Entonces mejor siempre recortar un poco los extremos del rango de frecuencia de un instrumento para que no solapen no? y si acaso subir un pelín la EQ en el medio del rango de frecuencia del instrumento nop?
lo de recortar los extremos sip, con un filtro paso alto y paso bajo (si es un bajo pjemplo solo paso bajo, y si es un plato o algo muy agudo solo paso alto), lo de subir en el medio NO!!, osea no a no ser q haga falta pq la grabacion no haya sido idonea, en este caso vale mas usar una EQ hardware buena (waves renainssace EQ es la unica por sof nativo q no me suena del todo mal cuando tiras para arriba), lo mas habitual (dependiendo de q sonido) es recortar algo de las frecuencias medias, normalmente para dejar sitio a la voz o algun q otro instrumento, en las frecuencias medias normalmente se tienen mas de dos instrumentos peleando por espacio espectral, recortando de uno lo q en el otro vas a dejar es lo mas habitual, ademas de esto puedes jugar con la profundidad (tipo de reverb) y con el panorama estereo para separarlos mejor.
Nota:
1. Cuando tiras para arriba de la EQ suena menos natural q si recortas
2. Cuando tiras para arriba (si hay q hacerlo) mejor usar un Q ancho, sonara mas natural
3. Cuando recortas mejor usar un Q estrecho, tambien sonara mas natural
4. En el filtro paso bajo y paso alto q usas para recotar los extremos espectrales de cada pista, es muy util disponer de control de la pendiente del filtro.
5. Un analizador de espectro despues de la EQ y el uso del boton de bypass de la EQ te ayudaran a "ver" lo q estas haciendo, esta muy bien para aprender al principio, aunq con el tiempo no lo necesitaras.
Slds
Gracias chus, me has sido de gran utilidad!
hay un rango que es entre 100 y 200 hz en el que suele haber mucha basura, yo suelo hacer esto: con un parametrico subo 12 dbs o mas, se trata de que casi resuene, y cierro la Q bastante, despues hago un barrido en estas frecuencias, llega un momento que escucho un barullo de frecuencias que destacan, ese es el sitio... en ese momento lo pongo a 0 dbs y despues de descansar un rato las orejas trato ecualizar en ese punto, ajustando de nuevo la Q y bajando poco a poco... de esta manera trato de limpiar todo ese barro.
Y en cuanto a truquillos con la compresion? y compresion por frecuencias? para que se aplica esta última? algún ejemplo?
hace poco estaba haciendo una comparacion de mis temas con los temas comerciales y la sorpresa fue k la diferencia principal era el efecto reverb.
no se k reverb usan los profesionales de la industria pero esta claro k no son de cubase.
Tienes razon, los reverbs no son para nada iguales. Yo he catado el del Waves pero no entendía nada, a ver si alguien explica algún truquillo de reverb un poco más pro así como de los compresores multibanda
No estoy muy deacuerdo en que el "sonido maquetero" se deba al solapamiento de frecuencias. Hombre, todo influye. Pero si cojes un micro de 20€ conectado a la entrada de micro de la tarjeta estándar de la placa base, está claro que suena maquetero y sin embargo no hay nada más que una fuente sonora.
Lo defines muy bien: da sensación de proximidad, como si te estuvieran gritando al oido.
Yo creo que todo esto se debe a la respuesta en frecuencia del conjunto micro-previo. Cada uno tiene un tono, es decir una respuesta en frecuencia diferente. Es como si tuvieran una ecualización característica.
Cuanto más caro cualquiera de los dos, mejor tono tendrá, y menos tendrás que tocar la ecualización.
Estoy convencido de que si grabas una voz con un micro-previo que cueste quilo y medio, no sonará maquetero.
Otra pregunta sería si se puede ecualizar un micro barato para que suene como uno caro. Me temo que es una de esas cosas que no se pueden simular de momento.
En cuanto a las reverbs dudo que la Waves tenga algo que envidiar a las hardware. Tened en cuenta que en los discos comerciales las reverbs se ecualizan, se pasan por previos, se combinan varias etc.