Hola,
Esgrimidor escribió:
el tema de que no pueda tomar medidas en disputas de vecinos cualquiera que lo desee me parece anti-democrático
Te gustaría que te operase un ferretero? o en un juicio, dictase sentencia un arquitecto?
Por poder, puedes, siempre que no salga del ámbito privado. Cuando entra por medio una administración o un proceso legal, se exige que el laboratorio que presenta mediciones acredite su competencia. Aquí podemos discutir la idoneidad o no de los métodos de acreditar esa competencia, pero desde luego, deben existir unos "mínimos" por los que regir a los laboratorios para tener una finalidad:
obtener resultados fiables y con una desviación controlada, independientemente del laboratorio que actue.
Las mediciones acústicas no son una ciencia exacta, los resultados pueden llegar a ser muy variables, y casi depender de la voluntad del técnico.
En este aspecto, las exigencias y finalidad de ENAC me parecen correctas, a pesar que tenga mis discrepancias con "la gestión, tasas, política de auditorias..." de la misma entidad.
Esgrimidor escribió:
Otra cosa, por supuesto, es la capacitación del técnico para realizar las medidas. Y esto viene dado por la titulación que tenga. Y salvo que en algún RD o Ley se especifique claramente la cualificación "adicional" precisa no es de recibo ninguna limitación al título universitario.
No. ¿Qué título tienes?
Un título te otorga (o se presupone) una capacidad, no una competencia. La competencia hay que demostrarla.
Saber usar un sonómetro está muy lejos de significar saber medir.
Ningún particular (o muy pocos) te van a pedir la acreditación ENAC, para contratarte, pero la mayor parte de administraciones si no presentas acreditación ENAC no admitirán tus mediciones como prueba de nada.
La acreditación ENAC es por si mismo un sello de calidad. Un laboratorio acreditado da la seguridad que obtendrá la medición bajos un criterios estrictos, acogidos a las normas ISO que pertoquen, y que las decisiones tomadas durante las mediciones, se regirán por un patrón común, obteniendo unos resultados que podrán ser reproducidos "en cualquier momento" por otro técnico o laboratorio con un grado de variación acotado.
¿Es necesario ENAC para trabajar? NO.
Para obtener una medición de aislamiento o de inmisión que me aporte datos útiles para proyectar una solución no necesito la acreditación para nada (a pesar que los procedimientos sí sigan las reglas enac); a fin de cuentas, si tomas decisiones erróneas, los datos que obtendrás sólo te falsearán a ti y el trabajo posterior que hagas.
Pero si lo que quiero es valorar el cumplimiento o incumplimiento de una ordenanza, para tomar acciones legales contra alguien, debo tener la certeza, que cuando venga la contraparte a medir, obtenga unos resultados equivalentes con una discrepancia acotada. Y no entrar en la habitual dinámica de disputas de quien o cual es la más correcta, que sólo trae dinero a los abogados y desprestigio hacia tu trabajo. Y para esto sí necesitas ENAC.