Sonido diferente al salir del estudio

  • 1
gjfelix2001
#1 por gjfelix2001 el 31/12/2006
Hola Hispasónicos¡¡

Mi problema es el siguiente:

Al acabar de mezclar las canciones en mi estudio casero, el sonido parece ser muy bueno en mis monitores de estudio (ALESIS ONE), pero al reproducir la misma mezcla en otros sistemas (auto, estereo, etc) el sonido es completamente diferente. Hay alguna manera de "calibrar" mis monitores para que me den una respuesta mas "real"?

Por lo general, las frecuencias graves se escuchan muy fuerte al salir del estudio. He pensado en poner un ecualizador entre mi interfaz de audio y el amplificador de los monitores. Pero ¿como puedo saber que frecuencias resaltar y que frecuencias disminuir?

Gracias. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
O?Segura
#2 por O?Segura el 31/12/2006
Cuando termines una mezcla en el studio debes reproducirla en muchos tipos de reproductores diferentes para saber como suena en cada uno de ellos y asi arreglarlo en el studio, los más frecuentes son:

Cadena Hi-Fi, coche, club, reproductor MP3, etc.

Un saludo.
Subir
synthi
#3 por synthi el 31/12/2006
Eso se llama "traslacion", digamos que es la capacidad de unos altavoces de que lo que escuches en ellos se traslade bien a otros equipos.
Es una cosa muy a tener en cuenta a la hora de elegir altavoces.
La otra opcion es aprenderte como suenan tus escuchas, simplemente estudiando como suenan distintos tipos de musica en tus altavoces y en otros equipos, y siendo consciente de esto al mezclar. Por ejemplo mezclar tirando a dejarlo todo brillante, o mate, o recortar graves, etc...en el estudio porque asi se escuchara mejor en el resto de equipos.

En definitiva: conocer tu equipo y como suena realmente.


Saludos,

Synthi
Subir
gjfelix2001
#4 por gjfelix2001 el 31/12/2006
Entonces nada de ecualizador? todo es conocer mi equipo y ajustar la mezcla a esto???
Subir
DanielDC
#5 por DanielDC el 31/12/2006
Hola

Es que no se pueden calibrar tus parlantes... Lo que debes calibrar son TUS OREJAS (que las mayúsculas se entiendan únicamente como un énfasis en lo que quiero decir)
Yo tenía unos yamaha NS 355 con los que estaba contento y de ahí me compre unos KRK RP5 que suenan lindo poro tuvo que calibrar mis orejas de nuevo a la combinación...

Una forma de calibrar tus orejas es escuchando un trabajo tuyo en mil y un equipos conciente de los errores y acierto cometidos y que escuchas en cada equipos. Al final pudiera ser que a pesar que en tus monitores Alesis no haya tanto bajo, en los demás equipos los bajos van a ser un poquito más fuertes pero no van a sonar exagerados y se van a esuchar bien en todos los sitios... Es un trabajo que requiere paciencia pero se logra, sólo demora unos meses... no muchos... a menos que hagas muchos estilos de música

Un abrazo
Subir
DjWally
#6 por DjWally el 31/12/2006
siempre e usado los monitores rokit 5 esos por primera ves aun me sieven tengo krk rokit es algo bueno tambien los mackie pero por hay hay mejores monitores lo que pasa alo mejor es que el repoductor de musica q usas tiene el EQ activado y equaliza todo lo q oyes se oye bn al ponerlo en algo con otros settings diferentes de eq y mas pues nose oye igual siempre oigo musica limpia sin eq ni nada desactiva el eq de los altavoces o de el reproductor
Subir
fourbyfour
#7 por fourbyfour el 01/01/2007
en la guia de masterizacion con ozone http://www.izotope.com/products/audio/ozone/guides.html
viene una manera de calibrar los graves usando un analizador de espectro (el de ozone), tus monitores y un microfono de respuesta plana, si tienes todo eso puedes intentarlo, cabe mencionar que ellos mismos dicen que esta manera de hacerlo no es 100% fiable pero que al menos te puedes acercar.
Subir
Napalm Candy
#8 por Napalm Candy el 01/01/2007
Yo si tengo calibrados los monitores, a consciencia, pero solo la parte de graves, intentando evitar al máximo (dentro de lo posible) las resonancias que produce la habitación, siempre reduciendo y casi nunca aumentando en el EQ. Y la verdad, el sonido a mejorado muchisimo. Pero si no se hace bien, es peor el remedio que la enfermedad. Y lo que si está claro es que unos altavoces regulares no se van a poder arreglar asi, y también está claro que es mejor acondicionar la habitación que ecualizar, pero cuando no hay mas remedio...
Subir
gjfelix2001
#9 por gjfelix2001 el 01/01/2007
Gracias a todos por sus comentarios¡¡¡¡

Alguien escribió:
Yo si tengo calibrados los monitores, a consciencia, pero solo la parte de graves, intentando evitar al máximo (dentro de lo posible) las resonancias que produce la habitación, siempre reduciendo y casi nunca aumentando en el EQ. Y la verdad, el sonido a mejorado muchisimo.


