Yo creo que no es lo mismo grabar con un convertidor analógico/digital como el que puede usar una tarjeta "normalilla" de ordenador, que con un CAD de los que tienen en los estudios profesionales,por mucho que muestrees a la misma frecuencia el nivel de ruido, y miles de cosas más que separan incluso a unas tarjetas de otras ya debería tenerse en cuenta. Simplemente a lo mejor ni eres capaz de grabar un instrumento en todo su rango de frecuencias que con otro aparato convertidor si podrías, y eso se nota al final. Luego ese toque de "punch" final que tienen esas grandes mezclas es muy dificil conseguirlo.
Yo grabo maquetas en mi pc y el tema que mas me he currado aún le falta para llegar a sonar a disco, lo que voy a intentar hacer (porque yo me preguntaba lo mismo que tu!) es llevar mis pistas a un estudio y hacer alli la mezcla a ver como queda el resultado final, si suena maquetero será cosa de la grabación, si no pues no (me enteraré de qué hay que hacer para que no ! XDDD )
Saludos, el libro se llama asi y lo hay en bibliotecas:
Autor/a Owsinkski, Bobby
Título The Mixing engineer's handbook / Bobby Owsinkski ; edited by Malcolm O'Brien
Publicación Emeryville (California) : MixBooks, cop. 1999
Jimy tu idea es fantástica! llevar las pistas a un estudio a mezclar, se pueden sacar muchísimas conclusiones.
de qué?, se supone que debe ser un estudio medianamente bueno. Explicate proty.
Casho de hilo, oiga...
Estoy completamente de acuerdo con el peso del factor humano en una mezcla; es esencial, desde mi punto de vista, una vez superados unos minimos de calidad en el equipo, es bastante mas importante que el equipo.
Para entenderlo, creo que solo hace falta escuchar los discos de los 50, 60, 70... cualquiera de esos tecnicos hubiese flipao con lo que tenemos en casa: Sam Phillips grabo los primeros singles/discos Who con una mesa con solo tres ecualizadores, hechos por los propios ingenieros de Sun Records, que iba puenteando a un a pista y otra. Lo que hicieron en Abbey Road con el Sgnt Pepper, en el 67 y con un cuatro pistas, es una obra de arte, no tiene otro nombre.
De acuerdo que tenian buenos micros, los circuitajes eran de calidad, ..., pero no hacen falta demasiadas luces para darse cuenta que, en general, les sacamos varias vueltas en equipo... sobre todo en el apartado de mezcla y masterizacion.
Usando la metafora del video creo que aun se entiende mejor: por mucha Sony XL1S que me den, nunca hare un Acorazado Potemkim. Las camaras de video llevan en el mercado 20 agnos, se suponia que iban a "democratizar" la filmacion de peliculas y todo ese rollo... pero la verdad es que, aun admitiendo que ha ayudado mucho a la preparacion de nuevos talentos, el optimismo inicial que despertaron sus posibilidades tecnicas se han quedado en agua de borrajas cuando se contrastaron con los conocimientos de la pegna que los manejaba.
En el audio estamos en una situacion parecida a la que paso el video entonces... deslumbraos por el material del que disponemos y su potencial, nos solemos olvidar de lo importantisimo que es saber manejarlo (?Quien de los presentes sabe TODAS las opciones de su secuenciador, o de sus plugines?).
Personalmente, si me dieran a elegir entre yo y el mejor equipo del mundo mundia', o Proty con un equipo medioque', elegiria lo segundo sin dudar un momento.
Saludos.
Cual entonces creéis que es el nivel mínimo de Euros para gastar en un equipo a partir del cual el factor humano empieza a hacerse mucho más importante?
Supongo que nadie querrá responder a esta pregunta directamente porque es un poco subjetiva y pilladedos pero.. ¿Cúal sería la barrera de aparatos con lo que poder empezar a hacer algo profesioal?
Que pregunta más chunga.. jeje
No es chunga, te respondo...
8 buenos microfonos para grabar baterias... un micro cojonudo para la voz e instrumentos acusticos. 8 buenos previos para grabar la bateria con esos 8 micros... Unos buenos convertidores AD/DA, de apogee por ejemplo... un ordenador muy potente con todo su software (si te pones, hasta pirata... perdon por la expresion)... buenos procesadores de efectos y/o plugins de alta calidad y unos monitores cojonudos de referencia. La superficie de control si quieres te la perdono... tendra que ser a raton! No nos olvidemos de cables, 8 pies de micro (que no veas como jode pagarlos una vez tienes el resto), buenos instrumentos, amplis etc...buenas salas de grabacion con buena acustica...etc...
Ves? a que era facil la pregunta??? bueno, contestemos en euros... miles! por eso en Asturias estudios de grabacion de calidad si te amputan algun dedo de la mano, todavia te podrian bastar para contarlos con los que te queden de esa mano.
