contamos con la acreditación ENAC para la realización de mediciones de ruido y ensayos acústicos en los campos de Edificación, Industria y Medioambiente, garantizando la conformidad técnica con métodos y procedimientos según la norma UNE-EN ISO 17025: 2005.
No he visto RD que obligue.
Otra cosa es lo que comentas de que la Administración Pública "exija" la acreditación ENAC . ¿En base a qué RD ?
La titulación fija unas competencias y atribuciones. Otra cosa es que el título realmente haga que sepas medir. Es tu responsabilidad profesional.
Sobre esto han llovido ríos de tinta, especialmente en épocas de bonanza. Porque como bien sabemos el título es una "capacidad" reconocida de aprendizaje en un campo concreto. Y como "carrera" que es no parece de recibo salir de ella sabiéndolo todo.
Hasta antes de la "crisis" era muy habitual un discurso de "especialización" como garantía de conocimiento. Y estoy por supuesto de acuerdo en que de todo no se puede saber....
Pero el problema actual que tenemos en la ingeniería es la "crisis". Cambios vertiginosos donde un sector "especializado" puede quedar fuera de juego.
Y claro. Esto ha hecho flexibilizar el concepto por el peligro que supone para toda una clase formada tecnológicamente.
Entiendo que una empresa "privada" pueda exigir una acreditación opcional o garantía de calidad. Pero no sería una cuestión de obligado cumplimiento en sí misma. No hay que confundir la recomendación con la obligación.
Las formadoras y sus asociaciones hacen todos los días enormes esfuerzos para garantizar su negocio, así como la seriedad y profesionalidad en el campo de que hablamos. Y lo mismo pasa en ingeniería contra incendios, por citar otro ejemplo.
El problema obviamente está en la movilidad profesional que se quiere favorecer - un tanto espuriamente - en el contexto de crisis actual.
Imaginemos un ingeniero de tornillos. Los tornillos se pasan de moda y quiere dedicarse a sonido.
Pero en sonido le piden un "master" y otros requisitos. Y en cpi lo mismo. Y en aquel otro campo lo mismo....
En este contexto la normativa que se trata de impulsar de "flexibilidad" es una falacia.
Bueno. No se si me he enrollado mucho, pero había que decirlo.
Yo vengo preparándome y dándole vueltas al tema acústico hace más de un año, amén de haber hecho multitud de proyectos de actividad que incluyen el aspecto acústico. Aún así no hay día que no aprenda algo y que deba seguir estudiando.
Si nuestra profesión requiere un reciclaje contínuo hoy es más cierto por lo vertiginoso de los adelantos tecnológicos.