pues hay hasta moviles con sonometro. no recuerdo si nokia o motorola, pero los hay.
y para que veas son hasta bastante fiables en la medicion.
te explico. trabajo en una industria donde cada 2 x 3 nos hacen medicion de ruidos para el tema de seguridad y prevencion. eso esta a cargo de una empresa externa a la nuestra que nos coloca estos dispositivos para ver la dosis de ruido diaria que recibimos.
pues el tipo este nos comento que en otra planta de mi misma empresa un trabajador tenia un movil con esa funcion, y que hicieron la prueba y que era bastante exacto. es decir frente a dispositivos de tope de gama que usan ellos. quizas solo podia medir dosis puntual, y no hacer medias y eso, pero es lo que tu buscas. asi que pienso que un aparato de 55€ si que puede ser bastante fiable.
otra opcion es llamar a la policia, y que vengan a medir como medida de prevencion, no se donde exactamente debes ir,porque aqui tenemos un departamento de medio ambiente en la policia dedicado a esos temas, pero en otros sitios se que no. es solo para que midan y saber si estas dentro de los margenes legales que tenga tu municipio. al ser un servicio a la comunidad, la policia no debe ponerte pegas. ellos disponen del equipo, o deberian disponer. y asi te evitas que algun listo te ponga una denuncia, que por otra parte si es falsa se tendra que meter donde le quepa. incluso lo podrias denuciar tu por acoso si se pone a dar la vara mas de la cuenta sin llevar la razon.
es que tuve problemas con algun vecino del local de ensayo, al que extrañamente solo le molestaba el ruido cuando nos veia. los dias que ensayabamos y no nos veia, el ruido no era tan grande????
(estaba todo muy insonorizado, de hecho la policia vino un par de veces y se fueron sin mas, alguna vez ni llegaron a llamar a la puerta del local, por lo que nos dijeron ellos mismos).
y me empape bien del tema durante esa temporada.