No existe limite... podrias empezar a hacer cosas decentes con un motu 896HD, o digi002 (por poner ejemplos), algun previo decente, micros apañados, un pc potente (o mac) aun asi tranquilamente te plantas en los 6.000 euros con suma facilidad...
Hay que mentalizarse que nadie regala duros a dos pesetas y que como dicen los catalanes, la pela es la pela... y sin pela el factor humano puede esperarse sentadito ahi, quietecito...
Saludos y que no cunda el desanimo, que esto es un fondo sin pozo...
Gracias Stro. Es precisamente lo que quería saber.
creo que Bruce Springsteen tiene un disco grabado en un pequeño multipista a casette, un disco del que vendió millones... quiero decir que el limite esta es que la peña no se de cuenta de que utilizo un sistema mas o menos cutre... la música muchas veces suena bien no por que este mas o menos bien grabada, si no por que nos rompe los esquemas dentro del la cabeza, es la magia de la música la que lo hace sonar bien... por ejemplo siguiendo con los beatles, un vinilo no pasa de los 15kh, eso en un tocata magnifico y con una buena aguja, que seria 30k de frecuencia de muestreo en digital, lo mismo para los bajos... es mas ese vinilo de los beatles lo pones en un tocata mediocre y sigue sonando bien a pesar de las limitaciones, en este caso lo que suena bien es la música y la grabación, o sea el binomio música-grabación como algo conjunto que es capaz de transmitir... y hace que suene bien siempre, suene donde suene, porque había un grupo de artistas haciendo magia cada uno en su territorio, creo que esta es la parte de Arte.. un disco de estos es como un pequeño tripy que funciona siempre que lo escuchas, un pequeño viaje en fosmato redondo y plano que se repite una y otra vez aunque pase el tiempo.
tener en cuenta que un violín puede sonar bien o mal pero dejarte indiferente, pero puede sonar bien y con magia, entonces aparece otra cosa, arte... seguro que si utilizamos un ordenata con una audiophile y un b1 para grabarlo sonara siempre bien incluso dentro de 100 años, lo pongas en la radio, en la tv o en el mejor equipo de mundo. es el arte el que rompe la relación espacio-tiempo dentro de tu mente y cuando eso ocurre siempre suena bien. si utilizas un buen equipo estará mas acabado, mejor grabado, mas pulido.. pero no será mas sublime, pondrá tu mente en el mismo estado que con la anterior grabación. Claro que si se escucha el llanto del bebe de los vecinos por detrás creo que no funcionaria para muchos.
es un todo.
Encantado de participar en este hilo tan chulo!
Se nos está olvidando una cosita. Los músicos son lo más importante .Es evidente que la calidad del equipo es fundamental. Por su puesto. Mas importante es QUIÉN lo use. Estoy convencido que un porductor pofesional coge a cuatro amiguetes con cuatro guarrerías de Behringer y te hace maravillas. Pero algo que es INSUSTITUIBLE de verdad a la hora de hacer que tu sonido sea profesional es LA HABITACIÓN donde grabes y la situación de micros en ella.
No hay nada peor que comprimir una batera grabada con 8 micros (Oktava mk-012, Studio Porjects c1 y b1, akg 112. 57's a saca, etc) y que empieces a oir esas primeras reflexiones de una habitación que no está acomodada para grabar, o que para sacar todo el partido a tu micro de condensador de gran diafragma de 100 talegos grabes a 60 cm. de su disfragma y al comprimir oigas todos los ruidillos de alrededor que se van sumando. Todas esas imperfecciones que te provoca una sala no anoidica hacen que tu cerebro haga ver incoherencias de sonido en una grabación. (diferente sonido de room, reflexiones dependientes de la frecuencia, RUIDO DEL VENTILADOR DEL ORDENADOR!,etc)
La primera vez que fui a un estudio profesional a grabar, flipe con la sensación que te da entrar en la sala. Dentro todo suena como HA de sonar. Si pones un 57 o un Rhode NT unos 2 metros alejado de un voxac30 en una de estas salas el sonido de room que te da es IMPRESIONANTE. Ningun plug in, ningun hardware te da ese sonido tan real. Las posibilidades de mezcla que te da poner tres micros en tres sitios distintos son ilimitados. Y al final te pones los cascos en un disco de y sientes que estas dentro de una sala de un estudio profesional, independientemente del reverb/delay que le añadas.
Cualquiera de vosotros, si os dan a Van Morrison con unos amigos , 20 días en un estudio de los de 100 talegos al día HACE MARAVILLAS, os lo aseguro. El año pasado tuve la oportunidad de grabar con unos amiguetes y el productor era Michael Carpenter. El corroboró todas estas cosas que os digo.
Es mi opinión
Saluti!