En Reaosn cuentas con dos ecualizadores que de seguro conoces y sabes utilizar, (no recuerdo el nombre en este momento y no tengo el programa en este computador) recuerda que puedes usar estos ecualizadores conectándolos directamente a cada instrumento que uses o puedes conectar los actualizadores al mixer y ecualizar toda tu mezcla, lo que te da distintas posibilidades.
También puedes conectar la salida del mixer al device "MClass Mastering Suite" cuyas salidas a su ves conectas al "HardwareDevice", el MClass básicamente es un Combinator que posee en su interior los device de masterizacion de Reason, lo que te permitirá realizar un mejor tratamiento al sonido de tus canciones manipulando los compresores y ecualizadores que trae, incluso el MClass trae algunos presets para masterizar tu música según el genero, "Danca club" "electronica" "jazz" "hip hop" y algunos otros mas.
El lio creo que se va cuando dices como hacer que suene mas profesional, pues bueno ese es un tema que lleva al off topic indiscutiblemete, ya que profesional puede ser cualquier sonido y ninguno ala vez y la percepción de lo profesional varia según cada persona.
Lo ultimo que te puedo recomendar es que si quieres que tu música suene lo mejor posibles es que utilices Reason y sus instrumentos para componer tu música (procura que suene lo mejor posible), luego exporta cada pista de cada instrumento como un archivo wave independiente, busca un ingeniero de sonido que se acomode a tu presupuesto (muchos que están empezando incluso te ayudaran sin cobrarte) y un ingeniero que ademas logre captar la idea del sonido que quieres lograr con tu música, entrégale las pistas que componen tu canción y déjale a él el proceso de masterizacion, de seguro el sabrá mejor que ecualizadores usar para logar el sonido que quieres en tu canción y como usarlos.
Bueno Chao