Djinfierno, como calibraste tus monitores??? con el manual de izotope?? Nos podrías explicar como se hace esto??

Alguien escribió:
también está claro que es mejor acondicionar la habitación que ecualizar


¿Hay algun manual que explique como saber que partes de la habitacion hay que acondicionar y con que materiales?

Gracias.
Subir
Napalm Candy
#10 por Napalm Candy el 01/01/2007
El tema de la acústica es muy complejo como para resumir en un solo Post. Si buscas por aqui en los foros, en hilos antiguos hay unos cuantos que tratan el tema. Pero en resumidas cuentas, lo básico.

Los monitores formando un triangulo y tu en medio de los 2. Que tu te encuentres en el centro de la habitación y los monitores en mitad de la pared larga (si la habitacion es rectangular)
Poner en las esquinas (que es donde mas rebotan los graves) las trampas de grabes. Detrás tuyo absorventes y a los lados, entre tú y los monitores (en la pared) difusores.

Para ecualizar, ya te digo que lo mas fácil es que consigas un resultado peor que el que tenias. Pero bueno te diré como lo hice. Cojí un microfono, el mejor que tenia un Behringer B1 (que no es demasiado, pero es lo que hay) y grabé los monitores (desde la posicion de escucha) reproduciendo un barrido de frecuencias de entre 20Hz y 500Hz. Luego en un editor de audio como Adobe Audition, y un ecualizador de 10bandas como el Q10 de waves, fui ecualizando de manera que consiguiera ver esa grabación lo mas plana posible. Guardé el preset y siempre lo pongo en el master, el ultimo, en cada proyecto de cubase. Ten en cuenta que si mueves los altavoces de sitio, tienes que rehacer todo el proceso.

Piensa que esto no es para mejorar el sonido de los monitores, por si estan faltos o pasados de graves o agudos, si no para corregir la acústica de la habitación.

Por supuesto, para no tener ese efecto del que comentabas al principio del hilo, tendrás que conocerte muy bien cual es el sonido que dan tus monitores. Lo mejor, escucha mucha música en tus monitores, y comparala con la que vas haciendo.

Espero que te sirva de ayuda,
Saludos

PD: Infierno no, inferno
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 01/01/2007
El problema de el monitoreo es que trabajamos de 20 a 20.0000Hz y los monitores de campo cercano no bajan más de 60/70Hz. Por eso vemos en los estudios de grabación monitores de campo medio/lejano que si bajan hasta los 20Hz con lo que tenemos para escuchar todo el espectro, si solo se dispone de monitoreo cercano, hay que ser conscientes que no podemos apreciar lo que suena por debajo del espectro con lo que hay una gran limitación.
Se puede usar un subwoofer con los monitores de campo cercano y así poder tener un monitoreo fiable, pero también está el tener acondicionado el lugar de escucha sea con o sin subwoofer, podría ser también usar unos buenos cascos, pero tampoco es lo mejor....

Los monitores de campo cercano no soy partidario de usar ninguna clase de ecualización, ya que si los ecualizamos para que nos den más graves, estamos forzando algo que no es real, estos no bajan lo suficiente y es lo que hay, además que estos monitores deben estar a 1 metro de nuestros oídos.
Subir
fumero72
#12 por fumero72 el 02/01/2007
Sobre todo, no masterizes con el volumene muy alto, al cabo de un rato la fatiga auditiva, no te dejara oir los agudos, por lo que cuando reproduscas en otro reproductor lo oiras muy brillante, y como dice un amigo mas arriba; CALIBRA TUS OIDOS...descansa regularmente, sal a pasaer, ve la tele un rato, deja un minimo de 30 minutos entre escuchas, escucha la mezcla con unos buenos auriculares, y compara con los monitores, y es cierto, el analizador espectrografico Izotope Ozone es genial, asi como su eq, es muy versatil, usalo con frecuencia.
Subir
nearfield
#13 por nearfield el 02/01/2007
Para no crear polémicas ruego que los que estén a favor de estas 3 afirmaciones no sigan leyendo:

1) Los monitores de estudio son planos y hay que fiarse de ellos y de los ingenieros que los han diseñado que son la repolla.
2) No se puede poner un ecualizador antes de unos monitores, y si es Behringer aún menos.
3) Los aficionados al HiFi no tienen ni puta idea de estas cosas, esos lo único que saben es gastar dinero en cajas coloreadas.

Para los pocos que sigan pongo un
Tutorial de ecualización de salas.

¿Interesa?
Subir
nearfield
#14 por nearfield el 02/01/2007
Pinchad en "tutorial de"
Subir
Lamprolog
#15 por Lamprolog el 02/01/2007
Ea !

Pa' chulo: mi pirulo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo