Alonso Salazar escribió:
Hubo un piano que creo recordar que albergaba un ordenador con Gigastudio y algunos pianazos
Pues ahora que te leo, sí que me suena eso. No sé si te referirás al mismo pero hace algunos años alterné con un tipo que llevaba una especie de piano de escenario pero con un frontal enorme con varios controles y pantallitas. Sonaban unos pianos de la hostia (para entonces) y creo que me dijo que disparaba samples del formato ese de Logic. Hs24 o algo así. De todas formas tendrá el mismo inconveniente que el Receptor que decía Iskra, y es que en 15 años hemos pasado de medir la RAM en Megas a medirla en Gigas.
vagar escribió:
¿no te vendría mejor sustituir el controlador por un piano digital de escenario de buen sonido, tecla contrapesada y que no pese mucho? Suele ser lo que se ve por ahí para bolos de piano
Para bolos te aseguro que no me estaría complicando tanto, pero es un trabajo y un montaje de diario.
искра escribió:
El Imperial de Vienna lo probé en un Messe hará tres o cuatro años y sonar sonaba muy bien, pero no era demasiado "tocable".
A eso me refiero exactamente cuando pregunto si alguien ha "tocado" tal o cual vst. Las demos y los videos que se pueden encontrar por ahí sólo sirven para saber un poco por dónde van los tiros, pero en absoluto me dejaría guiar únicamente por el oído sin tener en cuenta cuenta el tacto, que como muy bien dices, aparte de las manos de cada uno (patas, en mi caso) depende de la interacción controlador/respuesta del plugin.
El trabajo (porque estoy hablando de trabajo diario en vivo, no de producción, ni estudio, ni del placer de tocar por tocar) el trabajo, repito, me lo tomo como tal, y el teclado y los plugins, como puras herramientas.
Denostado por muchos, soy un adicto a Studiologic (Fatar). He tenido dos 880 y actualmente un 990 XL y un 990 pro. ¿Que hay mejores controladores? Desde luego, y mucho mejores. ¿Más adecuados para mi y mi trabajo? Eso es ya más discutible. De entrada es un "tocho" compacto, fuerte y sufrido. Si fuese una moto sería una BMW. Feo, demodé, tan sobrio y soso que parece inacabado, que lo han dejado a medio fabricar. La pulsación, sólo pasable, las sensaciones sólo decentes, el peso soportable... Y así. No destaca en nada, pero es una herramienta que JAMÁS me ha fallado ni cayéndose cargando la furgoneta, ni tirándolo del escenario en plena actuación, ni echándole por encima un cubata. (La coca cola y el pis de gato son auténtica kriptonita para cualquier instrumento musical).
Todo este rollo es para explicar lo que le pido a ese plugin de piano. Otra BMW.
Tengo varios y me gustan especialmente el Piano in Blue y Le Grandeur, pero quisiera algo más clásico, y para eso debo responder al compañero KaRPIN
KaRPiN escribió:
Yo no tocaría clásico para empezar, así de sincero te lo pongo
Ahora que nadie nos oye, KaRPiN, yo tampoco.
Pero debo hacerlo.
Mi trabajo, en lo que yo llamo "los desagües de la música" no es tan sencillo como parece, pero lleva 40 años poniéndome el plato en la mesa y el sueldo en el banco.
Tú estás tocando en un piano bar o en un hotel, y muchas veces hay alguien entre el público que lo haría mejor tocando clásico, otro te daría una paliza de jazz, otro tumbando, o el de más allá interpretando clásicos de copla, tango, bossa... Pero a ti te piden de todo. ¿Se trata de dar el pego? No, se trata de hacer el trabajo por el que te pagan. Y no es otro que ENTRETENER, y si no lo ves así, estás listo.
El artista, el músico se queda en casa o en el estudio, o actúa en sitios donde el público paga una entrada que le dá derecho a exigir el silencio del resto de los espectadores.
Yo debo tocar para gente que entra de la calle a tomarse un café o una cerveza, y debo abordar el clásico o jazz, o pop con tanta humildad como osadía, porque mi trabajo es tocar todo eso. Y para ello debo tener las herramientas adecuadas. Si toco una pieza latina debe sonar sabrosón, y si toco algo de Chopin, pues debería sonar a romanticismo clásico, y donde ya no llegue mi maltrecha técnica dispersada en demasiadas décadas de tener que tocar de todo sin profundizar en nada, debo compensar con, por lo menos, la sonoridad adecuada.
Así son las cosas. Más sincero, imposible.
Os pido disculpas por ese tostón.
Y termino. He pensado y muy seriamente en todo lo que puede pasar trabajando con herramientas que dependen de un PC, y voy a tirarme a la piscina con salvavidas.
Un modulito GM conectado a una segunda salida del controlador. Siempre encendido, con la suerte de que el primer preset que pilla es el de piano. El volumen de ese módulo conectado a la mesa con el volumen a cero. ¿Que al ordenador le dá por Windowear? pues raudo y veloz bajo el volumen de la tarjeta de sonido y subo el del módulo. Vale de repente paso de tocar con un Bosendorfer a sonar a Casiotone, pero sigo tocando con mi habitual pose de que aquí no pasa nada. Y termino el tema el pase o el bolo mientras reinicio el ordenador y me acuerdo de la santa mamá del Sr. Gates las veces que hagan falta.
Pero sigo haciendo mi trabajo. Show must go on.
Bueno, ahora ya sabéis el porqué de mi nick. Y gracias a todos por el capote, he sacado muchas conclusiones interesantísimas de vuestras aportaciones.
Ya os iré contando (más escuetamente, palabra).