pedro escribió:El punto es que tal vez la nomenclatura no sea muy clara
Habría que distinguir entre "clara" y "sencilla". Efectivamente, no es algo sencillo de entender, pero eso es porque representa una información sofisticada que requiere una comprensión a cierto nivel de profundidad. En el momento en que se tiene esa perspectiva todo queda meridianamente claro.
Vamos a poner el ejemplo del dBV. El dBV es una unidad de tensión eléctrica o voltaje:
V(expresado en dBV) = 20 x log (V(expresado en V RMS))
¿Por qué se usa 20 en lugar de 10 como multiplicador del logaritmo? Porque se busca una escala de unidades que, a la hora de comparar un valor con otro, nos dé una visión de la energía o potencia que generan esos voltajes. Pero sigue siendo una unidad de voltaje.
Utilizando esa escala, puedo decir cosas como:
- Una señal de voltaje -17 dBV entrega el doble de potencia que una señal de -20 dBV.
- Una señal de voltaje -14 dBV tiene el doble de tensión (y el cuádruple de potencia) que una señal de -20 dBV.
pedro escribió:No quiero seguir discutiendo sobre los 6 dB S:PL que se obtienen juntando 2 sub, pero sigue sin quedarme claro.
Se ha explicado aquí varias veces. Se obtienen +6 dBSPL en algunos puntos del campo sonoro, aquellos donde la interferencia es completamente en fase. En otros puntos la señal está en contrafase y se obtienen -inf dBSPL. La potencia sonora entregada al total del campo sonoro es el doble. La potencia recibida por un micrófono o un oído puede ser hasta cuatro veces mayor, dependiendo de la frecuencia y de la distancia a los altavoces.