Se trata de doblaje de documentales o sonorizcion directa?
Si es la sonorizacion original, es simple tienes que jugar con el sonido directo de fondos y efectos naturales mezclandolos con la voz de narrador y agregar las pistas de musica que te haya entregado el compositor... aunque en españa me temo que no tenemos mucha tradicion en este campo, para ver un poco como congujan los elementos te recomiendo los documentales de canal + francia, que han creado una autentica escuela en este sentido.
Un poco mas complicado es el doblaje de documentales, puesto que en la mayoria de los casos la banda de musica y efectos incluye el original. Si esta bien hecho te entregaran la pista sin las narraciones del original, solo musica, sonido directo (efectos y fondos) y testimonios... en ese caso debes ir encajando las narraciones en el lugar donde van en el original... un buen truco es cargarte en el multipistas la pista del original y asi ir "viendo" la mezcla original.... el unico problema es que en muchos casos la banda de m+e viene con los cambios de volumen que lleva la mezcla original, es una chapucilla de lo mas habitual.... En el caso de los testimonios o de que la banda de musica y efectos lleve el narrador (tambien hay casos, si el documental lo presenta un tipo famoso, la distribuidora te obliga a conservar el narrador original y doblarlo aunque tengas la pista limpia) la dificultad radica en dejar los testimonios originales a un nivel que se puedan escuchar pero que no molesten a la hora de escuchar al doblador.... la norma habitual es que el doblador entre un par de segundos despues de que el testimonio comienza a hablar y nunca acabe antes, pero aqui entra la labor del traductor y del ajustador que no siempre te facilitan el trabajo para que esto sea asi.....
A nivel tecnico, pos no se... mas que el software que uses, el problema es conseguir la "voz de narrador" tipica de television.... para empezar un locutor/narrador que posea estas cualidades Un buen micro y un buen previo (cconecta un neumann u87 a un focusrite red1 o red7 y no tendras que trabajar mucho mas....) Para conseguir esa voz, hay que comprimir al maximo la voz... potenciando los medios graves.... En cuanto a eq hay que evitar medios en especial los 1000 hz aunque depende de las voces....
Un buen consejo es monitorizar a traves del altavoz del tipico monitor de tv sony de 14´ que son pesimos y en mono... si hay te suena bien despreocupate.....
Colegas que todavia se tragan documentales a porrillo me han comentado que en algunos estudios sobre todo de madrid han experimentado con plugs del tipo vocal aligne pero que no ha cuajado mucho el tema....
Si quieres mas informacion, no lo dudes, dimelo y te hago un presupuesto de "asesoramiento"
Proty
Hola:
Muchas gracias Proty, unos consejos estupendos. En realidad, para sonorizar el documental partimos de la nada... hay varios cortes de voz con sincronía, pero el resto nos lo tenemos que inventar de las cintas de brutos (lanchas, mar, etc.) o de librería. Las músicas aún tienen que dárnoslas, y lo último que quiere hacer el director es locutar, pues le gusta que el locutor oiga todo el montaje sonoro para que se inspire (curioso).
Tenía claro lo de comprimir bastante la voz, lo que me ha sorprendido ha sido lo de ecualizar eliminando alrededor de los 1000 Hz, pues justamente pensaba que ese era un rango típico de respuesta del medio televisivo. Para algunas promos lo que hacía era justamente recortar un poco las músicas alrededor de 1500 Hz, unos 3dB con un Q medio, para que la voz encajara bien por ahí, y la verdad es que quedaba bastante bien.
Saludos.
Se trata de aplicar con eq parametrico un "hachazo" de unos 6 db con una q bell muy cerrada justo en los 1000hz... La teoria es que reajustando esa perdida de ganancia en el sonido global, optimices la misma presion sonora bajando una frecuencia que no aporta informacion al oido humano y aprovechando ese margen sonoro para potenciar las frecuencias donde la voz tiene realmente su brillo o sus matices, es decir medios agudos y medios graves..... explotando las virtudes de cada voz.... de todas formas prueba y comprara..... Si es una voz femenina muy aguda prueba a reajustar el hachazo en torno a los 1200hz....
Otra cosa es hacer un aclarado en la musica en torno a los 1500 que como bien dices permite ubicar mejor la voz en una mezcla, sobre todo como ocurre en television cuando la mezcla final es mono y no permite hacer un aclarado con los panoramicos....
Respecto a la propension a los medios en las emisiones televisivas, no caigas en el error de pensar que los trabajos deben sonar como luego los escuchas en el receptor de television..... Depende directamente de las frecuencias portadoras y de hecho no todas las televisiones suenan igual en parte pq no todas las portadoras suenan igual, lo mismo sucede en radio que las mejores frecuencias estan entre el 95 y el 99 del dial...... pero esta es otra historia...
Cuando sonorizas una cinta para tve, al igual que para otras muchas cosas intenta conseguir el mejor sonido en el estudio que no te preocupes que los manazas que a veces circulan por ahi y las caracteristicas tecnicas del medio se encargan de degradar la señal, asi que cuanta mas calidad tiene el master mejor suena luego degradado... si ya el master va degradado el resultado es pesimo, como se puede escuchar por ahi....
En cuanto a la compresion, hay que forzar bastante intentando reducir el margen dinamico del master, pq la portadora va muy limitada con respecto al margen dinamico... digamos que 33db seria el maximo.... tampoco hay que pecar en tirar de L1 pq tambien hay que dejar un pequeño margen a que actue el compresor general de emisiones de cada tele...
Si tuviese que hacer un ranking con las que mejor suenan.... esta claro que las digitales en stereo la verdad es que las diferencias entre tu trabajo masterizado en el btc digital y la emision es minima... aunque solo lo he probado con via digital, no he coincido con ningun trabajo mio en canal satelite
Entre las generalistas, esta claro que tve es en la que mejor suena,dentro de las limitaciones mono y analogico de sus emisiones, de hecho el garci proyecto hace algun tiempo una pelicula que mezcle machacando el sonido (la cinta era en blanco y negro y por tanto debe sonar a doblaje antiguo) y analizando el sonido mientras la emitian, sonaba bastante mejor que elmaster original.... lo cual ademas de sorprendente dice mucho de los equipos y profesionales de la tele que pagamos a escote......
Si te piden la mezcla en stereo haz la prueba de pasarla a mono antes de enviarla pq aunque el primer cliente sea una plataforma digital, ten por seguro que luego la pasaran en otras teles y cuando la conviertan en mono puede dar problemas de fase....... por cierto la voz, salvo fondos y ad libs siempre en el centro.......
Proty
bueno...... y a casi completar una década de este hilo.... podrian aconsejarnos a los que estamos incursionando en este tipo de producciones.... con la experiencia que llevan, podrian iluminarnos.......
por ahi escuche, que para referencia de broadcast se utilizaba monitores especiales, por ejemplo los fostex 6301, o hay otros.....
como manejamos la equalizacion ?????
algun truquito.... a la hora de mezclar...
dsde ya, muchas gracias a quien sepan guiarnos.