El waveshaping es una herramienta muy interesante. La primera vez que vi algo de esto fue en un libro de síntesis, pero se puede aplicar (y se aplica) a otros campos.
El waveshaping consiste en definir un valor de salida en función de un valor de entrada a partir de una señal de audio, tomando como rango (normalmente) valores entre -1 y +1, siendo +1 el nivel máximo positivo, -1 el nivel máximo negativo y 0 para el silencio o la ausencia de señal. Se muestra normalmente en un gráfico con un eje de coordenadas, siendo la horizontal la señal original o de entrada y la vertical la señal de salida (el gráfico "x,y" de toda la vida, "x" para la entrada e "y" para la salida). Algunos waveshapers funcionan sólo en el rango desde 0 a +1, o sea, desde el silencio al nivel máximo, actuando igual tanto en valores negativos como en valores positivos de la señal.
Por ejemplo... En la imagen "Waveshaping#1" tenemos una línea recta que va desde (-1,-1) hasta (+1,+1). O sea, que cuando la señal original vale 0, el waveshaper nos devuelve 0, cuando vale -1, -1, y cuando vale 1, pues 1. Es decir, no hace nada! Simplemente esta es la gráfica que define que la señal de entrada y la de salida van a ser iguales.
En "Waveshaping#2", ocurre justo lo contrario. El 0 es igual tanto para la entrada como para la salida, pero el resto es opuesto. Cuando la entrada es positiva, la salida es negativa y viceversa. Ésta es la gráfica para conseguir una señal con la polaridad cambiada, o lo que a veces se le llama "invertir la fase".
Otros ejemplos... Si tuviéramos una linea recta horizontal, tendríamos que sea cual sea la entrada, la salida va a tener siempre el mismo valor, el que marque la altura de la recta. En "Waveshaping#3" tenemos una gráfica de rectificación. En esta configuración, nuestro waveshaper sólo nos dará valores positivos dependiendo de los valores de la entrada, los positivos originales no los tocará y los negativos originales los mantendrá al mismo nivel pero los pasará a positivos. Una aplicación práctica de rectificación se usa por ejemplo en efectos de octavadores, ya que fuerzas que la frecuencia fundamental se doble.
Para entenderlo mejor meto también una imagen de una onda senosoidal y vemos donde estarían los valores del waveshaper.
El tema es entender qué podemos hacer con la señal... Podemos alterarla cómo nos dé la gana, podemos añadirle armónicos y del tipo que queramos, podemos hacer un compresor con ataque y release nulos, etc. ... Podemos emular el comportamiento de una válvula!!! (aunque sólo sea aparentemente). Podemos estudiar, por ejemplo, cómo actúa un cacharro e intentar sacar el mismo tipo de onda. Por ejemplo, meto dos imágenes más: "original", donde tenemos una señal senosoidal a 100Hz antes de tocar nada y la imagen "salida", donde jugando un poco obtenemos una señal "parecida" a la que da una válvula (con sus armónicos y todo).
El waveshaping funciona instantáneamente, o sea, que para cada valor de muestra de la señal original genera un valor de muestra para la salida, pero no añade retardos ni otras cosas raras, sólo hace eso.
En una mezcla real, es muy raro aplicar waveshaping (por lo menos en lo que mezclo yo). Pero si quieres pasar un par de tardes divertidas jugando con audio es interesante. Es algo que se usa más a nivel de síntesis y a nivel de creación de plugins como añadir armónicos, emular cosas, etc...
Yo no es que sepa mucho del tema, seguro que en el foro de "sintetizadores" o en el de "programación y entornos" pueden hablar largo y tendido del tema. Aún así, espero que sirva como orientación básica.
Edito: en definitiva, que el Sonnox Inflator tiene toda la pinta de usar un par de algoritmos de waveshaping y la separación de bandas pero poco más.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)