AlbertoMiranda escribió:
no entiendo porque decis que los samplers trabajan mejor los graves que los agudos...osea que si meto un piano sampleado...la nota más aguda sonará peor que la más grave? fijate tu que cosas....
supongo que te referiras a otra cosa, explicate mejor..
gracias
De nada.
Es un problema inherente e inevitable del sonido digital, el problema de la frecuencia de muestreo. Kyo_deejay ya se ha referido a él de pasada, el teorema de Nyquist.
http://www.opus1.com/~violist/help/NYQUIST.HTML
Del teorema se deduce, entre otras cosas, que cuanto más alta es la frecuencia de una onda, menos precisa es su representación digital. Esto es cierto con cualquier frecuencia de muestreo, cualquier tipo de onda y cualquier profundidad numérica (habitualmente medida en bits).
Ahora, ¿qué pasa con los samplers?
Los samples sólo mantienen su calidad si son reproducidos a la velocidad original. Digamos que los reproducimos a velocidades que no son la original:
· mayor velocidad = mayor frecuencia de muestreo.
· Menor velocidad = menor frecuencia de muestreo (pérdida de calidad, especialmetne notable en agudos)
Si la velocidad no es múltiplo o divisor entero de la frecuencia de reproducción del secuenciador, entonces tenemos que adaptar nuestro sample a esa frecuencia ("resampling"). Ese proceso, como cualqueir proceso digital sobre un sonido, va a introducir algo de error (error de truncación). Más calidad que perdemos.
Estos problemas no afectan a los sintetizadores que generan las ondas a partir de funciones matemáticas, porque siempre pueden generar la onda a la calidad que nosotros hemos determinado, sin importar qué nota estamos haciendo sonar. No perdemos calidad al cambiar de nota y no perdemos calidad a causa de un proceso de resampling porque este proceso no tiene lugar.
Además, los sintetizadores siempre tienen la posibilidad de trabajar internamente a la calidad que le dé la gana y luego, en el momento de dar el resultado al sintetizador, sacar la tijera. No creo que haya muchos que lo hagan (aumentaría el trabajo de la CPU), pero la posibilidad la tienen.
Estas son algunas de las razones por las que es preferible usar un sonido sintetizado que un sample siemrpe que sea posible.