Tiempos de Reverberacion en salas de grabacion
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Pienso que dentro del de la sala de garbacion no hay un estándar. Trabaje en un estudio donde habia una sala de más de 100m2 con techos de 4 o 5 metros de altura. Suelos de madera... Imaginate la reverb que habia, no era una iglesia, porque estaba controlado, pero las baterias sonaban enormes. Despues, para voces, se cerraba al cantante por detras y por los lados, y él mirando al cristal del control, con lo que la sala quedaba muy reducida.
La otra sal que tenia el estudio era la mitad y mucho más baja. Sonaba más dulce. Pero al cantante se la cerraba igual.
(Dependiendo en ambos casos lo que quieras conseguir....usease trompeta grande-pequeña, acusticas...etc).
Lo que quiero decir es que varia en funcion de lo que quieras conseguir. Otro ejemplo es que en la escuela donde estudié, la sala era de unos 60m2 pero sonaba tan tan mal que era mejor cerrarlo todo e intentar convertirla en neutra-muerta.....
Hay estudios que hacen salas de bateria. Pequeñas, con ladrillo caravista, piedra..etc
El parametro depende de lo que quieras conseguir; de la superficie que tengas; de los materiales; etc
supongo que lo ideal, a priori, es tener espacio amplio(y bonito) y poder modificar ese tiempo de reverb a tu antojo.
Valla rollo!!!! Un saldiño
La otra sal que tenia el estudio era la mitad y mucho más baja. Sonaba más dulce. Pero al cantante se la cerraba igual.
(Dependiendo en ambos casos lo que quieras conseguir....usease trompeta grande-pequeña, acusticas...etc).
Lo que quiero decir es que varia en funcion de lo que quieras conseguir. Otro ejemplo es que en la escuela donde estudié, la sala era de unos 60m2 pero sonaba tan tan mal que era mejor cerrarlo todo e intentar convertirla en neutra-muerta.....
Hay estudios que hacen salas de bateria. Pequeñas, con ladrillo caravista, piedra..etc
El parametro depende de lo que quieras conseguir; de la superficie que tengas; de los materiales; etc
supongo que lo ideal, a priori, es tener espacio amplio(y bonito) y poder modificar ese tiempo de reverb a tu antojo.
Valla rollo!!!! Un saldiño
http://www.bbc.co.uk/rd/pubs/archive/pd ... ractice%22
hay que usar el link completo (copiar y pegar), si no con el titulo que dice Nearfield aparece en google
hay que usar el link completo (copiar y pegar), si no con el titulo que dice Nearfield aparece en google
Gracias a todos!, me ha sido de bastante utilidad sus comentarios y links, gracias!.....LONAS es muy interesante lo que hablas acerca de una sala grande la cual permita variar la acustica de esta misma, sin duda debe ser la mejor opcion para obntener diferentes resultados acusticos, sin embargpo la sala que quiero trabajar es de 22m cubicos y el control tiene un volúmen similar.
Estaba pensando en utilizar material absorbente en la sala de grabación para bajar un poco el tiempo de reverberacion pues tengo a 1KHz 0.56s y encontre en un .doc q se recomendaba un tiempo de 0.3s a 1KHz para sala de grabacion y pues iba a trabajar en base a este tiempo, sin embargo se me planteo la duda cuando lei acerca de los difusores ya que estos le dan viveza, sonoridad y permiten mejorar las caracteristicas de las funtes y en cuanto a sonoridad y aromonicos, la sala mas que todo va a ser usada para captura de voz, igual es pequeña .....entonces que opinan??....pienso q el tiempo q tengo medido de o.51s no esta tan mal...despues de todo...saludos.
Estaba pensando en utilizar material absorbente en la sala de grabación para bajar un poco el tiempo de reverberacion pues tengo a 1KHz 0.56s y encontre en un .doc q se recomendaba un tiempo de 0.3s a 1KHz para sala de grabacion y pues iba a trabajar en base a este tiempo, sin embargo se me planteo la duda cuando lei acerca de los difusores ya que estos le dan viveza, sonoridad y permiten mejorar las caracteristicas de las funtes y en cuanto a sonoridad y aromonicos, la sala mas que todo va a ser usada para captura de voz, igual es pequeña .....entonces que opinan??....pienso q el tiempo q tengo medido de o.51s no esta tan mal...despues de todo...saludos.
Gracias a todos!, me ha sido de bastante utilidad sus comentarios y links, gracias!.....LONAS es muy interesante lo que hablas acerca de una sala grande la cual permita variar la acustica de esta misma, sin duda debe ser la mejor opcion para obntener diferentes resultados acusticos, sin embargpo la sala que quiero trabajar es de 22m cubicos y el control tiene un volúmen similar.
Estaba pensando en utilizar material absorbente en la sala de grabación para bajar un poco el tiempo de reverberacion pues tengo a 1KHz 0.56s y encontre en un .doc q se recomendaba un tiempo de 0.3s a 1KHz para sala de grabacion y pues iba a trabajar en base a este tiempo, sin embargo se me planteo la duda cuando lei acerca de los difusores ya que estos le dan viveza, sonoridad y permiten mejorar las caracteristicas de las funtes y en cuanto a sonoridad y aromonicos, la sala mas que todo va a ser usada para captura de voz, igual es pequeña .....entonces que opinan??....pienso q el tiempo q tengo medido de o.51s no esta tan mal...despues de todo...saludos.
Estaba pensando en utilizar material absorbente en la sala de grabación para bajar un poco el tiempo de reverberacion pues tengo a 1KHz 0.56s y encontre en un .doc q se recomendaba un tiempo de 0.3s a 1KHz para sala de grabacion y pues iba a trabajar en base a este tiempo, sin embargo se me planteo la duda cuando lei acerca de los difusores ya que estos le dan viveza, sonoridad y permiten mejorar las caracteristicas de las funtes y en cuanto a sonoridad y aromonicos, la sala mas que todo va a ser usada para captura de voz, igual es pequeña .....entonces que opinan??....pienso q el tiempo q tengo medido de o.51s no esta tan mal...despues de todo...saludos.
Me expresé mal. Queria decir el tiempo entre que se emite el sonido hasta que se considera que la reverberación se ha terminado.
Dije retraso porque imagine que lo calculabais grabando por software y comparando la primera con la última onda que se captaba. A eso me refería. Supongo que me lie yo solo.
De todos modos, Lonas, como calculas el timepo de reverberación?
Dije retraso porque imagine que lo calculabais grabando por software y comparando la primera con la última onda que se captaba. A eso me refería. Supongo que me lie yo solo.
De todos modos, Lonas, como calculas el timepo de reverberación?
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