Spectrum Graphic Analizer
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para hacer un ajuste de la p.a. ademas del analizador necesitas un microfono calibrado especifico para esta tarea.
He visto en varios post que hay mucha gente interesada en este tema, cuando se ecualiza una sala, un estudio, un bolo etc, hay que hacerlo teniendo en cuenta que el oido humano no capta el sonido de la misma forma que un microfono, para solucionar esto existe lo que se llaman filtros de ponderacion que bien usados son una herramienta muy util.
Si hay alguien interesado en este tema estare encantado de currarme un post explicando todo lo relacionado con el analisis de espectro, ruido rosa, ruido blanco y filtros de ponderacion. Saludos.
He visto en varios post que hay mucha gente interesada en este tema, cuando se ecualiza una sala, un estudio, un bolo etc, hay que hacerlo teniendo en cuenta que el oido humano no capta el sonido de la misma forma que un microfono, para solucionar esto existe lo que se llaman filtros de ponderacion que bien usados son una herramienta muy util.
Si hay alguien interesado en este tema estare encantado de currarme un post explicando todo lo relacionado con el analisis de espectro, ruido rosa, ruido blanco y filtros de ponderacion. Saludos.
La ponderación que dice letroatreides son ponderaciones isofónicas (ver también la tabla de curvas isofónicas) y no hay que tenerlas en cuenta a la hora de ajustar un equipo para un bolo.
Usa el buscador con palabras como r RTA, ruido rosa o Smaart.
PD, me he pasado a Mac y me he comprado el Smaart 6. Así da gusta trabajar...
Usa el buscador con palabras como r RTA, ruido rosa o Smaart.
PD, me he pasado a Mac y me he comprado el Smaart 6. Así da gusta trabajar...
La ponderación que dice letroatreides son ponderaciones isofónicas (ver también la tabla de curvas isofónicas) y no hay que tenerlas en cuenta a la hora de ajustar un equipo para un bolo.
Bueno no se como trabajais en asturias majo, pero en el resto del mundo, para ecualizar la gente no pone el analizador en linear para ajustar una P.A. Hay varios filtros de ponderacion, los mas usados son el A y el C, si quieres te explico porque lo de dBa, y logicamente a la hora de ecualizar debes situar el selector del filtro en A. Saludos.
El lunes me currare el post.
Bueno no se como trabajais en asturias majo, pero en el resto del mundo, para ecualizar la gente no pone el analizador en linear para ajustar una P.A. Hay varios filtros de ponderacion, los mas usados son el A y el C, si quieres te explico porque lo de dBa, y logicamente a la hora de ecualizar debes situar el selector del filtro en A. Saludos.
El lunes me currare el post.
Directamente no voy ni an entrar a discutir.
http://www.doctorproaudio.com/doctor/te ... htings.htm
El día que conectes la salida de tu oido interno a la entrada del Smaart, hablamos de ponderaciones...
http://www.doctorproaudio.com/doctor/te ... htings.htm
El día que conectes la salida de tu oido interno a la entrada del Smaart, hablamos de ponderaciones...
Pero vamos a ver, las ponderaciones hemos quedado que son curvas hehchas a raiz de lo que "siente" el oido humano. De hecho son unas curvas halladas a partir de encuestas y de lo que el ser humano cree que está al mismo volumen.
Ahora un pasatiempo; en la siguiente secuencia identifique el aparato biológico/humano.
Ordenador - Tarjeta de sonido - Amplificador - Altavoz - Micro de medición - Tarjeta de sonido otra vez - Ordenador finalmente.
Difícíl el pasatiempo eh...
Espero con muchas ansias el artículo que nos diga como se trabaja en el resto del mundo que no es Asturias...
PD, siempre hablo de RTA ajustando PAs, no de medición de presiones sonoras.
Ahora un pasatiempo; en la siguiente secuencia identifique el aparato biológico/humano.
Ordenador - Tarjeta de sonido - Amplificador - Altavoz - Micro de medición - Tarjeta de sonido otra vez - Ordenador finalmente.
Difícíl el pasatiempo eh...
Espero con muchas ansias el artículo que nos diga como se trabaja en el resto del mundo que no es Asturias...
PD, siempre hablo de RTA ajustando PAs, no de medición de presiones sonoras.
De la página 84 a la 90
http://www.eaw.com/info/EAW%20Smaart/Ma ... Manual.pdf
Ejemplo 1:
http://www.eaw.com/info/EAW%20Smaart/Ma ... rtLive.pdf
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=834
En ninguno dice nada de ponderar
http://www.eaw.com/info/EAW%20Smaart/Ma ... Manual.pdf
Ejemplo 1:
http://www.eaw.com/info/EAW%20Smaart/Ma ... rtLive.pdf
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=834
Alguien escribió:Uso práctico de los Ecualizadores
Utilización clásica de un ecualizador gráfico para corregir un sistema de sonido
Para ecualizar correctamente nuestro sistema de sonido en función de la acústica del recinto en el que estemos, según el método clásico necesitaremos idealmente lo siguiente:
-1 CD con ruido rosa (Test)
-1 analizador de espectro
-1 micrófono de medida o, en su defecto, uno de condensador omnidireccional, con la respuesta en frecuencia lo más plana posible en todo el espectro.
-Un ecualizador estéreo de 2X31 bandas
Una vez conectado correctamente nuestro ecualizador gráfico en serie entre la mesa y las etapas de potencias, ya sea directamente o a través de los "inserts", reproducimos un CD con ruido rosa, en el caso de que nuestra mesa no disponga de su propio generador, y con todos los ecualizadores de la mesa desactivados observamos el resultado en nuestro analizador de espectro.
Corregimos simplemente las frecuencias que veamos en nuestro analizador que estén atenuadas o amplificadas excesivamente; debemos tener en cuenta que al bajar la frecuencia defectuosa en el ecualizador también lo harán la superior e inferior adjunta, por ello una solución consiste en elevar ligeramente estas frecuencias adyacentes. Aunque los aparatos de medida son muy fiables, será mejor escuchar el resultado, ya que en la mayoría de los casos una curva plana no es sinónima de respuesta perfecta, así que lo mejor es reproducir algún CD que tengamos y que acostumbremos a oír con frecuencia para hacer una comparación entre la corrección acústica que hemos hecho y el análisis que nuestros oídos hacen, ya que evidentemente la información que llega a nuestros oídos es mucho más rica que la que es proporcionada al analizador de espectro.
En ninguno dice nada de ponderar
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