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Alguien escribió:
mi duda es, se tiene que doblar todos los cables de la microfonia de los instrumentos, o sea, la micrófonos de la batería por ejemplo se enviaría a este dispositivo y también al patch que va al mezclador de la sala?
La respuesta es basicamente SI, si el tecnico de PA quiere tener control de la mezcla, necesita la señal de los canales implicados en la misma, es decir se han de duplicar las señales, unas para vosotros hacer vuestra mezca de in-ear y otra para el tecnico de la PA, no creo que aunque exista una mesa de monitores desconenten la señales para enviarlas a vosotros y luego cuando termineis de tocar volver a conectar a la mesa de monitores.
Metiendome donde no me llaman:
- Sin saber cual es vuestra formacion e instrumentos, supongamos 2 guitarras, bajo, bateria y voz.
- En el local de ensayo, montar un rack con vuestro splitter, donde las guitarras y bajo van por pedalera directas al splitter, la bateria electronica al splitter y la voz porsu cable xlr al spliter.
- De vuestro spliter a vuestra UI24r y al tecnico del bolo le facilitais rotulados los cables duplcados de los canales, es decir bajo, guitarras, bateria y voz.
- De vuestra UI24r haceis los envios a vuestros sistemas in-ear, ojo de usar unos buenos cascos y ademas poner un micro de ambiente, este no hace falta que lo mandeis al spliter, va directo a vuestra UI24r, lo usais pra tener una referencia del publico y PA.
- En el local de ensayo debeis ensayar con vuestro sistema en rack, sistermas in-ear, renunciando a amplis de guitarra y bajo, y bateria acustica.
- A los bolos o directo llevais vuestro rack ya montado y seteado como lo llevais en el local de ensayo, podeis almacenar distintas escenas o configuraciones de los ensayos, os dara mas flexibilidad llegado el caso, repito al tecnico del bolo le facilitais rotulados los cables (XLR) duplicados de los canales.
- La bateria electronica, a no ser que toqueis solos es decir no se comparte bateria, no os van a permitir en un festival desconectar cables de los microfonos de la bateria para llevarlos a vuestro splitter, la bateria electronica se monta y desmonta "rapido" en un bolo y solo es 1 o 2 cables, mejor 1 cable e ir en mono, no hay que andar ecualizando, ajustando, afinando... al bateria no le va hacer ni puta gracia ir con electronica, pero hay baterias electronicas de muchas gamas, no es lo mismo tocar con una bateria MEDELI de hace 8 años y 300€, que tocar con una ROLAND de 1000€ de ultima generacion, o tocar con una electronica de 2500€, ten en cuenta que una bateria acustica, mas platos, de gama media alta se puede ir facilmente a los 4000 o 5000€, si se tiene que gastar pasta en la bateria electronica habra que hacerlo, hay baterias de ROLAND entre 1000€ y 1500€ que valen o dan el pego en directo,
Que ganais, que lo que escuchareis por los in-ear en directo, va ser muy parecido a lo que escucahis en vuestros ensayos, pues traeis el sonido ya de casa montado en rack, no transportar y montar/desmontar amplis/pantallas , que el tecnico no te va a decir que bajes el volumen del ampli. es mas facil montar y desmontar bateria electronica y ajustarla sobre la marcha.
Que perdeis, menor control sobre el set de bateria, sobre todo el tecnico de PA, no se puede ajustar elemento por elemento, se entrega mezclado el kit, pero podeis llevar varias configuraciones o kit de la misma para segun la situacion o sonido de la sala, configuraciones que habreis preconfigurado en el local de ensayo, no tendreis el "codiciado" sonido del ampli de guitarra y bajo golpeandote en el culo...
Pues si vuestra intencion es llevar amplis y bateria acustica, y duplicar señales la cosa se complica y mucho, eso contando que toqueis solos, pues si vais a compartir escenaro con varias bandas... es de locos...
Moraleja, hay que ser pacientes con el ajuste de los istemas in-ear, no suenan a la primera, no escatimar en los auriculares, tampoco esnecesario gastr 1000€ en cada uno, probar varios modelos, hay cosas por 30€ que sorprenden.trabajar la configuracion en el local de ensayo que es donde vais tener tiempo de ajustar lo mejor posible, dedicar algunos ensayos solo para esto, pues si lo pensais hacer en el directo el primer dia vais a descartar los in-ear diciendo que eso suena a rayos.