Hola Pacorreto.
Hay dos aproximaciones al tema. la primera es al estilo natural / acústico sin monitores, microfonía de condensador de calidad por secciones, tapa del piano abierta, todos juntitos y buscando niveles entre ellos. Esto requiere, para empezar, muy buenos músicos y mucho ensayo, ya que la mezcla se produce casi desde la fuente, la banda debe sonar empastada sin encender el equipo. El volumen al que se trabaja es muy sutil, amplificando justo lo suficiente para que el público escuche todos los matices y deba permanecer callado durante el concierto.
La segunda aproximación es con un estilo mucho más amplificado, con envíos de monitores por secciones, microfonía dinámica, tapa de piano más cerrada.... Esta técnica da resultados más brillantes pero es menos natural. El control de los envíos de monitores es importantísimo, ya que ahí reside el 90% del resultado. Hay que concienciar a los músicos de pasar por monitores el mínimo imprescindible de elementos y al volumen más bajo posible. Por supuesto, nada de pasar su propio instrumento, se trata de oír a los demás para poder empastar con ellos. Así, el batería debería de oír al resto de la sección rítmica, el pianista sobre todo al bajista y batería y, como no, a el/la cantante y las secciones de metales sobre todo a la base rítmica (los saxos, por ejemplo, no deberían necesitar escuchar a trombones y trompetas por monitores cuando les tienen a la espalda). El monitoraje del cantante debe de tener, además de voz (aquí si, son cantantes!
![:roll: :roll:](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_rolleyes.gif)
), la sección rítmica. No debería necesitar nada de metales, tener a 13 de ellos a la espalda debería ser suficiente.
A la hora de ecualizar, utilizar (sobre todo en monitores) pasa altos y pasa bajos a tutiplén, eliminar del juego todo aquello que no se vaya a usar (a nadie le hace falta en monitores escuchar los 80 Hz que pueda entregar un piano).
Como microfonía, pensando en la segunda opción, este listado sería un buen ejemplo:
Batería: OH: 2 X AKG 414; Bombo: AKG D12 (la mejor opción, aunque difícil de encontrar), Shure Beta 52, Sennheiser 421 (prefiero este al AKG D112, que es un micro que no me gusta nada)
Bajo: DI (cualquiera, aunque si puedes disponer de un Avalon U5, puedes saltar de alegría).
Piano: 2X AKG 414 (puedes añadir algún micro dinámico situado en uno de los resonadores para usar solo en monitores y poder sacar chicha sin acoplar).
Saxos: Sennheiser 421 para cada uno.
Trombones: Sennheiser 441 para cada uno.
Trompetas: Sennheiser 441 c/u, aunque con 57's suenan también estupendamente.
A esto tendrás que añadir micros de solistas si hubiese.
En cuanto a procesadores, un par de reverbs Lexicon (una para banda y otra para voz) con un Concert Hall cada una y vas que te matas.
Compresores 2, para bajo y voz, usados con mesura.
Saludos.