Siguiendo los pasos de Javier en su hilo "Sonido de cine con sección de cuerdas", me he atrevido a abrir este hilo con el mismo objetivo pero esta vez haciendo hincapié en la sección de metales. He elegido el comienzo del tema principal de Back to the Future, de Alan Silvestri (los primeros 18 segundos). Explicaré detalladamente los pasos que he seguido, aunque ya adelanto que el primer resultado que he obtenido dista de parecerse al original.
1. He trabajado sobre un archivo midi. Quien quiera, os animo a descargarlo y participar en la prueba. Está sacado de esta página, donde encontraréis bastantes más de bandas sonoras http://www.joseane.com/recursos/midi-cine.htm.
2. Con el archivo de audio original, he empezado a hacer arreglos al archivo midi, porque no me parecía muy completo.
3. Las librerías que he utilizado son Hollywwod Brass, mezclada con EW Symphonic Brass Platinum Plus y los Horns de la Garritan (que siempre me han parecido más cálidos). Para las cuerdas sólo he utilizado las Hollywood Strings sin mezclarlas con otras porque en este fragmento las cuerdas no tienen tanta presencia y no me parecía necesario. Para Cymbals y percusiones (bass drum y timpani) he utilizado los de la EWSO Platinum PLus.
4.En un primer momento he montado todas las secciones de la partitura (trabajando por capas y ajustando las notas midi para evitar que fuera todo tan robótico en cuanto a los ritmos), únicamente automatizando los volúmenes (sin panear nada ni añadir reverb). El sonido de las librerías tal cual. El resultado de esta primera fase es el siguiente
5. En un segundo momento he empezado a tratar cada pista (cada sección instrumental, por familias) con EQ, sobre todo recortando con paso-altos y paso-bajos, las frecuencias que me parecía que sobraban o eran demasiado estridentes.
6. Una vez realizado lo anterior ya he ido asignando a cada familia instrumental su posicionamiento espacial mediante Sound Stage 2.0, un plugin super útil parecido a Spaces, pero mucho más visual, ya que te permite colocar físicamente los instrumentos dentro del stage elegido. El resultado es este
7. Posteriormente, cada sección (metales, cuerdas y percu), la he pasado a audio en un proceso de reducción para poder trabajar mejor con pocas pistas y porque me gusta más en esta fase ver la dinámica de ondas de cada una. Aquí he ajustado un poco en cada una con Ozone 5, principalmente las EQs, y utilizando un poco también el compresor multibanda que trae el programa.
8. El master me lo he llevado a WaveLab y desde allí ya he terminado de ajustar, muy poquito, tanto la EQ, como la Reverb, el excitador de armónicos y la imagen estéreo.
7. El resultado final es este
El sonido final creo que ni se acerca, aunque no me desagrada, la verdad. Si a alguien le interesa la comparativa de ondas del original con mi resultado, esta es (el de abajo es el original, of course)
Bueno os animo también a hacer vuestra prueba y a contar un poco el proceso, a ver si vamos progresando entre todos.
1. He trabajado sobre un archivo midi. Quien quiera, os animo a descargarlo y participar en la prueba. Está sacado de esta página, donde encontraréis bastantes más de bandas sonoras http://www.joseane.com/recursos/midi-cine.htm.
2. Con el archivo de audio original, he empezado a hacer arreglos al archivo midi, porque no me parecía muy completo.
3. Las librerías que he utilizado son Hollywwod Brass, mezclada con EW Symphonic Brass Platinum Plus y los Horns de la Garritan (que siempre me han parecido más cálidos). Para las cuerdas sólo he utilizado las Hollywood Strings sin mezclarlas con otras porque en este fragmento las cuerdas no tienen tanta presencia y no me parecía necesario. Para Cymbals y percusiones (bass drum y timpani) he utilizado los de la EWSO Platinum PLus.
4.En un primer momento he montado todas las secciones de la partitura (trabajando por capas y ajustando las notas midi para evitar que fuera todo tan robótico en cuanto a los ritmos), únicamente automatizando los volúmenes (sin panear nada ni añadir reverb). El sonido de las librerías tal cual. El resultado de esta primera fase es el siguiente
5. En un segundo momento he empezado a tratar cada pista (cada sección instrumental, por familias) con EQ, sobre todo recortando con paso-altos y paso-bajos, las frecuencias que me parecía que sobraban o eran demasiado estridentes.
6. Una vez realizado lo anterior ya he ido asignando a cada familia instrumental su posicionamiento espacial mediante Sound Stage 2.0, un plugin super útil parecido a Spaces, pero mucho más visual, ya que te permite colocar físicamente los instrumentos dentro del stage elegido. El resultado es este
7. Posteriormente, cada sección (metales, cuerdas y percu), la he pasado a audio en un proceso de reducción para poder trabajar mejor con pocas pistas y porque me gusta más en esta fase ver la dinámica de ondas de cada una. Aquí he ajustado un poco en cada una con Ozone 5, principalmente las EQs, y utilizando un poco también el compresor multibanda que trae el programa.
8. El master me lo he llevado a WaveLab y desde allí ya he terminado de ajustar, muy poquito, tanto la EQ, como la Reverb, el excitador de armónicos y la imagen estéreo.
7. El resultado final es este
El sonido final creo que ni se acerca, aunque no me desagrada, la verdad. Si a alguien le interesa la comparativa de ondas del original con mi resultado, esta es (el de abajo es el original, of course)
Bueno os animo también a hacer vuestra prueba y a contar un poco el proceso, a ver si vamos progresando entre todos.