Ramiro Echague escribió:
Pero entonces porque me cuesta tanto ultimamente cantar los agudos??, esque mis graves son pesimos, no suenan, y en los agudos no se mas alla del sol o el la como cantar, se me complica mucho forzando, como que no encuentra la forma o el ejercicio para poder cantarlos en voz mixta o asi
Se que por mi timbre y graves pobres soy tenor pero el tema esque no entiendo porque fuerzo tanto en los agudos
Ya escuché los ejemplos, ahora te voy a dar el secreto paso por paso:
Tienes dos caminos para hacer lo que quieres, pero antes de tomar unos de los dos tienes que saber hacer dos cosas: apoyar y aplicar Twang.
¿Cómo apoyar? Si tienes dudas con el apoyo, simplemente infla globos de los que se utilizan en las fiestas infantiles. Esa resistencia muscular que experimentas en los abdominales, el dorsal ancho y el cuadrado lumbar durante la acción de inflar es la misma que experimentas cuando apoyas para las notas muy agudas.
Una vez que hayas aprendido como apoyar debes tener en cuenta estas reglas:
1.
Mientras más alto vayas, más tienes que apoyar. La razón por la que los graves nos resultan tan fáciles es porque se necesita muy poco apoyo para cantar correctamente, a diferencia de los agudos que necesitan bastante.
2.
Volúmes extremos (muy fuerte y muy débil) requieren más apoyo que los volúmenes medios. Si quieres cantar agudos potentes, tendrás que apoyar un montón. Por esta razón, es muy importante que tus músculos sean fuertes y flexibles si quieres cantar un concierto lleno de secciones agudas potentes. El mismo Alfredo Kraus entrenaba todos los días 45 min de gimnasia para mantener sus músculos en forma.
¿Cómo aplicar Twang? El Twang se crea en una zona conocida como "esfinter ariepiglótico". El Twang permite que las cuerdas vocales se cierren correctamente, aumenta el volumen de la voz, incrementa la energía acústica de las frecuencia medioagudas (lo cual permite proyectar mejor la voz) e impide un uso inadecudo del apoyo. La voz siempre lleva un poco de Twang, incluso cuando no parece que lo estemos haciendo. El Twang es fundamental para cantar cualquier nota de manera correcta. Además, el Twang se puede aplicar por grados. Puedes pensar que el Twang se puede aplicar por porcentajes.
Por regla general, mientras más subes en las escala, más Twang debes aplicar. La aplicación del Twang debe ser gradual, es decir, por cada nota que subimos debemos aplicar un poquito más de Twang.
Puedes buscar tutoriales sobre como hacer Twang en youtube.
Ahora sí, vamos con el tema del video.
Camino 1: canta los más fuerte que puedas de manera cómoda, tomando como base la voz que utilizarías en un salón de clase para hacerte escuchar por tus estudiantes. La voz debe sonar proyectada y fuerte, como cuando llamas a alguien al otro lado de la calle. Un cantante de referencia es David Bisbal cuando canta a mucho volúmen las notas agudas. Una vez hayas encontrado esa forma de producir la voz debes tener en cuenta lo siguiente:
Enfoca tu trabajo hacia la vocal /o/ y hacia la vocal /E/: Canta una /o/ (como la primera vocal de la palabra "solo") mientras sonries y ve subiendo poco a poco en la escala. Recuerda aumentar el apoyo y el Twang progresivamente conforme vas subiendo. Al mismo tiempo deberás abrir más la boca de manera vertical pero sin perder la posición de sonrisa. Por último, incrementa al volumen poco a poco conforme vas subiendo. El volumen cerca al DO5 (el Do de pecho) debe ser altísimo. Sólo haciendo eso deberías subir facilmente hasta el LA4. Luego, has lo mismo con la /E/ (como la primera vocal de la palabra "elevar")
.
Nota: Debes tener en cuenta el concepto de modificación de vocales luego. Lo puedo explicar más adelante porque ahora me demoraría mucho.
Camino 2: canta lo más fuerte que puedas de manera cómoda pero esta vez haciendo Twang al máximo (entre 90% y 100% de Twang). Notarás que la voz se torna súper brillante y estridente. Freddy Mercury y Jennifer Hudson cantan los agudos de esta forma. Una vez hayas encontrado esa forma de producir la voz debes tener en cuenta lo siguiente:
Utiliza las 4 vocales que te van a permitir mantener el Twang al máximo /AE/, /E/, /IE/ y /OE: Canta una /AE/ (como la vocal de la palabra "cat" en inglés) mientras sonries y ve subiendo poco a poco en la escala. Recuerda aumentar el apoyo y mantener el Twang al máximo conforme vas subiendo. Al mismo tiempo deberás abrir más la boca de manera vertical pero sin perder la posición de sonrisa.Por último, incrementa al volumen poco a poco conforme vas subiendo. El volumen cerca al DO5 no va a ser tan alto como en el
camino 1 pero notarás que es mucho más fácil subir de esta manera que de la segunda. Luego, has lo mismo con la /E/ (como la primera vocal de la palabra "elevar"), la /IE/ (como la vocal de la palabra "sit" en inglés) y la /OE/ (como la vocal de la palabra "herb" en inglés)
Un buen ejemplo de esto es ver a Jennifer Hudson cantando en vivo. Nota la posición de la boca que hacer y la cantidad de Twang tan alta que utiliza.
Nota: Al igual que en el
camino 1, debes tener en cuenta el concepto de modificación de vocales. Sin modificación de vocales no hay agudos saludables.
Sé que es un poco largo el post y que sin ejemplos de audio es más difícil, pero espero que te sea de ayuda, al menos para que empieces a practicar el apoyo y el TWang, porque sólo practicando eso notarás mucho la diferencia.
¡Saludos!
.