Sonido estacado y aereo
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Es en graves donde puedes controlar lo de las cancelaciones y donde son evidentes. En medios y agudos tienes siempre difícil conseguir coherencia. Incluso con cajas juntas tienes filtro de peine si las dos emiten hacia el mismo sitio. Pero como hablamos de longitudes de onda mas cortas el problema nunca es tan grave como en subgraves.
De hecho suelen usarse fuentes separadas como frontfills o lineas de retardo sin crear demasiados problemas
Creo que si recortas tus satélites colgados por debajo no debería haber demasiados problemas. Al menos los problemas probablemente serían menos graves que los derivados de la falta de covertura.
Es cuestión de probar.
De hecho suelen usarse fuentes separadas como frontfills o lineas de retardo sin crear demasiados problemas
Creo que si recortas tus satélites colgados por debajo no debería haber demasiados problemas. Al menos los problemas probablemente serían menos graves que los derivados de la falta de covertura.
Es cuestión de probar.
[ Imagen no disponible ]
Esta gráfica es un filtro de peine. Es el efecto que se produce cuando dos sonidos llegas con una cierta diferencia de tiempo.
Se puede ver que a una determinada frecuencia y a sus múltiplos se produce una cancelación acústica. Como nuestro oido responde logarítmicamente a la frecuencia se puede ver que la cancelación ocurre en unos márgenes mas estrechos (tomando la escala de frecuencia de forma logarítmica en octavas) cuanto mas alta sea la frecuencia.
La linea de puntos muestra la audición humana del fenómeno. Como nuestro oido solo aprecia el sonido en un margen de 1/3 de octava todas las cancelaciones que ocurren a frecuencia altas actuan en bandas mas estrechas y no las notamos. Por eso hay menos problemas a frecuencia alta.
En los grandes conciertos se usan sistemas line array complementados con altavoces de relleno en zonas donde el sonido no llega igual de fuerte y es necesario un refuerzo. Es típico ver cajas en el frente del escenario para que las filas delanteras centrales del píublico reciban agudos de forma mas clara (front fill).
También se usan en locales o sitios muy largos otros altavoces de PA que se ponen mas atrás para compensar la pérdida de ganancia al fondo. Se suelen llamar lineas de retardo porque hay que retardar su sonido para que no apareazcan efectos de eco.
Espero que te sirva esto. La verdad es que no se explicarlo mucho mejor.
Esta gráfica es un filtro de peine. Es el efecto que se produce cuando dos sonidos llegas con una cierta diferencia de tiempo.
Se puede ver que a una determinada frecuencia y a sus múltiplos se produce una cancelación acústica. Como nuestro oido responde logarítmicamente a la frecuencia se puede ver que la cancelación ocurre en unos márgenes mas estrechos (tomando la escala de frecuencia de forma logarítmica en octavas) cuanto mas alta sea la frecuencia.
La linea de puntos muestra la audición humana del fenómeno. Como nuestro oido solo aprecia el sonido en un margen de 1/3 de octava todas las cancelaciones que ocurren a frecuencia altas actuan en bandas mas estrechas y no las notamos. Por eso hay menos problemas a frecuencia alta.
En los grandes conciertos se usan sistemas line array complementados con altavoces de relleno en zonas donde el sonido no llega igual de fuerte y es necesario un refuerzo. Es típico ver cajas en el frente del escenario para que las filas delanteras centrales del píublico reciban agudos de forma mas clara (front fill).
También se usan en locales o sitios muy largos otros altavoces de PA que se ponen mas atrás para compensar la pérdida de ganancia al fondo. Se suelen llamar lineas de retardo porque hay que retardar su sonido para que no apareazcan efectos de eco.
Espero que te sirva esto. La verdad es que no se explicarlo mucho mejor.
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