haya personas que lo utilicen en cuanto al tema de la dinámica o al tema de frecuencias

En cuanto al tema de frecuencias debe ser por la tipica forma de onda plana, (de crestas planas y con poco rango dinamico) debido a una mala compresión o exceso de limitación.

En el tema de frecuencias no es lo lógico buscar que el tema este plano, ya que ello dependerá de todos los sonidos de los que la mezcla se componga.
Subir
betelbino
#7 por betelbino el 18/11/2009
Lo ves lo ves :mrgreen:



Yo personalmente lo uso para referirme a una mezcla donde no ves claramente el protagonismo de ninguna pista en ningún momento. Debido a muchas causas. Pero sobre todo cuando la mezcla aparece apelotonada dentro del mismo rango de frecuencias y no resalta nada en especial. Como mis mezclas vamos..
Subir
Biofix
#8 por Biofix el 18/11/2009
Yo creo que es un término bastante amplio y poco acotado, y según para lo que se use puede significar una cosa u otra.
Si lo usas para el sonido que saca un intérprete de un instrumento (incluída la voz) podría significar que toca todo "igual", es decir, sin matices.
Si decimos que una mezcla tiene el sonido muy plano, nos podemos referir a que no hay ningún instrumento que destaque, que sea el principal, sino que está todo en el mismo plano sonoro (generalmente esto tendrá más connotaciones negativas que positivas), o que no hay diferencias en la dinámica (todo suena igual de suave o fuerte sin cambios a lo largo del tema o entre los instrumentos), o que le falta "brillo" a la mezcla (problemas con la ecualización), o todo junto :wink: .

Si hablamos de equipos como micrófonos o monitores de estudio, decimos que son planos cuando no "colorean" el sonido, es decir, no resaltan o reducen ciertas frecuencias sino que se mantiene todo igual a lo largo de el rango completo (no existen los micrófonos y monitores planos 100%, pero se dice que son planos cuando se acercan mucho a ese ideal).
Para los monitores de estudio, es conveniente que sean lo más planos posibles para que no te "engañen" a la hora de mezclar. En los micrófonos en un principio también, pero en la práctica puede que te interese un cierto micrófono que no sea plano, debido a que su "color" carácterístico "se lleva bien" con la voz o instrumentos a grabar, según tus gustos.

Puede que esté equivocado de pleno con estas explicaciones (no soy ningún técnico de sonido ni nada parecido), pero al menos es lo que me imagino cuando alguien dice que tal o cual cosa tiene un sonido plano.
Subir
DSaudio
#9 por DSaudio el 18/11/2009
Sería conveniente que cites algún parafo donde se haya usado el término.
En el caso de los equipos harware se dice "plano" cuando se alude a la respuesta en frecuencia entre 20-20000 hz, quiere decir que amplifica todas las frecuencias por igual sin predominancia de ninguna, lo que comunmente se dice "no colorea".
En los monitores tambien se utiliza para denotar lo mismo "respuesta plana", no modifica lo que le llega reproduciendo fielmente. Espero sirva.
Subir
DSaudio
#10 por DSaudio el 18/11/2009
Perdon. Veo que justo al publicar mi respuesta el forero anterior explico lo mismo que yo con lo cual mi respuesta es redundante.
Subir
Tecladista
#11 por Tecladista el 30/11/2009
DSaudio escribió:
Sería conveniente que cites algún parafo donde se haya usado el término.
En el caso de los equipos harware se dice "plano" cuando se alude a la respuesta en frecuencia entre 20-20000 hz, quiere decir que amplifica todas las frecuencias por igual sin predominancia de ninguna, lo que comunmente se dice "no colorea".
En los monitores tambien se utiliza para denotar lo mismo "respuesta plana", no modifica lo que le llega reproduciendo fielmente. Espero sirva.


Yo creo que este comentario se acerca bastante al termino plano, aun que es difícil dar mi propia opinión, me parece que plano involucra la falta de dinámica, podría ser a nivel de frecuencias vs volúmen de las mismas, pero todo esto es relativo, por que normalmente yo he escuchado el termino "monitores planos", que se refieren a monitores que suenan sin "colorear frecuencias" mas ó menos como dice DSaudio.

Tengo otra duda, yo en algun momento he hecho mis propios estudios sobre las frecuencias puras y también tratando de investigar un poco, pues el tema es el siguiente: el oído humano a pesar que tiene un rango que ya todos conocemos de 20 a 20,000 Hz, no tenemos la capacidad de escuchar dichas frecuencias al mismo nivel, es decir, a medida el rango de frecuencias es mas bajo menos escuchamos y es igual a la inversa, a medida las frecuencias son mas agúdas son menos audibles, por lo tanto, nosotros escuchamos mas fuertes las frecuencias que rondan los terminos medios, en especial los 1,000 Khz.

Mi duda es, si algo (un tema) sonara realmente "plano" sería un desastre.. por que no escucharíamos mas que las frecuencias medias... ó si ?
Normalmente uno pone un buen disco en el aparato de sonido, digamos, un aparato de los convensionales y siempre va buscando subir un poco mas el brillo ó los graves, en especial las frecuencias sub graves.. como la EQ de sonrrisa , claro no siempre, pero en general si, casi siempre la EQ de sonrrisa es la mas agradable, por que siempre estámos tratando de compensar nuestra deficiencia para escuchar en esos rangos.

Que opinan ?

Bueno, disculpas por salirme un poco del tema, pero de alguna forma tiene que ver , eso digo yo

Muchos saludos :mrgreen:
Subir
Real_Kcan
#12 por Real_Kcan el 30/11/2009
ejem... creo que plano viene mas a falto de dinamica, y si nos metemos mas en la composicion, simple y repetitivo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo